ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cómo funcionan los sistemas de enfriamiento por evaporación: 2

27 June 2013

Los ventiladores de túnel son la parte más importante del sistema. Los sistemas de enfriamiento por evaporación funcionan para mejorar la ventilación del túnel, explica el Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Mississippi. (Segunda parte de una serie de tres artículos)


enfriamiento por evaporacion en casetas avicolas, el sitio avicolaLa sensación térmica proporciona el principal enfriamiento

Recuerden que los cojinetes son sólo una parte de su sistema de enfriamiento completo. Los ventiladores de túnel son la otra parte – la parte más importante. Deben entender que los sistemas de enfriamiento por evaporación (cojinetes de enfriamiento) funcionan para mejorar la ventilación del túnel.

El primer requisito para un enfriamiento exitoso es el flujo de aire. Tener suficiente velocidad de aire para proporcionar un buen efecto de sensación térmica es más importante que cualquier otro elemento en una caseta avícola en un clima cálido (Donald, 2000).

El enfriamiento con cojinetes es complementario a la ventilación de túnel y depende del gran volumen de flujo de aire creado por los ventiladores de túnel para mejorar la sensible pérdida de calor en las aves (Donald et al., 2000; Donald, 2000).

El efecto de sensación térmica que producen los ventiladores sirve como el principal mecanismo de enfriamiento. La velocidad del aire que tenga en la caseta determinará si puede aceptar la humedad en el aire de 80 a 85% desde la perspectiva de mantener las aves vivas y la cama razonablemente seca.

El enfriamiento por evaporación ayuda a aumentar el enfriamiento producido a través del movimiento de aire, pero el aumento de humedad reduce la capacidad de las aves para enfriarse por sí mismas a través de la evaporación respiratoria. Los sistemas de enfriamiento por evaporación son exitosos únicamente cuando la caseta y el sistema de ventilación son adecuados (Donald, 2000).

Los pollos no sudan

Parte de la dificultad para enfriar a los pollos es que básicamente los pollos no sudan. Sin embargo, tienen dos métodos para enfriarse:
1) movimiento del aire (creado por los ventiladores) y
2) evaporación de humedad por el tracto respiratorio.

La evaporación respiratoria se puede mejorar con un aumento en el volumen de aire respirado por unidad de tiempo, lo cual usualmente se logra mediante una respiración rápida y poco profunda, o jadeo. La cantidad de calor que un ave pierde a través del jadeo depende de la humedad relativa del aire que respira.

Entre más baja sea la humedad relativa, más humedad y calor se retiran del cuerpo (Czarick y Fairchild, 2009). Por otro lado, el ave no puede evaporar mucha agua por su sistema respiratorio si el aire que respira ya está saturado en un 85 a 90%; por lo tanto, se eleva el estrés por calor.

Velocidad del aire

¿Por qué la alta velocidad del aire puede solucionar un problema de alta humedad? La velocidad del aire aumenta la cantidad de pérdida de calor en el aire que rodea a un ave y, por tanto, reduce su necesidad de depender de la evaporación respiratoria para enfriarse (Czarick y Fairchild, 2009).

La alta humedad dentro de la caseta es un problema menor cuando el ave no depende tanto del jadeo como mecanismo de enfriamiento. La velocidad del aire dentro de la caseta debería intercambiar el aire a una velocidad mínima de una vez por minuto, incluso con cojinetes de enfriamiento.

Una velocidad de aire mayor es mejor – 600 a 700 pies (182 a 213 m) por minuto en una caseta de 500 pies (152 m) es más benéfica que 500 pies por minuto (152 m) (Dozier et al., 2005).

La forma en que los ventiladores y los cojinetes trabajan juntos para proporcionar altas velocidades de aire es extremadamente importante para mantener a sus aves con vida.

Existen numerosas combinaciones entre los ventiladores y los cojinetes dependiendo de la configuración de su controlador, pero para alcanzar el máximo enfriamiento para las aves de más edad, todos los ventiladores de túnel deberían estar encendidos antes de que incluso el agua empiece a gotear a través de los cojinetes de enfriamiento.

Esto proporciona la máxima velocidad de aire dentro de la caseta y produce el efecto de sensación térmica más grande. Es fundamental que ninguno de los ventiladores se apague cuando se añade agua a los cojinetes y la temperatura de la caseta empieza a descender.

ventiladores de tunel en casetas avicolas, el sitio avicola, cria de avesManejo de los ventiladores

Si se apagan algunos ventiladores, la velocidad del aire dentro de la caseta se reduce y al mismo tiempo la humedad se eleva. Esto causa que las aves dependan del jadeo en lugar del movimiento de aire para su enfriamiento, lo cual aumenta el nivel de estrés por calor.

Quizás requiera ajustar su controlador, pero debe asegurar que tenga un rango suficientemente amplio en las configuraciones entre ventiladores y cojinetes, de tal forma que los ventiladores no se apaguen debido a que los cojinetes están en funcionamiento.

Ninguno de los ventiladores se debería apagar hasta que la temperatura de la caseta se haya reducido lo suficiente para que el estrés por calor no represente un problema. Cuando se trata de aves con más edad en climas calientes, esto quizá no ocurra hasta las últimas horas de la noche, o quizá en las primeras horas de la mañana antes del amanecer.

En algunos casos, dependiendo de las temperaturas nocturnas, esto podría no ocurrir en absoluto cuando es necesario proporcionar enfriamiento nocturno adicional para las aves de más edad. Las investigaciones sugieren que tener en funcionamiento todos los ventiladores de túnel cuando las temperaturas son superiores a 77° F (25° C) durante las últimas dos semanas antes de la cosecha es benéfico para lograr la ganancia de peso y la conversión alimenticia (Dozier et al., 2006).

Debe basar las configuraciones de temperatura para los cojinetes en el promedio de los sensores únicamente en el extremo del ventilador de túnel de la caseta. No incluya los sensores cerca de los cojinetes, pues esto tiende a elevar la posibilidad de que los cojinetes lleguen a una temperatura demasiado alta para las aves en el extremo del ventilador de túnel.

Además, la cama en el área de los cojinetes tiende a estar más húmeda que en otras áreas de la caseta. Entre más alta sea la configuración de temperatura para los cojinetes, más seca puede mantener la cama que está frente a estos.

El aire más frío en la caseta (el cual también contiene la mayor humedad) está directamente en frente de los cojinetes. A medida que el aire se mueve a través de la caseta, su temperatura aumenta (hasta en 3 a 5° F) y la humedad disminuye (hasta 20%).

Esto permite que se recoja más humedad de la cama de la que es posible en frente de los cojinetes. Por lo tanto, la cama en la parte inferior de la caseta usualmente está más seca que la cama cercana a los cojinetes.

Con las aves de más edad, si tiene los últimos ventiladores de túnel encendidos para el momento en que el extremo del ventilador de tubo de la caseta alcanza 80° F (26.6° C), y tiene sus cojinetes configurados para funcionar a 82 a 85° F (27.7 a 29.4° C), entonces debe ser capaz de mantener una cama relativamente seca en un nivel de humedad de la caseta manejable y con ello mantener las aves razonablemente cómodas.

Lea más

Vea la primera parte de esta serie de artículos al hacer clic aquí.

Lea la tercera y última parte de la serie al hacer clic aquí.

Junio 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios