ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Enfermedades de avicultura de traspatio: parte 6 – influenza aviar y enfermedad de Newcastle

19 July 2013

Un esquema de los síntomas y control de la influenza aviar y enfermedad de Newcastle, encaminado al avicultor aficionado, por Victoria Roberts, BVSc MRCVS, para NADIS de Inglaterra. Incluye consejos sobre bioseguridad.

Recuerde que el sistema respiratorio de un ave incluye pulmones, sacos aéreos y huesos huecos. Por lo tanto, de deben mantener bajos los niveles de polvo y amoníaco, lo que ayudará con la salud y el bienestar de las aves, ya que el amoníaco paraliza los pequeños vellos (cilios) que actúan como una escalera mecánica para mover el moco normal hasta la tráquea antes tragarlo.

Si éstos se deterioran, los virus, bacterias y hongos tienen una mayor probabilidad de colonizar el ave en sus sacos aéreos, pulmones y huesos, causando la enfermedad que por lo tanto es muy difícil de erradicar.

Influenza aviar

Esta enfermedad infecciosa es altamente contagiosa y su declaración es obligatoria.

Causa y signos

Se considera que las aves criadas al aire libre tienen un alto riesgo de infección por contagio de las aves silvestres, portadoras del virus. Hay varios virus que causan preocupación en la avicultura, por ejemplo, H7N7 (también H7N3, H7N9) y el potencialmente zoonótico H5N1 (transmisible a los seres humanos). Los virus de la influenza pueden ser de baja incidencia patógena o de alta incidencia patógena. Es la última variante la que causa las repentinas y múltiples muertes en las parvadas de aves.

Los propietarios de aves deben saber qué signos deben buscar: mortalidad alta, rápida e inexplicable y una severa caída en la producción de huevos deben alertar inmediatamente a un veterinario acerca del problema

Ilustración 1. Influenza aviar mostrando cresta y barbas congestionadas
Ilustración 1. Influenza aviar mostrando cresta y barbas congestionadas

Síntomas

• Gran número de aves deprimidas, enfermas y moribundas
• Jadeo con la boca abierta
• Descargas de los ojos y fosas nasales
• Cresta y barbas oscuras y congestionadas (principal diferencia con los signos de la enfermedad de Newcastle)
• Hinchazón de la cabeza
• Fiebre alta

Diagnósticos diferenciales (otras posibilidades o similitudes)

• Enfermedad de Newcastle: signos neurológicos tal como cuello torcido, temblor o dificultad para caminar
• Bronquitis infecciosa: ruido al respirar, descarga de ojos y fosas nasales, baja la producción de huevo pero no hay una mortalidad aguda significativa
• Micoplasma: sinusitis severa, hinchazón de la cabeza, olor dulce enfermizo, fosas nasales congestionadas
• Bacterias patógenas respiratorias: Ornithobacterium rhinotracheale (ORT) Haemophilus paragallinarum (coriza aviar), E. coli como infección secundaria

Transmisión

La IA es una enfermedad viral grave que es rápidamente fatal. Como otras influenzas, hay varias cepas, más peligrosas (patógenas) que otras. La ruta más probable de contagio a una zona es por aves voladoras acuáticas silvestres, pero las aves acuáticas domésticas pueden llevarlo con pocos signos clínicos e infectar pollos.

El virus se transmite principalmente por los excrementos y pueden sobrevivir en condiciones húmedas y cálidas durante 40 a 60 días: una pequeña cantidad puede infectar un gran número de aves. Se transporta fácilmente como suciedad contaminada en botas, ropa, cajas sucias o vehículos. Sin embargo, es susceptible a los desinfectantes virucidas.

Tratamiento

Actualmente no hay vacuna disponible contra la IA. (Nota del editor: Sí existen vacunas contra la IA, pero son muy específicas y solo se pueden usar con permiso del gobierno).

Control de un brote

Restricciones de circulación, bioseguridad que incluya la exclusión de aves silvestres, sacrificio y posible despoblación de los alrededores.

Paramixovirus: enfermedad de Newcastle o peste aviar

Se aisló por primera vez en 1926. También es una enfermedad de declaración obligatoria. Todas las aves son susceptibles, especialmente pollos y pavos. El paramixovirus en palomas llegó al Reino Unido en 1983 y ha causado brotes en parvadas al aire libre a través de contaminación de los alimentos. La enfermedad de Newcastle (EN) es también una enfermedad viral grave que es rápidamente fatal. La EN es zoonótica con síntomas parecidos a la influenza y conjuntivitis.

Síntomas

Los signos son muy variables y pueden afectar los sistemas respiratorio y nervioso, y puede causar una disminución en la producción de huevos así como huevos de cáscara blanda, heces sueltas y verdosas, tortícolis (cuello torcido) y muerte súbita. Las pupilas asimétricas en tamaño de un pollo recuperado pueden durar durante toda su vida, algo que los jueces de las ferias de razas puras controlan, porque si las tienen entonces descalifican al ave de la competencia.

Causa

El paramixovirus sobrevive en el portador muerto durante varias semanas en frío, o varios años si se congela, y en las heces durante más de un mes.

Las aves importadas hacia el Reino Unido desde fuera de la UE (si está permitido por la normativa vigente) tienen que ponerse en cuarentena durante 35 días y ocho semanas de edad. Se utilizan pollos sin vacunar como centinelas.

Transmisión

Los portadores principales pueden ser las palomas que llevan una variante cercana del virus, las aves acuáticas pueden llevar la EN con pocos signos clínicos. El virus se transmite por aerosol y excrementos. Puede sobrevivir en el portador muerto o en excreciones durante varias semanas en frío, y varios años si se congela. Las temperaturas altas (más de 37°C) reducen esto a cerca de 30 días. Se transporta fácilmente por suciedad contaminada en botas, ropa, cajas sucias o vehículos y también por medio de las aves. Es susceptible a los desinfectantes virucidas.

Ilustración 2. Enfermedad de Newcastle que muestra tortícolis
Ilustración 2. Enfermedad de Newcastle que muestra tortícolis

Tratamiento

Existen vacunas eficaces; ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva, las vacunas reducen los signos de la enfermedad pero pueden enmascarar su presencia. Solo ante un brote se recomienda la vacunación, pero las palomas de carrera se vacunan obligatoriamente.

Control de un brote

Vacunación, restricciones de circulación, bioseguridad, algún sacrificio.

Influenza aviar y enfermedad de Newcastle: ¿qué debemos hacer?

En 2003, Holanda fue devastada por la Influenza aviar (IA). Se cancelaron muchas exhibiciones y se sacrificaron muchas aves de raza pura. Se comprende que nadie desea pasar por eso otra vez, o incluso que ocurra en este país con la tradición de mantener, criar y exponer aves.

Algunos criadores ya protegen a sus aves contra la EN por medio de la vacunación: no hay una protección similar contra la IA. Sin embargo, algunas medidas de bioseguridad simples harán mucho para prevenir un devastador brote de cualquier enfermedad en su parvada, y en la industria avícola en general

Bioseguridad en una parvada de gallinas camperas

• Mantenga el alimento bajo techo para minimizar la atracción de aves silvestres.
• Mantener el agua fresca y libre de excrementos.
• Mantenga las aves acuáticas separadas de los pollos.
• Controle los insectos.
• Mantenga en cuarentena las aves nuevas durante dos o tres semanas.
• Mantenga en cuarentena las aves durante 14 a días luego de llevarlas a una exhibición.
• Cámbiese la ropa y lave las botas antes y después de visitar a otros criadores.
• Cámbiese la ropa y lave las botas antes y después de asistir a una venta de aves.
• Mantenga desinfectante fresco para mojar el calzado a la entrada del área de las aves (pedilubio).
• Desinfectar las cajas antes y después de usarlas, especialmente si las prestó. Sin embargo, es preferible no estar prestando el equipo.
• Desinfecte los vehículos que han estado en instalaciones avícolas pero evite llevar el vehículo a otros locales.
• Controle cualquier signo de enfermedad y reporte cualquier sospecha de ella.
• Cumpla con todas las regulaciones/normas de importación/exportación.

Estas son medidas de sentido común que fácilmente pueden ser incorporadas en la rutina diaria y están diseñadas para proteger sus aves.

Si se produce un brote

Ya existen leyes para tomar las medidas de control de la enfermedad, ya que no hay tiempo que perder para prevenir la propagación de ella. Si se sospecha de IA o de EN, se debe informar al gobierno inmediatamente y los inspectores veterinarios del Estado visitarán luego las instalaciones sospechosas. Se tomarán las muestras, se impondrán restricciones de movimiento en las instalaciones con la infección.

Si se confirma IA o EN, se detendrán todos los movimientos (posiblemente a nivel nacional o regional) hasta que se pueda evaluar la situación de la enfermedad. Las restricciones no se suspenderán hasta que el gobierno esté seguro que no aumentará el riesgo de propagar la enfermedad. Se sacrificarán todas las aves (y huevos) en las instalaciones infectadas (así como las aves que las evaluaciones de riesgo determinen que son propensas a contraer la enfermedad). Se debe investigar el origen de la enfermedad.

Se pueden excluir de esta medida las parvadas establecidas de raza pura si no ha habido ningún contacto con la parvada afectada: el trazo de los movimientos confirmará esto. Es probable que tengan que ponerse en un galpón.

En el Reino Unido se mantiene una zona de vigilancia de un radio mínimo de 10 kilómetros alrededor de las instalaciones durante al menos 30 días. Si se infecta una parvada de gallinas, los huevos podrían venderse solo a locales donde no haya aves, y solo para su consumo o procesamiento.

Si se sospecha de EN, las aves de las zonas circundantes pueden tener que ser vacunadas.

Lea más

Lea la primera parte de esta serie, que trata con la micoplasmosis, haciendo clic aquí.

La segunda parte trata con la enfermedad de Marek y se puede leer al hacer clic aquí.

La tercera parte de la serie toca el tema de la coccidiosis y se puede leer haciendo clic aquí.

La cuarta parte de la serie trata con los parásitos externos y se encuentra al hacer clic aquí.

La quinta parte toca el tema de los parásitos externos y se encuentra al hacer clic aquí.

Lea la séptima parte, sobre enfermedades respiratorias, haciendo clic aquí. 

Lea la octava parte de esta serie, sobre reproducción e incubacion, haciendo clic aquí.

La novena, y última, parte de esta serie, sobre problemas de reproducción y producción de huevo, se encuentra al hacer clic aquí

Julio 2013 


Copyright © NADIS 2007

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios