ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Aislamientos recientes de serotipos de Salmonellas aviares poco comunes en Brasil y Colombia: 2

30 agosto 2013

Se contestan preguntas acerca de la transmisión de la Salmonella a las aves, así como se presentan los serotipos de la bacteria aislados en Brasil y Colombia (Segunda parte de una serie de dos artículos).

 

salmonellas aviares, el sitio avicola, aviculturaAbreviación de conferencia presentada por Martha Pulido Landínez, DMV, MSc, PhD, profesora asistente, Universidad Nacional de Colombia, durante la XXXVIII Convención Anual de ANECA en Ixtapa-Zihuatanejo, México en mayo de 2013.

La gran diversidad de serotipos de Salmonella (más de 2600 serotipos identificados hasta el año 2010), con la emergencia constante de serotipos nuevos y la re-emergencia de otros que se encontraban bajo control, representa un gran desafío en los programas de salud pública y aviar.

El desconocimiento de los serotipos específicos de Salmonella presentes en una explotación obstaculiza el control efectivo de la salmonelosis pues muchas decisiones de control del problema pueden basarse en puntos críticos que muchas veces no se contemplan.

A continuación se presentan algunas preguntas y respuestas que surgen con base a los resultados de nuestras investigaciones y literatura relacionada (Ver tabla 1).

¿Qué posibilidad existe de que el ingreso de Salmonella a un lote sea vía alimento si se usan “dietas blancas”, es decir sin proteína de origen animal?

La posibilidad es muy alta. De hecho hoy en día se habla que existen serotipos de Salmonella específicamente relacionados con materias primas vegetales usadas como ingredientes en las raciones para animales.

Solo para mencionar un caso: Salmonella del serotipo Yoruba, aislada de aves en nuestras investigaciones, ha sido reportada como contaminante de materias primas (soya) provenientes de Brasil; diversos estudios europeos han mostrado la importancia de la contaminación con esta bacteria en cerdos alimentados con concentrados que usaron este ingrediente.

¿Salmonellas originadas en otras especies pueden contaminar las aves?

La respuesta es sí. Desafortunadamente en muchos países por muchos años se trabajó con la idea de tener explotaciones “integrales” con manejo de cerdos y/o bovinos junto con las aves.

Esta puede ser la fuente más cercana de contaminación de las aves con serotipos encontrados también en porcinos como Cholera suis, Infantis y Rissen y varios serotipos de bovinos entre los que se pueden mencionar uno los más comunes: Typhimurium, y otros de ocasional ocurrencia como Cerro, Mbandaka, Muenster, Livingstone, Tennesse; entre otros. Estos serotipos han sido identificados también como los causantes de enfermedades de origen alimentario (ETAs) en el humano.

Para el caso de bovinos, en estudios realizados por el USDA en 1996 en vacas lecheras, se logró comprobar en un muestreo de materia fecal que el 5.4% de los animales examinados estaban excretando Salmonella spp y que en 27.5% de las explotaciones analizadas por lo menos un animal estaba excretando la bacteria.

Estos datos y el hallazgo de Salmonellas propias de bovinos en muestras de aves muestran la inconveniencia de mantener diferentes especies de animales en la
misma granja.

Los serotipos Paratyphi B-Java, Mbandaka y Javiana han sido aislados de sapos, tortugas y pequeños reptiles. En nuestra experiencia en monitoreo de granjas y plantas de incubación localizadas en climas medio a cálido hemos tenido la oportunidad de observar la presencia dentro de galpones y plantas de estas especies y en un caso específico se detectó abundante materia fecal de lagartijas en una planta de incubación.

Las mascotas (perros y gatos) deben considerarse como posibles fuentes de contaminación en especial por la probabilidad de excreción de Salmonella en sus heces. En 2012 S. Infantis originada en comida para perros fue identificada como la causante de un brote de salmonelosis que afectó a 49 personas en EU y Canadá.

 Los cerdos pueden transmitir Salmonella a los pollos
Los cerdos pueden transmitir Salmonella a los pollos

¿Bacterias del género Salmonella originadas en el ser humano pueden ser transmitidas a las aves?

Otra respuesta afirmativa. Desafortunadamente en este punto deben contemplarse los malos hábitos de aseo y de comportamiento, así como de preparación de alimentos que pueden tener las personas que trabajan en las granjas.

Serotipos de baja ocurrencia de presentación como Hadar, Infantis, Montevideo, Isangi, Saintpaul, Agona, Braenderup, Tennesse y Muenster, (también aislados de aves en nuestras investigaciones), han sido identificados como causantes de enfermedad en seres humanos por el consumo de vegetales contaminados (alfalfa, frijoles, papaya, tomates, jalapeños, mantequilla de maní) o alimentos crudos (carnes, huevos etc.) en diferentes países; esto sugiere que personas que enfermen al adquirir estas bacterias y entren en contacto con aves tienen el potencial de trasmitirles estas bacterias.

¿Esta bacteria se podría transmitir por el agua?

Sí. Son muchos los estudios que demuestran que S. Enteritidis tiene la capacidad de formar biopelículas y sobrevivir en las tuberías de agua. El serotipo Braenderup (aislado en nuestro trabajo de muestras de ponedoras comerciales), fue involucrado en un brote afectando humanos ocurrido en Oregon (EU) en 2010; en este caso después de 7 meses de investigación se logró detectar que la fuente de esta bacteria era una tubería de una máquina de lavado en una planta de producción de alimentos que en forma intermitente liberaba la bacteria a las superficies de los materiales que entraban en contacto con esta agua.

Este serotipo también se ha detectado en sapos, pollitos, carne de pavo y comidas congeladas de diversas características. (Selected Reportable Communicable Disease Summary: Oregon 2010).

¿Existen Salmonellas que puedan considerarse como contaminantes ambientales?

Sí. Algunas Salmonellas han sido calificadas como “contaminantes ambientales”: En nuestro trabajo detectamos S. Yoruba en una muestra de banda transportadora de huevos en una granja que tenía un depósito de basura cercano.

El serotipo Muenster es considerado en Europa como contaminante ambiental. 

En nuestro trabajo S. Senftenberg fue identificada en muestras de Brasil, este serotipo se considera como contaminante ambiental y de materias primas vegetales (tiene la capacidad de adherirse a las hojas de las plantas) y ha sido identificado en plantas de incubación y plantas de procesamiento de alimentos.

Investigaciones realizadas en Europa muestran este serotipo como más resistente que otros a condiciones adversas tales como desecación, acidificación, irradiación y calentamiento; adicionalmente este serotipo aislado del ambiente en plantas de incubación parece desaparecer cuando las aves son alojadas en las granjas.

Sin embargo reportes europeos de 2007 indican que cada vez es más común el aislamiento de esta Salmonella de animales de producción (Baumer, 2010. Institut Pasteur, Paris, France).

¿Las aves de traspatio pueden ser fuente de serotipos poco comunes de Salmonella para explotaciones comerciales?

Sí. En diversos estudios epidemiológicos se ha comprobado que las aves de traspatio juegan un papel importante en la transmisión de enfermedades aviares, dentro de las causas para esta situación se consideran bioseguridad deficiente y fallas o ausencia de planes vacunales.

Los serotipos Infantis y Montevideo han siso relacionados como causantes de ETAs en individuos en contacto con aves de traspatio o que consumieron sus productos.

El auge de las explotaciones orgánicas, aves manejadas en semipastoreo, ha traído la posibilidad de que estas aves entren en contacto con diferentes fuentes de enfermedad (insectos, aves y otras especies silvestres). En nuestro trabajo fueron identificados los serotipos Agona, Isangi, Gallinarum y Typhimurium en aves ponedoras de explotaciones orgánicas de Brasil.

¿Existe la posibilidad de aislar Salmonella de aves que hayan sido vacunadas contra esta bacteria?

Es posible. Esta situación se puede presentar con mayor probabilidad cuando se usan vacunas vivas. Sin embargo, dada la gran resistencia que exhiben estos microrganismos, debe contemplarse la posibilidad de que el uso de bacterinas autógenas de dudosa manufactura pueda ser la fuente de algunos serotipos especiales encontrados en nuestro trabajo.

Tabla 1: Serotipos poco comunes de Salmonella aislados y tipificados por ISR en muestras de explotaciones avícolas de Brasil y Colombia. Revisión de posibles fuentes de contaminación para aves. (ISR: Ribotipificación de Secuencias Intergénicas)
Serotipo identificado usando ISRPaís de origen de la muestra – Investigación Pulido et alImportanciaReferencia
Hadar Brasil Brotes en humanos -hamb. Pavo CDC, 2011
Infantis_9381 Brasil Brotes en humanos, aves de traspatio, incubadoras. Comida para perros. Porcinos CDC, 2012. CDC Jul 2012. EFSA Journal 2009; 7(12):1377
Senftenberg Brasil Contaminación incubadoras Nouzilly, France, 3CNR Salmonella. Institut Pasteur, Paris, France
Cerro_5767N Brasil Bovinos - vacas lecheras. Huevos de pato, huevos de gallina  Vet Microbiol. 2011 June 2; 150(3-4). Eurosurveillance, Volume 5, Issue 7, 01 July
2000
Montevideo_6690 Brasil Brotes en humanos, aves de traspatio CDC, 2012
Livingstone_11841 Brasil Pollos, queso, peces Epidemiol. Infect. (2004), 132, 889–895
Paratyphi B v Java 13892 Colombia Tortugas. Pollos

 

Pediatrics 2009;124;1388. Eurosurveillance, Volume 8, Issue 2, 01 February 2003
Posible Gallinarum Pullorum (2850.DH) Colombia Vacunas?  
Tennessee_2108 Colombia Mantequilla de maní CDC, 2007
Isangi_13416 Brasil -Colombia Brotes en humanos Indian Journal of Medical Microbiology, (2009) 27(1): 65-77
Saintpaul

Colombia

Brotes en humanos comida cruda (jalapeños tomates). Alfalfa. Frijoles (UK) N Engl J Md 364;10 nejm.918 org march 10, 2011. Epidemiol. Infect. (1990), 104,
229-235 229.Printed in Great Britain
Agona Brasil -Colombia Brotes en humanos - papayas México. Comida cruda CDC, 2011. Clinical Infectious Diseases 2006; 42:21–8
Mbandaka_11813 Brasil -Colombia Vacas lecheras J. Hyg., Camb. (1982), 88, 255
Javiana

Colombia

Tomates, tortugas - anfibios como mascotas Epidemiol. Infect. (2004), 132, 273–281. CDC 2005
Albany_5124

Colombia

Ración zoológico - pollo crudo. Pequeñas plantas de sacrificio pollos Vet. Méx., 43 (1) 2012. J Food Prot. 2000 Dec; 63(12):1749-53
Braenderup_9610

Colombia

Brotes en humanos – mangos.  Contaminación materias primas - soya CDC, 2012
Rissen_2086

Colombia

Porcinos EFSA Journal 2009; 7(12):1377
Yoruba_14615

Colombia

Contaminación materias primas - soya. Animales silvestres Pesq. Vet. Bras. 31(8):707-710, agosto 2011
Muenster o Reading 14958F

Colombia

Pollo, carne, ambiente, queso. Hato lechero Eurosurveillance Vol . 14 · Issue 31 · 6 August 2009. Can Vet J 2002;43:443–453

Conclusiones

Usando la Ribotipificación de Secuencias Intergénicas (ISR) (para el análisis de muestras de ADN de Salmonella Enterica provenientes de explotaciones avícolas de Brasil y Colombia fue posible la identificación de serotipos de común presentación como Enteritidis, Heidelberg, Gallinarum, Typhimurium y otros menos comunes como Hadar, Agona, Senftenberg, Javiana, Saint Pault, Livingstone, Cerro, Montevideo, Infantis, Tennesse, Mbandaka, Isangi, Albany, Braenderup, Rissen, Yoruba, Paratyphy BJava y Muenster.

(Vea la primera parte de esta serie para una mayor discusión acerca de ISR).

La gran diversidad de serotipos identificados muestra la necesidad de que el diagnóstico de la salmonelosis vaya más allá de la simple determinación de ausencia o presencia de estas bacterias.

La ISR demostró tener un alto poder discriminatorio así como alta sensibilidad y especificidad. La tipificación a través del análisis de varias muestras de un mismo serotipo, indica que la prueba también tiene una alta repetibilidad. Estas características son de vital importancia en el diagnóstico y posterior control de la salmonelosis aviar.

La posibilidad que tiene la ISR de identificar serotipos mixtos debe considerarse como una gran ventaja, puesto que la combinación de distintos serotipos puede traer consecuencias diversas en el individuo o poblaciones afectadas, difíciles de manejar si se desconoce la posible presencia de varios serotipos actuando simultáneamente.

La identificación de serotipos comunes así como el conocimiento de sus posibles fuentes de contaminación, permitirá que los programas de control en explotaciones avícolas sean enfocados a aspectos específicos, sin descuidar los programas de bioseguridad establecidos.

Lea más

Vea la primera parte de este artículo al hacer clic aquí.

 

Bibliografía (de la serie entera)

1. Agência Nacional De Vigilância Sanitária – ANVISA. 2008. Programa Nacional de Monitoramento da Prevalência e da Resistência Bacteriana em Frango – PREBAF. Monitoramento da prevalência e do perfil de suscetibilidade aos antimicrobianos em enterococos e salmonelas isolados de carcaças de frango congeladas comercializadas no Brasil. [http://www.anvisa.gov.br/alimentos/relatorios/relatorioprebaf.pdf].

2. Dorneles, C., Corrêa, J.M., Mendes, S. Haas, S., Tiba, M. L. & Campanher R. 2010. Microbiological analysis of the foods involved in foodborne disease outbreaks occurred in the Rio Grande do Sul State, Brazil. R. Bras. Bioci. 8(1):44-48.

3. Foley, S. L., Zhao, S. & Walker, R. D. 2007. Comparison of molecular typing methods for the differentiation of Salmonella foodborne pathogens. Foodborne Pathog Dis, 4, 253-76.

4. Gast, R.K. 2008. Paratyphoid infections. In: Diseases of Poultry. 12th ed. Y. M. Saif, A. M. Fadly, J. R. Glisson, L. R. McDougald, L. K. Nolan, and D. E. Swayne, eds. American Association of Avian Pathologist. Iowa, EUA. Blackwell Publishing, pp 636-665. 2008.

5. Grimont, P. & Weil, F. 2007. Antigenic formulae of the Salmonella serovars. World Health Organization WHO Collaborating Centre for Reference and Research on Salmonella, Institut Pasteur. 9th edition. 6 P.

6. Guard-Petter, J., Henzler, D. J., Rahman, M. M. & Carlson, R. W. 1997. On13 farm monitoring of mouse-invasive Salmonella enterica serovar enteritidis and a model for its association with the production of contaminated eggs. Appl Environ Microbiol, 63, 1588-93.

7. Guard, J., Shah, D., Morales, C. & Call, D. 2011. Evolutionary trends associated with niche specialization as modeled by whole genome analysis of egg-contaminating Salmonella Enterica sorovar Enteritidis. In: Salmonella from genome to function. Edited by Steffen Porwollik. Caister Academic Press Norfolk. UK.

8. Guard, J., R. Sanchez-Ingunza, et al. (2012). "Comparison of dkgB-linked intergenic sequence ribotyping to DNA microarray hybridization for assigning serotype to Salmonella enterica." FEMS Microbiol Lett.

9. Guibourdenche, M., Roggentin, P., Mikoleit, M., Fields, P., Bockemühl, J, Grimont, P. & Weill, F. 2010. Supplement 2003e2007 (No. 47) to the White-Kauffmann-Le Minor scheme. Institute Pasteur. Res. in Microbiol. 161: 26-29.

10. Humphrey, T. 2006. Public health aspects of Salmonella enterica in food production. In Salmonella Infections: clinical, immunological and molecular aspects. 1a ED. Cambridge University Press. Cambridge, UK.89:116 pp.

11. Mead, G; Lammerding, A. Cox, N., Doyle, M., Humbert, F., Kulikovskiy, A., Pinheiro Do Nascimento, V., Wierup, M. & The Salmonella On Raw Poultry Writing Committee. 2010. Scientific and technical factors affecting the setting of Salmonella criteria for raw poultry: a global perspective. Jour. of Food Protect. 73(8):1566–1590.

12. Ministério De Saúde Brasil – Secretaria De Vigilância Em Saúde (Svs). 2009. Análise Epidemiológica dos Surtos de Doenças Transmitidas por Alimentos no Brasil. [http://portal.saude.gov.br/portal/arquivos/pdf/vedta.pdf].

13. Morales, C. A., Gast, R. & Guard-Bouldin, J. 2006. Linkage of avian and reproductive tract tropism with sequence divergence adjacent to the 5S ribosomal subunit rrfH of Salmonella enterica. FEMS Microbiol. Lett. 264:48- 58.

14. Pulido - Landínez, M. & Mantilla, J. 2010. Resurgimiento de la Tifoidea Aviar. In: Proc. XII International Seminar of Avian Medicine. University of Georgia – AMEVEA. Athens, Georgia, USA.

15. Pulido-Landínez M., Laviniki, V., Sánchez- Ingunza, R., Guard, J. & Nascimento, V. 2012. Uso dos cartões FTA para o transporte de amostras de DNA de Salmonella spp. isoladas de produtos avícolas do Sul do Brasil. Acta Scientiae Veterinariae. 40(4) 2012.

16. Pulido-Landínez M., Sánchez- Ingunza, R., Guard, J. & Nascimento, V. Serotype Serotype of Salmonella enterica obtained from poultry and their environment in Southern Brazil (Submitted JAM - 2013).

17. Rodrigues, D. 2011. Perspectivas atuais e falhas no diagnostico antigênico de Salmonella spp: importância no reconhecimento dos sorovares circulantes, emergentes e exóticos. In: Proc.Anais “Seminario internacional sobre Salmonellosis aviar”. ALA-UBABEF. Rio de Janeiro,

Agosto 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books