ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Factores que afectan al comportamiento y el bienestar de los pavos

29 August 2013

Varios estudios han demostrado que los pavos pueden mostrar grandes ajustes conductuales como respuesta a condicionales ambientales por debajo de las condiciones óptimas, según un nuevo artículo realizado en España e Italia.


crianza de pavos, el sitio avicolaLa presentación de la comida y la iluminación afectan a la actividad del ave. Recoger, enjaular y transportar a las aves destacan como los factores de manejo que tienen más probabilidades de impactar negativamente en el bienestar del pavo, mientras que otros autores destacan la necesidad de realizar más estudios sobre el bienestar en condiciones comerciales.

En los sistemas de cría modernos, los productores de pavos a menudo se enfrentan a pérdidas económicas debido al aumento de agresiones, picotazos en el plumaje, canibalismo, problemas en las patas o heridas entre las aves, que también son problemas de bienestar importantes, según J. Marchewka, de Neiker-Tecnalia en Vitoria-Gasteiz, España, y sus colaboradores tanto allí como en la Universidad de Milán en Italia.

En un artículo publicado en Poultry Science, informaron de que las causas subyacentes principales parecen estar relacionadas con el crecimiento rápido, el tamaño de la parvada, la densidad, la complejidad ambiental pobre o la iluminación, que pueden ser deficientes a la hora de suministrar a las aves con un entorno social o físico adecuado.

Factores de bienestar

Hasta la fecha, hay poca información sobre el efecto de estos factores en el bienestar de los pavos. Los conocimientos a este respecto son, sin embargo, fundamentales para garantizar el bienestar de los pavos y mejorar su calidad de vida pero pueden también ser beneficiosos para la industria, al permitir un rendimiento mejorado por ave, una mejor calidad de la canal y la reducción de la mortalidad y los decomisos.

El artículo analiza la literatura científica disponible relacionada con el comportamiento de los pavos según el entorno físico y social que puede ser relevante para avanzar hacia sistemas de producción de pavos que tengan en cuenta el bienestar.

Abordaron los efectos que factores como la densidad, el tamaño del grupo, la disponibilidad de espacio, la madurez, la iluminación, la alimentación y el transporte pueden tener sobre otros parámetros que pueden ser relevantes para garantizar el bienestar de los pavos.

Los estudios científicos disponibles se basaron en entornos experimentales e identificaron los factores individuales que correspondían a problemas de bienestar particulares. La mayoría de los estudios tenían como objetivo encontrar niveles óptimos de las condiciones de crianza que permitieran evitar o disminuir los problemas más graves relacionados con el bienestar.

Marchewka y los coautores expusieron la importancia de estos factores para el desarrollo de entornos de producción que encajarían mejor en una perspectiva que contemple el bienestar y el punto de vista económico.

crianza de pavos, el sitio avicolaFactores sociales

Los estudios científicos sobre los efectos de las características del entorno físico y social en la conducta de los pavos y sus implicaciones desde el punto de vista del bienestar son aún escasos, según Marchewka y colaboradores.

Sin embargo, afirman que los estudios han demostrado que los pavos pueden mostrar ajustes conductuales grandes como respuesta a condiciones ambientales inadecuadas.

Por ejemplo, los estudios que se centraron en los efectos de la densidad, el tamaño del grupo o ambos han mostrado que densidades altas condujeron a que se produjera un deterioro de los andares y a una disminución de la actividad; la insuficiencia de espacio disponible se relacionó con una frecuencia más alta de lesiones, sobre todo de rotura de alas, así como con un aumento del nivel de agresión. Por otro lado, los grupos grandes llevaron a que se sucedieran más episodios de picoteo en el plumaje.

De manera similar a lo que ocurre con otras aves, se encontró que se produce un declive de la actividad a medida que la edad aumenta, apareciendo los primeros signos de disminución en la locomoción normalmente a partir de las cuatro semanas de edad, mientras que el picoteo dañino puede producirse ya después de la tercera semana de vida. 

Alimentación de los pavos

La presentación del alimento también tiene el potencial de alterar la actividad de los pavos, según los autores. El suministro de alimentos en pelets en comparación con el pienso en migaja se ha asociado con peleas por el alimento más largas, lo que podría ser beneficioso para entretener a las aves de otras actividades indeseadas como el picoteo del plumaje.

Sin embargo, estos resultados contrastan con el aumento del tiempo para alimentarse cuando se les alimenta con pienso en migajas, según los estudios realizados en pavos en 1962.

Se averiguó que añadir enriquecedores alimentarios en forma de salvado aumentaba el tiempo empleado en comer pero no tenía influencia en las aves después de las seis semanas de edad.

De manera similar a lo que ocurre con las reproductoras de pollos, la restricción de alimentos a los pavos aumentó la actividad oral a la vez que se dieron aumentos de tiempo dedicados a permanecer de pie, caminar y acicalarse el plumaje, que normalmente se ha interpretado como un signo de hambre y frustración.

Sin embargo, como ocurre en las reproductoras de pollos, es necesario mantener un equilibrio en el peso corporal para evitar otros problemas de salud o relacionados con el bienestar que se asocian al sobrepeso.

crianza de pavos, el sitio avicolaProblemas de iluminación

El problema que quizá ha recibido más atención en los pavos es la iluminación, según Marchewka y sus colaboradores. Los pavos prefirieron luces fluorescentes en lugar de luz incandescente, probablemente porque la percibieron como menos intensa, además de mostrar mayor habilidad al caminar cuando se los expuso a períodos de oscuridad.

Las aves jóvenes mostraron una preferencia clara por entornos con más claridad para realizar todas sus actividades mientras que los adultos descansaron y se posaron en las perchas sobre todo con luz tenue pero realizaron el resto de las conductas activas con más claridad.

Algunos estudios también demostraron que las aves pueden beneficiarse de entornos enriquecidos con rayos UVA al reducirse visualmente las conductas anormales mediadas.

Captura de pavos

Sin embargo, los autores destacan que, de todos los factores que pueden influir en la salud y el bienestar de los pavos, recoger y enjaular a las aves junto con el transporte para el sacrificio han demostrado ser algunos de los más perjudiciales para el bienestar, con posibilidad de causar no solo daños importantes en la canal y pérdida de rentabilidad sino también la muerte de las aves si los procedimientos se realizan inadecuadamente.

Los estudios actuales han mostrado cambios en la actividad, por ejemplo en la locomoción, y los esquemas de empleo del tiempo, junto con las muestras de agresión, el picoteo del plumaje o el canibalismo son indicadores conductuales que se pueden ver muy influenciados por las condiciones físicas o sociales del entorno, según averiguaron los autores en este análisis.

Resultados experimentales versus comerciales

Sin embargo, enfatizaron que es esencial que se considere que los resultados presentados en este análisis se basaban en estudios realizados en condiciones experimentales estrictas y, por lo tanto, es difícil extrapolar las conclusiones a lo que ocurriría en sistemas comerciales en los que se crían miles de aves simultáneamente.

Además, la variabilidad entre parvadas, granjas e incluso entre países provocada por sistemas de manejo diferentes entre países y por condiciones ambientales puede determinar en gran medida la variabilidad de resultados relacionados con el comportamiento y el bienestar.

Marchewka y los colaboradores enfatizaron que, en algunos estudios experimentales, los efectos de densidad, el tamaño del grupo y del corral eran confundidos a menudo por las dificultades para separar esos efectos y, más aún, de los sucesos biológicos que a menudo siguen un patrón lineal.

En los pollos, dice el estudio, las diferencias entre las situaciones experimentales y comerciales se averiguó que causan cierta incertidumbre en la estimación de riesgo sobre el bienestar y las consecuencias del riesgo. Esta incertidumbre se podría reducir con otras investigaciones, opiniones de expertos y sus valoraciones y, obviamente, por estudios realizados en escenarios comerciales.

El artículo de análisis de los autores concluye diciendo que el uso de modelos matemáticos puede ser relevante también para el equilibro óptimo entre la productividad de la parvada y el bienestar.

Bibliografía

Marchewka J., T.T.N. Watanabe, V. Ferrante and I. Estevez. 2013. Review of the social and environmental factors affecting the behavior and welfare of turkeys (Meleagris gallopavo).Poult. Sci. 92(6):1467-1473. doi: 10.3382/ps.2012-02943

Agosto 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios