ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Refuerzo de vitamina D en el huevo para la salud humana

27 septiembre 2013

Un solo huevo de una gallina ponedora, suplementado con mayores niveles de vitamina D, contribuiría significativamente a la ingesta dietética diaria de esta vitamina para adultos y niños, mejorando su salud sin efectos negativos, según nuevas investigaciones de Poultry CRC en Australia.

vitamina D en huevos, nutricion de huevoLa vitamina D es un componente esencial para el metabolismo de los vertebrados. Sin embargo, tanto las encuestas epidemiológicas australianas como las mundiales han mostrado una insuficiencia crónica de vitamina D en la población humana.

La vitamina D es fundamental para una buena salud esqueletal, una piel saludable y un buen estado del sistema inmunitario y la insuficiencia crónica puede provocar muchas enfermedades, incluida la osteoporosis.

Hay pocas fuentes de alimentos para humanos que sean naturalmente ricas en vitamina D pero el pescado aceitoso, la carne, la leche y la yema de huevo contienen concentraciones razonablemente altas. De manera interesante, solo el pescado aceitoso puede actualmente suministrar cantidades importantes de vitamina D en una única porción.

La junta de Nutrición y Alimentación de EUA (USA Food and Nutrition Board) recomienda una cantidad dietética diaria de vitamina D de 400 unidades internacionales (ui) hasta los 12 meses de edad, de 600 ui entre los 1 y los 70 años de edad y de 800 ui a partir de los 71 años de edad.

El Consejo Nacional de Investigación Médica y Salud de Australia (NHMRC, del inglés) recomienda una ingesta diaria menor de vitamina D: 200 ui (entre los 0 y los 50 años de edad), 400 ui (entre los 51 y los 70 años de edad) y 600 ui (más de 70 años de edad).

 Linda Browning
Linda Browning

Deposición de vitamina D en la yema de huevo

Bajo la supervisión del catedrático Aaron Cowieson de la Universidad de Sidney, la estudiante de investigación doctoral en avicultura, Linda Browning ha estado investigando la eficacia de deposición de vitamina D en la yemas de huevo, a través de un suplemento en los alimentos balanceados de las ponedoras.

Además de esto, ha medido el cambio en la deposición de vitamina D en la yema del huevo a lo largo del tiempo y el efecto que el suplemento alimentario puede tener en el rendimiento general de las gallinas.

Browning explicó: "Se ha demostrado que la gallina ponedora comercial moderna tiene una habilidad única en la transferencia eficaz de metabolitos de vitamina D desde su dieta hasta la yema del huevo. Los huevos son una de las pocas fuentes naturales de alimentación ricas en vitamina D y contienen tanto vitamina D3 como metabolitos de 25-hidroxivitamina D3 (25(OH)D3) de vitamina D".

"La última es especialmente útil dado que suministra cinco veces la actividad biológica relativa de la vitamina D en la dieta humana. Por eso mi investigación se ha centrado en las concentraciones de vitamina D en los huevos que se tienen como resultado del suplemento alimentario".

Los resultados de este trabajo suenan muy prometedores (véase Figura 1.)

"En general, el contenido de D3 por kilogramo de yema de huevo aumentó según se aumentaba la adición de D3 en la dieta", dijo Browning. "Y los niveles dietéticos más altos de D3 también aumentaron significativamente el contenido de 25(OH)D3 de la yema de huevo. Por el contrario, la adición de 25(OH)D3 en la dieta de las ponedoras también aumentó significativamente el contenido de 25(OH)D3 de la yema de huevo pero no el contenido de D3 de la yema". 

Figura 1. Gráfico de contenido total (ui) de vitamina D por yema de huevo en cada grupo de tratamiento:  haga clic en la figura para ampliar

Click to view larger image

Además, las gallinas mostraron una respuesta rápida al suplemento de vitamina D en los alimentos balanceados, obteniendo un estancamiento de la deposición total de vitamina D ya en la semana tres del ensayo.

Variación en la concentración de vitamina D

La investigación demostró una variación amplia en la concentración inherente de vitamina D de la yema de huevo en el día uno (del ensayo), "que no podían explicarse a través de una dieta única porque todas las aves habían consumido el mismo nivel de vitamina D en la dieta antes del inicio del ensayo", dijo Browning.

La causa más probable sería una diferencia genética inherente entre las aves en su capacidad para transferir los metabolitos de vitamina D de la pared intestinal a la yema".

El proyecto de Browning ha mostrado que un solo huevo de una ponedora, suplementado con niveles aumentados de D3 y 25(HO)D3 tiene el potencial para contribuir significativamente a la ingesta diaria recomendada de vitamina D tanto en adultos como en niños sin efectos perjudiciales en los parámetros de producción de la gallina.

"Creo que es una historia que merece la pena tanto a productores de huevo como a consumidores de huevo. El coste de una dosis completa de vitamina D (10.000 ui D3 + 69 microgramos de 25(HO)D3) está solo alrededor del 1% por docena de huevos".

Sin duda, desde el punto de vista del beneficio para la salud, del coste de implementación y del mercadeo, estos resultados representan una victoria fundamental para la industria del huevo.

Septiembre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books