ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cuidado e incubación de los huevos fértiles

17 December 2013

Los productores avícolas novatos suelen interesarse en la incubación artificial de sus propias aves. El éxito de este tipo de proyecto depende del apropiado cuidado e incubación de los huevos fértiles, para producir pollitos sanos y vigorosos. Los siguientes temas tratados en esta publicación contribuirán a mejorar el éxito de los productores. Por el Dr. Tom W. Smith, profesor emérito de ciencias avícolas, de la Universidad Estatal de Mississippi, EUA.


 huevos fertiles de pollo, reproductoras, el sitio avicolaSelección de huevos fértiles

La mayoría de los productores colocan tantos huevos como producen sus reproductores. Si el espacio de la incubadora es el factor limitante, es más rentable seleccionar los huevos de mejor calidad para incubarlos.

Algunos consejos para seguir al seleccionar huevos fértiles son:

• Seleccionar huevos de reproductoras que (1) están bien desarrolladas, maduras y sanas; (2) que sean compatibles con sus compañeras y produzcan un alto porcentaje de huevos fértiles; (3) que no estén muy perturbadas durante la temporada de apareamiento; (4) que estén alimentadas con una dieta completa para reproductoras; y (5) que no estén directamente relacionadas (hermanos, hermanas, madre, padre, etc.).

• Evitar los huevos excesivamente grandes o pequeños. Los huevos grandes no eclosionan bien y los huevos pequeños producen pollitos pequeños.

• Evitar los huevos con cáscaras agrietadas o delgadas. Estos huevos tienen dificultad para retener la humedad necesaria para el desarrollo correcto del pollito. El ingreso de enfermedades aumenta en huevos con fisuras.

• No incubar huevos excesivamente deformes.

• Para incubar se debe mantener solo los huevos limpios. No lave los huevos sucios ni limpie los huevos con un paño húmedo. Esto quita la capa protectora del huevo y lo expone a que entren enfermedades. La acción de lavar y frotar también sirve para forzar los organismos de las enfermedades a través de los poros de la cáscara.

Cuidado y almacenamiento de los huevos

Muchas veces un productor atiende cuidadosamente el proceso de incubación pero no tiene en cuenta el cuidado de los huevos antes de colocarlos en la incubadora. Incluso antes de que empiece la incubación, el embrión está desarrollando y tiene necesidad del cuidado adecuado. Si no se atienden adecuadamente los huevos fértiles, se puede tener un menor porcentaje de incubación.

A continuación damos consejos para ayudar a mantener la calidad de los huevos fértiles.

• Recoger los huevos por lo menos tres veces al día. Cuando las temperaturas diarias superan los 85 grados F (29 C) incremente la recolección de huevos a cinco veces al día. Recoja dos o tres veces en la mañana y una o dos veces en la tarde.

• Se pueden utilizar para incubar los huevos ligeramente sucios sin causar problemas de incubación, pero no se deben guardar los huevos sucios. No lave los huevos sucios.

• Almacene los huevos en una zona fría y húmeda. Las condiciones ideales de almacenamiento incluyen una temperatura de 55 grados F (12 C) y una humedad relativa de 75%. Almacene los huevos con el extremo más pequeño apuntado hacia abajo.

• Cambie los huevos de posición periódicamente si no los incubará en 4 a 6 días. Gire los huevos a una nueva posición una vez al día hasta colocarlos en la incubadora.

• Las posibilidades de incubación se mantienen razonablemente bien hasta 7 días, pero después baja rápidamente. Por lo tanto, no almacene los huevos más de 7 días antes de incubarlos. Después de 3 semanas de almacenamiento, la incubabilidad cae a casi cero. Planee con anticipación y tenga un horario regular de incubación para evitar problemas de almacenamiento y una menor eclosión.

• Permita que los huevos frescos se calienten lentamente a temperatura ambiente antes de colocarlos en la incubadora. El calentarlos abruptamente de 55 grados a 100 grados F (de 12 a 37 C) provoca la condensación de humedad en la cáscara del huevo, lo cual conduce a enfermedades y reduce la eclosión.

Incubadoras

El tamaño y tipo de la incubadora seleccionada depende de las necesidades y de los planes futuros de cada productor. Hay muchos modelos disponibles que son diferentes. Para ajustes continuos, se recomiendan unidades separadas de incubadora y nacedora. Si todos los huevos en la unidad están en la misma etapa de incubación, se puede utilizar una sola unidad.

Ubicar las unidades de incubadora y nacedora en el interior para protegerlas de cambios climáticos fuertes. Es fundamental que la habitación tenga un buen sistema de ventilación para suministrar suficiente aire fresco. Mantener las unidades en el interior hace más fácil mantener uniforme la humedad y la temperatura.

Básicamente existen dos tipos de incubadoras disponibles, de aire forzado y de aire quieto. Las incubadoras de aire forzado tienen ventiladores que proporcionan circulación interna de aire. La capacidad de estas unidades puede ser muy grande.

Las incubadoras de aire quieto son generalmente pequeñas, sin ventiladores para circulación de aire. El intercambio de aire se logra por la elevación y escape del aire caliente y viciado, y el ingreso de aire más fresco cerca de la base de la incubadora. Las temperaturas recomendadas varían entre las dos incubadoras, así que siga la recomendación del fabricante que acompaña la unidad.

seleccion de huevos fertiles, el sitio avicolaLas condiciones de incubación

El inadecuado control de temperatura y humedad produce por lo general malos resultados. El control inadecuado significa que la temperatura o la humedad está demasiado alta o demasiado baja durante el tiempo suficiente para que interfiera con el crecimiento normal y el desarrollo del embrión. También se dan malos resultados debido a una ventilación inadecuada, las vueltas no apropiadas que se dan al huevo, y el mal saneamiento de las máquinas o de los huevos.
Obtenga la mejor eclosión manteniendo la temperatura a 100 grados F (37.7 C) durante todo el período de incubación al utilizar una incubadora de aire forzado.

Las fluctuaciones menores de temperatura (menos de ½ grado) por encima o por debajo de 100 grados F (37.7 C) son toleradas, pero no deje que las temperaturas varíen más de un grado. Los periodos prolongados de temperaturas altas o bajas alterarán el éxito de la eclosión. Las temperaturas altas son especialmente peligrosas.
Una incubadora de aire forzado que está demasiado caliente tiende a producir eclosión temprana. Una que se mantiene constantemente fría tiende a producir eclosiones tardías. En ambos casos se reducirá el número de pollitos que eclosionan.

Mantenga la incubadora de aire quieto a 102 grados F (38.8 C) para compensar la estratificación de la temperatura dentro de la incubadora. Obtenga la lectura adecuada de la temperatura elevando el bulbo del termómetro a la misma altura que la parte superior de los huevos, cuando los huevos están colocados horizontalmente.

Si los huevos están colocados en posición vertical, eleve el bulbo del termómetro a un punto que esté entre ¼ y ½ pulgada ( 0.6 a 1.2 cm) y por debajo de la parte superior de los huevos. La temperatura se mide en el nivel donde se desarrollan los embriones (en la parte superior del huevo). No permita que la bombilla del termómetro toque los huevos o la incubadora. Obtendrá mediciones incorrectas como resultado.

Tamaño de la celda de aire los días 7, 14 y 18 de incubación
Tamaño de la celda de aire los días 7, 14 y 18 de incubación

¡Compruebe si el termómetro es preciso! Un error de un grado por 21 días puede interferir seriamente con el crecimiento embrionario. Compruebe la exactitud del termómetro de la incubadora colocando el bulbo junto al bulbo de un termómetro clínico (el tipo que se usa para medir la temperatura corporal) o de un buen termómetro de laboratorio.

Sujete ambos bajo agua tibia del grifo y compare las lecturas. Compense cualquier variación del termómetro de la incubadora aumentando o disminuyendo la cantidad de variación. Un termómetro con una columna de mercurio partida o con intervalos no dará una lectura exacta, deséchelo.

La humedad se controla cuidadosamente para evitar la innecesaria pérdida de humedad del huevo. La humedad relativa de la incubadora entre que se colocan los huevos y tres días antes de la eclosión debe permanecer en 58-60% o 84-86 grados F (28.8 – 30 C) del bulbo húmedo. Cuando se da la eclosión, se aumenta la humedad a 65% de humedad relativa o más.

Un excelente método para determinar la humedad correcta es poner al trasluz de vela los huevos en diversas etapas de la incubación. Se muestra el tamaño normal de la celda de aire después de 7, 14 y 18 días de incubación de un huevo de gallina. Pueden hacerse ajustes necesarios de humedad como resultado de la inspección con la vela. El peso de los huevos debe disminuir 12% durante la incubación si se esperan buenas eclosiones.

Con frecuencia hay confusión en cuanto a cómo se expresa la medición de la humedad. La mayoría de personas en la industria de la incubación se refiere al nivel de humedad en términos de grados F, (bulbo húmedo) en lugar de porcentaje de humedad relativa. Los dos términos son intercambiables y la humedad real depende de la temperatura (F.) según se mide con el bulbo del termómetro seco. La conversión de las dos medidas de humedad puede hacerse usando el siguiente cuadro:

Valores de bulbo húmedo para cuatro temperaturas de incubación
(de bulbo seco)

Humedad relativa99° F
(37.2° C)
100° F
(37.7° C)
101° F
(38.3° C)
102° F
(38.8° C)
45 80.5 81.3 82.2 83.0
50 82.5 83.3 84.2 85.0
55 84.5 85.3 86.2 87.0
60 86.5 87.3 88.2 89.0
65 88.0 89.0 90.0 91.0
70 89.7 90.7 91.7 92.7

1 Los valores comunes de incubación de temperaturas de bulbo húmedo se muestran horizontalmente.

Rara vez la humedad está demasiado alta en incubadoras de aire quieto que estén correctamente ventiladas. El área del recipiente de agua debe ser equivalente a la mitad o más del área de la superficie del piso de la incubadora. Una mayor ventilación durante los últimos días de incubación y eclosión puede requerir que se añada otro recipiente de agua o una esponja húmeda. La humedad se mantiene incrementando el área de la superficie de agua expuesta.

La ventilación es muy importante durante el proceso de incubación. Mientras el embrión desarrolla, oxígeno entra al huevo a través de la cáscara y el dióxido de carbono escapa de la misma manera. A lo que los pollitos eclosionan, necesitan un mayor suministro de oxígeno fresco. A medida que los embriones crecen, las aberturas de ventilación de aire se abren gradualmente para satisfacer la creciente demanda de oxígeno embrionaria. Debe tenerse cuidado para mantener la humedad durante el período de incubación. Los orificios de ventilación sin obstrucciones, tanto por encima como por debajo de los huevos, son esenciales para el adecuado intercambio de aire.

En caso de apagones

¿Qué debe hacerse si se apaga el poder de energía durante la incubación? Una respuesta correcta depende de varios factores, algunos de los cuales incluyen la temperatura de la habitación donde se encuentra la incubadora, el número de huevos en la máquina, y si los huevos están en la etapa temprana o tardía de incubación.

Las dos consideraciones más importantes en esta situación son (1) cuidar que los huevos no se recalienten y (2) asegurarse que tienen un suministro de oxígeno adecuado. Cuanto más incuban los huevos y cuanto mayor sea el número de huevos en la incubadora, mayor será la posibilidad que pueda experimentar sobrecalentamiento y la asfixia de los embriones.

Si la habitación donde se encuentra la incubadora es caliente y con el aire cargado, usted deberá reaccionar más rápidamente a los apagones que si la sala se mantiene a 75 grados F (23 C) y está bien ventilada. La medida más eficaz contra el sobrecalentamiento y la asfixia es abrir la puerta de la incubadora o nacedora. Bien sea que la puerta se abre ligera o completamente y la longitud del tiempo que se deja abierta depende de los factores mencionados anteriormente.

Volteo de huevos

Se deben girar los huevos al menos 4 - 6 veces diariamente durante el período de incubación. No voltee los huevos durante los últimos tres días antes de la eclosión. Los embriones se están colocando en la posición de eclosión y no necesitan que se les voltee. Mantenga la incubadora cerrada durante la eclosión para mantener la humedad y la temperatura adecuada. Los orificios de ventilación deben estar casi completamente abiertos durante las últimas etapas de incubación.

Los huevos se colocan inicialmente en la incubadora con el extremo más grande para arriba u horizontalmente con el extremo grande ligeramente elevado. Esto permite al embrión permanecer orientado en una posición adecuada para eclosionar. Nunca ponga los huevos con el extremo pequeño hacia arriba.

En una incubadora de aire fijo, donde los huevos se voltean a mano, puede ser útil colocar una X en un lado de cada huevo y un O en el otro lado, utilizando un lápiz. Esto sirve para ayudar a determinar si se han volteado todos los huevos. Al voltearlos, asegúrese de que sus manos están libres de toda sustancia grasosa o polvorienta. Los huevos sucios con aceite tienen menor índice de incubación. Tome precauciones adicionales al girar los huevos durante la primera semana de incubación. Los embriones en desarrollo tienen vasos sanguíneos delicados que se rompen fácilmente cuando se golpean o agitan severamente y se mata el embrión.

El cuadro a continuación enumera los requisitos de incubación para diferentes especies de aves.

EspeciePeriodo incubación
días
Temp
° F1
Humedad
° F2
No voltear
después de
Humedad
últimos
3 días2
Abrir más
la entrada
de aire
Pollo 21 100 85-87 día 18 90 día 18
Pavo 28 99 84-86 día 25 90 día 25
Pato 28 100 85-86 día 25 90 día 25
Pato
Muscovy
35-37 100 85-86 día 31 90 día 30
Ganso 28-34 99 86-88 día 25 90 día 25
Gallinita
de Guinea
28 100 85-87 día 25 90 día 24
Faisán 23-28 100 86-88 día 21 92 día 20
Pavo Real 28-30 99 84-86 día 25 90 día 25
Codorniz
Bobwhite
23-24 100 84-87 día 20 90 día 20
Codorniz
Común
17 100 85-86 día 15 90 día 14
Perdiz
Chukar
23-24 100 81-83 día 20 90 día 20
Urogallo 25 100 83-87 día 22 90 día 21
Paloma 17 100 85-87 día 15 90 día 14

1 Medido en grados F. en una incubadora de aire forzado. Para incubadoras de aire quieto agregue 2-3 grados F.
2Medido en grados F. usando un termómetro de bulbo húmedo. Use el cuadro para convertir a humedad relativa.

Saneamiento

En las incubadoras comerciales grandes, a menudo se colocan huevos de diferentes edades y cada ajuste se transfiere a una unidad separada antes de la eclosión. Las unidades con eclosión por separado (nacedoras) permiten practicarse adecuadas medidas de saneamiento y de control de enfermedades entre lotes de pollos. Los pollitos pueden eclosionar sin molestar a los otros huevos en incubación.

Limpie y desinfecte profundamente la incubadora y nacedora antes de cada uso. Retire todas las cáscaras de huevo, plumas, polvo y material adicional con una escoba o aspiradora. Lave la unidad con una solución caliente de detergente y enjuague con una solución desinfectante. Cuando esté seca, encienda las unidades y las condiciones de temperatura y humedad adecuadas antes de llenarla con huevos.

Un minucioso trabajo de limpieza resulta en una mejora de 95-99% en cuanto a control de enfermedades. Cuando se hace correctamente, se requiere poco o ningún desinfectante. Si se emplea un desinfectante, lo más común es el amonio cuaternario y se utiliza para equipos como incubadoras y bandejas de eclosión.

Los “cuats” son relativamente no-irritantes, no corrosivos, de baja toxicidad y son razonablemente eficaces en presencia de materia orgánica. Puesto que la incubadora y sus componentes deben estar limpios y sin materia orgánica antes de aplicar los desinfectantes, los cuats son una buena opción.

La fumigación es otra herramienta para control de enfermedades y es algo bueno a lo cual acudir cuando bien sea que la limpieza es deficiente, los huevos están sucios, o las máquinas están llenas de huevos y es difícil de vaciar y limpiar adecuadamente. El proceso de fumigación puede ser peligroso para el productor si no se llevó a cabo cuidadosamente.

(Fuente: Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Mississippi - mayo 2004)

Diciembre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios