ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Resistencia antimicrobiana de E. coli en México

06 February 2014

Dos estudios mexicanos discuten la resistencia antibacteriana de E. coli en pollos. Escribe Chris Wright, editor principal, El Sitio Avícola.

Canales de pollo resistentes a antibacterianos, El Sitio AvicolaEstas investigaciones se presentaron en forma de cartel durante la Convención de la Asociación Mundial de Veterinarios Aviares (WVPA) que tomó lugar en Nantes, Francia en agosto de 2013.

Resistencia de E. coli aislada de canales de pollo

Investigación de Adriana Rosalía Sánchez, María del Pilar Castañeda, y Cecilia Rosario Cortés, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pollo es la carne más popular en México, probablemente debido a su bajo costo, la percepción favorable como alimento seguro y saludable y su versatilidad. Sin embargo, es fácil que el pollo se contamine en el camino desde las plantas de procesamiento hasta los consumidores.

Escherichia coli es la causa más común de infecciones Gram negativas. El desarrollo de resistencia en bacterias zoonóticas constituye un riesgo para la salud pública, principalmente a través del aumento del riesgo de fracasos del tratamiento.

El objetivo de este trabajo fue determinar la susceptibilidad de los antibióticos a cepas de E. coli aisladas de las canales de pollo en los mercados públicos de la Ciudad de México. Para este estudio se utilizaron 20 cepas de E. coli aisladas de canales de pollos enteras en los mercados públicos y supermercados ubicados en la Ciudad de México.

Se determinó la susceptibilidad antimicrobiana por el método de Kirby-Bauer.

Los resultados muestran una alta resistencia, ya que más de la mitad de las cepas fueron resistentes a la colistina (95%), novobiocina (95%), enrofloxacina (75%), oxitetraciclina (85%) y doxiciclina (80%). La resistencia más baja se observó para la neomicina (25%).

Estos resultados son muy preocupantes debido a la alta resistencia a los antibióticos, sin embargo debido a la manipulación durante la intrincada cadena comercial de canales de aves de las plantas de procesamiento hacia los consumidores es difícil determinar el origen de estas cepas.


Pollos con E coli resistente a antimicrobianos, El Sitio AvicolaMutaciones en cepas de E. coli patógena aviar

Esta fue una investigación conjunta entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), INIFAP y el Hospital General Manuel Gea González, México DF.

La Escherichia coli patógena aviar (APEC) causa una variedad de manifestaciones de enfermedad en aves de corral que incluye colibacilosis y septicemia.

Las quinolonas son agentes antibacterianos con una potente actividad contra bacterias Gram-negativas, y se han vuelto comunes en la medicina humana y veterinaria.

Las quinolonas inhiben la ADN girasa (codificada por gyrAB) y la topoisomerasa IV (codificada por parCE).

La adquisición de resistencia a quinolonas en E. coli está relacionada principalmente con la acumulación de mutaciones cromosómicas, especialmente en los genes gyrA y parC y con genes de plásmidos asociados.

En Latinoamérica no se han publicado estudios de resistencia y caracterización de E. coli resistente a las quinolonas en aves. El objetivo de este estudio fue analizar la resistencia a 18 antimicrobianos y la caracterización de las mutaciones en los genes gyrA y gyrB relacionados con quinolonas relacionadas cepas de E. coli aisladas a partir de muestras de pollos de dos empresas avícolas en México. Se estudiaron a 44 cepas resistentes a ciprofloxacina y 11 susceptibles a ciprofloxacina.

La susceptibilidad a los agentes antimicrobianos se determinó usando un sistema automatizado (MicroScan WalkAway). Las regiones de gyrA y gyrB determinantes de resistencia a quinolona se amplificaron por PCR, y se determinaron las secuencias de ADN de los fragmentos.

Se encontraron altos porcentajes de resistencia a la levofloxacina (76.4%), gatifloxacina (70.9%), piperacilina (67.3%), ampicilina (61.8%) de ampicilina / sulbactam (58.2%), y trimetoprim-sulfametoxazol (49.1%).

Cepas de E. coli de una empresa avícola mostraron un 71.4% de resistencia a la cefazolina, 64.3% a aztreonam, cefoxitina, y a la tercera y cuarta generación de cefalosporinas, cefotaxima, ceftazidima, ceftriaxona y cefepima.

Se encontraron bajos porcentajes de resistencia a los aminoglucósido tobramicina y gentamicina (14.5% y 12.7%, respectivamente). Todos los aislamientos fueron sensibles a amikacina.

Las mutaciones puntuales en gyrA se encontraron en 92.7% de las cepas en los codones de aminoácidos Ser-83 y Asp-87. No se encontraron mutaciones en gyrB. Un alto porcentaje de cepas (76.4%) mostró mutación en ambos codones de aminoácidos.

El porcentaje de resistencia encontrado a las nuevas fluoroquinolonas gatifloxacina y levofloxacina, y para las cefalosporinas de tercera y cuarta generación, se considera notablemente alto.

Todas las mutaciones encontradas en el gen gyrA ya se conocen de otras caracterizaciones de APEC. Se recomiendan estudios adicionales debido a la alta incidencia de mutaciones que se presentan en el gen gyrA en ambas cepas resistentes y susceptibles a la ciprofloxacina.

Febrero 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios