ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Efecto de la disminución de proteína y aminoácidos en pavos

05 junio 2014

El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto en los parámetros productivos de pavos alimentados con dietas sorgo + soya tipo comercial con una disminución del 10% de proteína y de los aminoácidos más limitantes: lisina, metionina y treonina.

nutricion de pavos, el sitio avicolaInvestigación de V. Chávez y H. Posadas, Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y A. Candelo y R. Sánchez, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM, durante la XXXIX Convención de ANECA en México en abril de 2014.

El interés económico de la explotación actual del pavo, se apoya principalmente en su rendimiento en carne y la calidad nutritiva por el bajo contenido de grasa de su carne (4,5). La producción de carne de pavo, al igual que el resto de la producción avícola, sustenta la alimentación de las aves en granos forrajeros y dependiendo del nivel de tecnificación alcanzado en las explotaciones, éste puede ser proporcionado solamente quebrado y acondicionado con otras materias primas, o bien, a través de alimentos balanceados (3,11).

La anatomía y fisiología de los distintos órganos y tejidos, difieren entre pavos y pollos y algunas de estas diferencias deben tomarse en cuenta a la hora de formular raciones. Las estirpes actuales de pavos comerciales se caracterizan por su amplia pechuga y alto porcentaje de masas musculares, por lo que precisan que la relación proteína: energía, sea mayor que en lo pollos durante las primeras semanas de vida (5,6).

Como en todas las especies domésticas las necesidades en proteína y en aminoácidos esenciales dependen de la edad; Se estima que las necesidades en aminoácidos entre pavos y pollos son similares, aunque las necesidades de pavos son ligeramente superiores a las de los pollos en lisina y ligeramente inferiores en metionina (8,14).

Tanto la glutamina como el ácido glutámico, son aminoácidos que cumplen funciones primordiales en el funcionamiento normal del organismo y son altamente requeridos en las dietas en períodos de grandes exigencias como el crecimiento y desarrollo inicial de las aves, es por esto que se considera un nutriente condicionalmente esencial por ser un compuesto producido usualmente en cantidades adecuadas por síntesis endógena, pero que se requiere de forma exógena bajo determinadas circunstancias para cubrir las necesidades fisiológicas de los animales (1,2,7).

La glutamina presenta dos grupos amino, esta característica le confiere una función de importancia como es servir de fuente de nitrógeno para la síntesis de aminoácidos no esenciales y de otros compuestos nitrogenados (1, 9, 7,13).

Es por lo anterior que el objetivo de la investigación fue evaluar el efecto en los parámetros productivos de pavos Nicholas, alimentados con dietas sorgo + soya tipo comercial con una disminución del 10% de proteína y de los aminoácidos más limitantes (lisina, metionina y treonina) y la sustitución con 0.2% de Aminogut (glutamina y ácido glutámico al 10%).

pavos, nutricion ElSitioAvicolaInvestigación

Se utilizaron 324 pavos, de la estirpe Nicholas de 4 semanas de edad. Los pavos fueron distribuidos al azar, en 6 lotes de 54 animales cada uno, tres lotes para cada uno de los tratamientos.

• Tratamiento 1. Dieta según las recomendaciones nutricionales de la estirpe Nicholas.

• Tratamiento 2. Dieta con reducción del 10% de proteína y aminoácidos esenciales (lisina, metionina y treonina) y adición de 2 kg/Ton de AminoGutMR (10% de glutamina y 10% de ac.glutámico) en la etapa de desarrollo como fuente de nitrógeno.

Los datos de las variables ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia y rendimiento en canal fueron sometidos a un análisis de varianza y comparados mediante pruebas de T de Student a un nivel de significancia de 5%, para lo cual se empleó el programa estadístico MENU (10).

Los resultados obtenidos en las primeras cuatro semanas (5-9 de edad) de experimentación para las variables ganancia de peso e índice de conversión indicaron que existió diferencia significativa (P<0.05) entre tratamientos, con una mayor ganancia de peso de 412 g en los pavos alimentados de acuerdo a las recomendaciones de la estirpe, con respecto a los pavos que tenían restricción de proteína y aminoácidos y adición de Aminogut.

La conversión alimenticia fue mejor de 1.47 en pavos alimentados según las recomendaciones comparados con los pavos, que tenían restricción de proteína y aminoácidos con adición de Aminogut con una conversión de 1.60.

El análisis estadístico de la semana 5 a 12 de edad mostró diferencias significativas (P<0.05) entre tratamientos para las variables ganancia de peso, conversión alimenticia, consumo de alimento y rendimiento en canal.

Los resultados del análisis estadístico, para ganancia de peso y conversión alimenticia indicaron que existió diferencia significativa (P<0.05) entre tratamientos, con una mayor ganancia de peso y mejor conversión del Tratamiento 1.

En el caso de consumo de alimento y rendimiento en canal, el análisis no presentó diferencia significativa (P>0.05) entre tratamientos.

Estos resultados presentados por Waibel et al. 2000 (12) y Miguel et al. 2007 (7) confirman lo ocurrido en el presente experimento, ya que, al disminuir proteína y aminoácidos en un 10%, la suplementación con L-glutamina y ácido glutámico no es suficiente para compensar la disminución de aminoácidos esenciales (lisina, metionina y treonina).

La glutamina y el ácido glutámico tienen diferentes papeles metabólicos durante el desarrollo, entre los que destacan, su papel como sustrato energético para la rápida proliferación de enterocitos, fuente de nitrógeno para la síntesis de nucleótidos y como reguladores de la demanda metabólica, incrementando la síntesis y disminuyendo la degradación de proteína en el músculo esquelético de pollos de engorde jóvenes.

Referencias

1. Ajinomoto. Aminogut: Ciencia y práctica en la nutrición de lechones: Funciones importantes de la Glutamina en la nutrición y en la producción animal. Pork world; 2007. Nov-Dic. P 7-9.

2. Buchman A. Glutamine: commercially essential of conditionally essential? A critical appraisal of the human data. Am J Clin Nutr 2001; 74 (1): 25-32.

3. Dirección General Adjunta de Planeación Estratégica y Análisis Sectorial. Monografía del guajolote o pavo. México: Dirección General Adjunta de Planeación Estratégica y Análisis Sectorial; Dic 2010.

4. Fundación de desarrollo agropecuario FDA, INC. Producción de pavos. Guia técnica 1997. Número 4. P 1-3.

5. Lázaro R, Mateos G, Latorre M. Nutrición y alimentación de pavos de engorde. XVIII Curso de especialización FEDNA; 2002 Nov 4-5; Barcelona, España.

6. Leeson S, Summers JD. Commercial poultry nutrition. 3rd ed. Guelph, Ontario Canada: University Books, 2005.

7. Miguel J, Cortes A, Martinez A Y Ávila E. Evaluación de diferentes niveles de inclusión de glutamina en dietas para pollos de engorda [Tesis de Licenciatura]. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2007.

8. Murakami A, Sakamoto M. Supplementation of glutamine and vitamin E on the morphometry of the intestinal mucosa in broiler chickens. Poultry science 2007; 86: 488-495.

9. Newsholme P, Lima M, Procopio J, Pitón Curi T, Doi S, Bazotte R, Curi R. Glutamina y glutamato en forma de metabolitos vitales. Braz J Med Biol. Res 2003; 36 (2): 153-163.

10. Olivares Se. Paquete estadístico de diseños experimentales FAUANL. 1994. Versión 2.5. Facultad de Agronomía. Universidad Autónoma de Nuevo León.

11. Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación SAGARPA. Situación actual y perspectiva de la producción de carne de guajolote (pavo) en México (2006). Claridades Agropecuarias 2007; (161): 3-37.

12. Waibel P, Carlson C, Brannon J, Noll S. Identification of limiting Amino Acids in Methionine and Lysine-Supplemented Low-Protein Diets for Turkeys. Poultry Science 2000; 79:1299–1305.

13. Wesley R, Adams R, Stadelman. Effects of Amino Acid restriction and age on weights and meat yields of Turkeys. Poultry Science 1981; 60: 1422-1428.

14. Yi F, Allee G, Knight C, Dibner J. Impact of Glutamine and Oasis hatchling supplement on growth performance, small intestinal morphology, and immune response of broilers vaccinated and challenged with Eimeria maxima. Poultry Science 2005; 84: 283–293.

Junio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books