ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Gripe aviar: pasado-presente-futuro – 2 – el presente

14 agosto 2014

A julio de 2014 la OMS ha reportado más de 650 casos gripe aviar en humanos, con una mortalidad de 386 (60%), infectados con el subtipo A- H5N1 en 15 países de Asia, África, el Pacífico, Europa y el Cercano Oriente desde noviembre de 2003. Escribe Oscar Rivera García, M.V.Z., de Colombia. (Segunda parte de una serie de cuatro artículos).

 foro mundial de nutricion, el sitio avicola, chris wright editorEn los años sesenta se aislaron virus de baja patogenicidad en pavos y en 1972 se describió la condición de reservorios en las aves acuáticas. En 1981 se describieron los virus de alta virulencia y en el comienzo de la década del año 90 se produjo la difusión internacional de la enfermedad: 1997, Italia, A-H5N2; Pakistán, A-H7N3; Estados Unidos A-H7N2; Chile A-H7N3; 1999, Italia, A-H7N1; 2002, Italia, A-H7N3; 2003, A-H7N3 en Holanda, Bélgica y Alemania.

Los primeros casos del subtipo letal A-H5N1 aparecieron en el año 1996, en un brote que afectó gansos en la provincia de Guangdong, al sur de China.

En abril del año 1997 un virus hizo estragos en muchas granjas de aves de corral en los Nuevos Territorios de Hong Kong. La primera aparición de gripe aviar mortal en humanos se produjo en mayo del año 1997, en Hong Kong, por una cepa altamente patógena de virus A-H5N1 en un niño de tres años, siete meses después un dentista, en la misma ciudad enfermó y murió.

Diez y ocho casos humanos con seis muertes se produjeron durante ese año 1997. Un factor común que se descubrió fue que habían visitado un mercado de aves vivas. Lo impensable empezó a ocurrir: las aves pueden transmitir a los humanos la gripe aviar. Uno de los mayores sacrificios de aves para tratar de detener la enfermedad se produjo el 29 de diciembre 1997, en solo tres días cerca de dos millones de pollos, gallinas, gansos, palomas, patos y codornices fueron eliminados, epizootia que se mantiene en la actualidad.
Después del brote inicial en Hong Kong por A-H5N1 en 1999 se identificó el subtipo A-H9N2 en pollos y en siete humanos sin defunciones, ni transmisión entre humanos.

En 2001, otra cepa mortal de A-H5N1, se detectó en los mercados de aves vivas y un nuevo sacrificio masivo fue esencial. A comienzos de 2002 surgieron nuevos brotes y el problema apareció en el sur de China.

A comienzos del año 2003 se presenta un rebrote y a final del año tuvo lugar su difusión a Europa y África. Según la OIE entre esta año y el 2006 se contabilizaron un total de 4168 focos en aves domésticas producidos por el virus A-H5N1.

H5N1, gripe aviar, el sitio avicola, chris wrightEl famoso brote de H5N1

En 2003 una familia de cinco miembros fue de visita a Fujian, China, la menor de las hermanas murió en China, de regreso a Hong Kong un niño y su padre murieron infectados con el virus A-H5N1. A pesar de Hong Kong haber demostrado un sistema de advertencia temprana y alto nivel de vigilancia y control el virus traspaso fronteras extendiéndose por muchos países de los diferentes continentes.

La razón principal se encuentra que en muchas regiones del continente asiático, la gente pobre y comerciantes de aves, viven y duermen en la misma habitación en pequeñas granjas junto con patos, gallinas, pavos, gallos de pelea, sacrifican aves al aire libre y recirculan el agua, caldo de cultivo ideal para el virus de la gripe aviar. Por esta razón el virus es endémico en Indonesia, Vietnam, Camboya, China, Tailandia, entre otras naciones.

El 28 de febrero del año 2003 el doctor Osterhaus del Centro Médico Erasmo de Rotterdam en Holanda recibió varios pollos muertos en los cuales comprobó que estaban infectados con el subtipo A-H7N9 de gripe aviar potencialmente letal, afectó a 89 personas, sólo un hombre murió, el veterinario que atendió la infección en la granja afectada.

En noviembre y diciembre de 2003 se presentan brotes en aves de granjas de Tailandia y sur de Seúl, Corea del Sur.

En enero de 2004 Japón informa casos de gripe aviar. En este año 2004 el virus afecta a más personas en Vietnam, mueren dos hermanas y una tercera persona. Se descubren nuevos brotes en Tailandia y China. Se comprueban casos positivos en gallos de pelea de Malasia.

En septiembre de 2004 se presentan muertes en Tailandia un niño de tres años y una niña de once. La OMS advierte la posibilidad de transmisión de humano a humano después de la muerte de una madre tras coger la enfermedad de su hija.

En enero de 2005 Vietnam padece una verdadera explosión de casos de A-H5N1 en aves de 33 de las 64 ciudades del país, se sacrifican más de uno y medio millones de aves. En febrero Camboya reporta la muerte de una mujer que había viajado desde Vietnam. En mayo mueren aves migratorias en el lago Qinghai, al oeste de China. En julio Indonesia padece la primera muerte humana confirmada en Yakarta. Filipinas informa su primer caso de gripe aviar en aves de corral, En agosto se confirman brotes en Kazajstán, Mongolia y Rusia occidental. .

En octubre del año 2005, Europa empezó a preocuparse por la presencia del virus A-H5N1 al comprobar que en la minúscula isla griega de Inousses de solo 500 habitantes, Dimitris Kominaris, aviso a los veterinarios que sus pavos se estaban muriendo, las muestras remitidas al laboratorio comprobaron la presencia de anticuerpos H5.

Días después en Kiziska, al oeste de Turquía, Mehmet Eksen, informó que más de cincuenta pavos se le murieron en un día y en los siguientes el número fue aumentando, al sospechar la presencia de un virus de gripe aviar, lo cual fue confirmado, las autoridades ordenaron el sacrificio de todas las aves de corral de la región.

Kiziska es un parque nacional que se halla en la ruta de vuelo de muchas especies de gansos que vuelan desde el sur de Rusia. Una semana más tarde miles de aves murieron en la ciudad de Bitola, Macedonia, cerca de la frontera con Grecia.

En octubre del 2005 la muerte de un loro de Surinam que estaba en cuarentena en Essex, debido al A-H5N1, causó gran revuelo en Gran Bretaña, según parece las muestras de tejidos se mezclaron y que pertenecían más bien a unos pinzones de Taiwán. El gobierno inmediatamente estableció la prohibición temporal de importaciones a la Unión Europea de cualquier tipo de aves exóticas.

Rumania informa sus primeros casos en Ciamurlia, en el delta del Danubio. Mueren miles de aves en el interior de Mongolia.

El Asia oriental, como Vietnam, Tailandia, Malasia y Filipinas muestra un rápido crecimiento en el sector avícola. Tailandia, específicamente, se convirtió en uno de los principales exportadores de pollo en el mundo, en el año 2003 ocupaba el quinto lugar después de Estados Unidos, Brasil, Francia y Holanda, pero debido a los brotes de gripe aviar de alta patogenicidad ocasionados por el virus A-H5N1, su producción e afectó enormemente, como ocurrió igualmente en Vietnam.

Entre 1997 y 2005 la cadena de infección se comprobó en poblaciones avícola de Mongolia, Siberia, Tibet, y Kazajstán, la enfermedad llegaba a las puertas de Europa. Para abril 2006 la gripe aviar ya estaba presente en Albania, Alemania, Austria, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Turquía, y Ucrania.

Brotes por A-H5N1 se producen continuamente en el mundo e igualmente se ha observado que virus de baja virulencia pueden mutar y convertirse en virus de alta patogenicidad.

gripe aviar, el sitio avicola, H5N1, chris wright,shutterstock_112969282_Gripe aviar en todo el mundo

Hoy en día, año 2014, se calcula que la gripe aviar, entre mortalidad causada por la enfermedad y la eliminación de aves para controlarla, sobrepasa los seiscientos millones (600) en todo el mundo.

A fines de marzo de 2013, la Comisión de Planificación Familiar y Salud Nacional de China, notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tres casos de infecciones humanos con Influenza A- H7N9 ocurridas en Shangai y Anhui. Para el 8 de mayo los casos ascendían a 131 con 26 muertes y el virus se había expandido a 11 provincias, el 81% de los pacientes pertenecía a Shangai. Los casos tenían el antecedente de exposición a animales. De estos el 58% era contacto directo con aves de corral y el 64% había visitado mercados de aves vivas.

La cepa A-H7N3 fue detectado por primera vez en pavos en Gran Bretaña en 1963. Se comprobó en aves de corral en Canadá en abril y mayo de 2004. Posteriormente fue encontrado en el Reino Unido en abril de 2006, infectó aves en Norfolk, Inglaterra, 35.000 pollos fueron sacrificados en la explotación afectada y un trabajador enfermó de conjuntivitis.

La presencia del virus A-H7N3 fue confirmado en 18 granjas avícolas en British Columbia, Canadá en febrero de 2004. Dos casos de seres humanos infectados se reportaron en esa región. Los síntomas conjuntivitis y como de un resfriado común.

El 14 de noviembre de 2005, Taiwán encontró una cepa altamente patógena de la gripe aviar, A- H7N3, en excrementos dejados por un ave migratoria. El 27 de septiembre de 2007, se detectó otro brote de A-H7N3 en una explotación avícola en Saskatchewan, Canadá. En junio de 2012, un brote se encuentra en 10 granjas en Jalisco, México

Desde enero de 2011 a julio de 2014 la OIE ha reportado en animales brotes por los siguientes subtipos de virus: A-H5N1 (71.62%), A-H5N2 (10.81), A-H5N6 (1.35%), A-H5N8 (2.70%), A-H7N2 (5.40%), A-H7N3 (4.05%), A-H7N7 (4.05%) en Australia, Cambodia, China, India, Japón, Korea, Laos, Libia, México, Nepal, Vietnam, Bangladesh, Bhutan, Italia, South África, Taipei, Hong Kong, Irán, Israel, Myanmar, Indonesia, Mongolia, Palestina.

A julio 2014 la OMS ha reportado más de 650 casos de humanos, con una mortalidad de 386 (60%), infectados con el subtipo A- H5N1 en 15 países de Asia, África, el Pacífico, Europa y el Cercano Oriente desde noviembre de 2003.

El primer informe sobre una infección en seres humanos con el virus A- H5N1 en América se publicó en Canadá el 8 de enero de 2014. Indonesia, Vietnam y Egipto han informado el mayor número de casos de A- H5N1 de alta patogenicidad.

Las infecciones en seres humanos con el nuevo virus A-H7N9 se informaron por primera vez en China en marzo de 2013, se cree que la mayoría ocurrieron por contacto con aves de corral infectadas o entornos contaminados. El primer caso fuera de China se detectó en Malasia y se informó el 12 de febrero de 2014, se detectó en un viajero que provenía de un área de China afectada por el virus A-H7N9.

Durante la primavera de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó 132 infecciones en seres humanos con el virus H7N9, con 44 muertes.

haga clic en la figura para ampliar

: haga clic en la figura para ampliar

Este diagrama muestra los orígenes del virus A-H7N9 detectado en China y cómo sus genes provienen de otros virus de la influenza de origen aviar.  Fuente:  CDC

Gripe aviar: amenaza constante

Desde hace tiempo los virus de gripe aviar han mostrado ser una amenaza constante para la producción avícola y salud humana, debido a que muta muy frecuente y a su constante movimiento genético.

El primer caso de infección en el hombre por virus de la gripe aviar se produjo en Hong Kong en 1997 cuando el virus A-H5N1 causó una enfermedad respiratoria en 18 personas, de las cuales 6 murieron.

Estudios posteriores demostraron que el virus ha pasado de aves a humanos: A- H9N2 en China y Hong Kong en 1999; A-H7N2 en Virginia en 2002; A-H5N1 en China y Hong Kong en 2003; A-H7N7 en Holanda en 2003; A-H9N2 en Hong Kong en 2003; A-H7N2 en New York en 2003; A-H7N3 en Canadá en 2004; A-H5N1 en Tailandia, Vietnam en 2004; A-H5N1 en Asia, Europa, en 2005.

Desde finales del año 2003 hasta julio de 2014, más de 6.000 focos de gripe aviar todos atribuibles a los diferentes subtipos de virus de alta patogenicidad han sido reportados en los diferentes países de los cinco continentes. El virus ha sido aislado en aves migratorias, domésticas, ornamentales e inclusive mamíferos como tigres, gatos, perros, por brotes en aves de traspatio o en aves comerciales.

En la actualidad lo más extraño radica en que en algunas regiones están observando aves migratorias que nunca habían pasado por sus territorios lo cual indica variaciones en las rutas de migración por causas que tienen que ver directamente con los fenómenos naturales ocasionados por el cambio climático

La migración de las aves tal como se ha comprobado ayuda igualmente a la difusión de ectoparásitos como garrapatas y piojos, otros virus, bacterias y hongos

 H5N1, gripe aviar en el mundo, el sitio avicola,chris wrightEl papel del hombre en la difusión de la gripe aviar

Hay un mecanismo de difusión que jamás debe ser ignorado: el hombre.

Este concepto amerita una explicación ya que el hombre con el fin de realizar negociaciones en los diferentes países del continente asiático viajan permanentemente a estas naciones y son grupos de personas vinculadas al sector agropecuario (avicultores, porcicultores, ganaderos, médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, importadores de equipos, entre otros), en donde la gripe aviar es endémica y visitan explotaciones animales de su interés, realizan tours por zonas campesinas e igualmente asisten a los grandes y típicos mercados de venta de animales vivos en los cuales sacrifican pollos, cerdos, perros y además se concentran toda clase de especies de animales (aves exóticas, perros, gatos, gansos, patos) constituyéndose en unas verdaderas arcas de Noé con toda clase de agentes infectocontagiosos y entre ellos los peligrosos virus de la gripe aviar.

Al regreso los visitantes se constituyen justamente en el medio más propicio para el ingreso a sus países de ese enemigo viral oculto que en el momento menos pensado puede hacer su aparición ocasionando brotes posiblemente en sus granjas que estaban libres de la enfermedad.

gripe aviar, ruta de migracion de aves en el mundo, el sitio avicolaruta de migracion aviar en el mundo, el sitio avicola,gripe aviar,chris wright

 

El papel de las aves migratorias en la difusión de la gripe aviar

Cada año, millones de aves de diferentes especies vuelan a través del mundo siguiendo trayectos que van de norte a sur y de este a oeste, propagando virus de gripe aviar con sus excrementos ya durante el vuelo o dejándolos en lagos, humedales, en otros sitios de descanso y alimentación, donde comparten con otras aves silvestres migratorias, nativas y domésticas.

Se han encontrado aves migratorias muertas en diferentes países generalmente positivas al A-H5N1 de alta patogenicidad.

Cisnes: Grecia; Italia, Eslovenia, Alemania, Austria, Hungría, Francia, Bulgaria, Croacia, Rumania, Rusia, Turquía, Servia, Polonia, Albania, Checoslovaquia, Escocia.

Patos, gansos, cisnes, gaviotas, garuñas: Suecia, Italia, Austria, Francia, Rusia, Turquía, Ucrania, Azerbaiyán, Canadá.

Águilas, patos, cisnes: Alemania.

Gaviotas, cisnes: Finlandia.

Urracas: Camboya, Hong Kong.

Ocas: Canadá, Suiza.

Serrata chica: Polonia.

Halcones peregrinos: Eslovaquia.

Garzas, patos, gansos: Francia.

Águilas: Dinamarca.

Aves migratorias no especificadas: Liberia, Mongolia, Suecia, Rumania, Ucrania, Azerbaiyán, Camboya, Hong Kong, Tailandia, Egipto, Jordania, Reino Unido, Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Rusia.

Aves en cuarentena: Reino Unido.

Aves de zoológico: Indonesia, Egipto.

Además en otras aves: palomas, torcazas, cucos, chotacabras, vencejos, martines pescadores, carpinteros, atrapamoscas, golondrinas, sinsontes, verderones, arrendajos, turpiales, reinitas, tangaras, semilleros.

Referencias

Jo, Revill. Junio 2006. Colección Booket. Todo lo que necesita saber sobre la GRIPE AVIARIA y cómo prevenirla.

Avian Influenza A (H5N1) Infection in Humans. The Writing Committee of the World Health Organization (WHO) Consultation on Human Influenza A/H5. (New England Journal of Medicine, 2005, 353:1374-1385.)

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/avian_influenza/es/

http://en.wikipedia.org/wiki/Influenza_A_virus_subtype_H7N7

www.institutohuevo.com/images/.../gripe_aviar._ferri06_13125226.pdf

ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a0255s/a0255s02.pdf

http://naukas.com/2014/02/21/de-que-va-eso-de-la-h-y-la-n-del-virus-de-la-gripe/

http://www.oie.int/animal-health-in-the-world/update-on-avian-influenza/2011/

http://www.docsalud.com/articulo/5171/nuevos-casos-de-h7n9-podr%C3%ADan-causar-una-epidemia

http://espanol.flu.gov/acerca-de-la-influenza/la-gripe-h5n1/tkm/%C3%ADndice.html

http://espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu/h7n9-images.htm

http://espanol.cdc.gov/enes/flu/avianflu/h7n9-virus.htm

http://espanol.flu.gov/acerca-de-la-influenza/la-gripe-h5n1/tkm/%C3%ADndice.html

http://astrologosdelmundo.ning.com/profiles/blog/show?id=2044613%3ABlogPost%3A484374&commentId=2044613%3AComment%3A484496&xg_source=activity

Lea más

Lea la primera parte de esta serie, "Pasado", al hacer clic aquí.  

Vea la segunda parte de esta serie, "Futuro", al hacer clic aquí.

Agosto 2014 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books