ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Gripe aviar: pasado-presente-futuro – 3 – el futuro

21 agosto 2014

Los científicos no pueden predecir con certeza que pasará con los actuales subtipos de virus circulando en los diferentes continentes. Existe preocupación de una posible pandemia futura debido a una recombinación de virus entre cepas aviares, porcinas y humanas, escribe Oscar Rivera García, M.V.Z., de Colombia. (Tercera parte de una serie de cuatro artículos).

gripe aviar, influenza aviar, el sitio avicola, chris wrigh

Años 2014 a 2030

El mundo está enfrentado a virus de gripe aviar que son inestables, impredecibles y traicioneros, que en el momento menos pensado pueden ocasionar malas jugadas, algunos de ellos desordenados y propensos a mutaciones de mayor virulencia capaces inclusive de ser aún más peligrosos para el humano por fallas en las medidas sanitarias y de bioseguridad.

Los científicos no pueden predecir con certeza que pasará con los actuales subtipos de virus circulando en los diferentes continentes.

Existe preocupación de una posible pandemia futura debido a una recombinación de virus entre cepas aviares, porcinas y humanas.

En los últimos años la gripe aviar ha adquirido enorme importancia por su rápida difusión desde cuando apareció en el año 2003 en el sudeste asiático y se ha extendido a los demás continentes.

Son muchas y variadas las razones para explicar esta situación que en parte eximen de toda culpabilidad a las aves migratorias adquiriendo para su difusión gran importancia al hombre: el cambio climático, el transporte aéreo, el crecimiento de la población humana y animal, mutaciones de los virus dando origen a nuevos subtipos de alta patogenicidad, grandes concentraciones avícolas que permiten la preservación de virus en una zona para originar brotes recurrentes meses o años después, ausencia o deficiencias en las medidas de bioseguridad, contrabando de aves y productos avícolas; la comprobación de subtipos en otras especies animales como murciélagos en Perú y pingüinos en la Antártida, entre otros factores.

Población mundial humana y animal

Se estima que la población humana actual, año 2014 es de 7.300 millones de habitantes y según los pronósticos crecerá en la siguiente forma: año 2015, 7.500 millones; año 2020, 7.800 millones; año 2025, 8.300 millones; año 2030, 8.700 millones; para finales del siglo los pronósticos son de 10.000 millones de habitantes que afrontarán grandes y graves problemas originados por el cambio climático, la fuerte contaminación ambiental, la escasez de agua y alimentos, la presencia de nuevas y peligrosas enfermedades.

El incremento de las explotaciones de aves y cerdos a nivel mundial y de otras especies animales domésticas, es imposible de cuantificar. En diez años, la producción avícola creció 170%, la porcina un 109% y la láctea 43%.

Se pronostica que el consumo de carne de aves a nivel mundial crecerá más rápido que el consumo de cerdo y res en la próximas décadas, en base a estas previsiones, la producción de huevos y pollos se elevará alrededor del 9% entre 2015 y 2025, en comparación con incrementos de 3 y 4 por ciento para la carne de res y carne de cerdo respectivamente.

Estos factores hacen que se cumpla una famosa regla de oro: “a mayor población, mayores riesgos”, por lo cual los gobiernos y autoridades sanitarias deben reflexionar que nunca hay que bajar la guardia y siempre se debe estar alerta.

gripe aviar, influenza aviar, el sitio avicola, chris wrighCambio climático

Todo parece indicar que los cambios climáticos en gran escala como los que se observan en diferentes partes del mundo tendrán un efecto en la crono determinación de la migración, en la cría y en la disminución de las poblaciones de aves migratorias.

Los fenómenos del Niño y la Niña, la caza, los efectos de los más de 20 fenómenos naturales que afectan al planeta tierra (lluvias torrenciales, inundaciones, veranos intensos, sequías, vendavales, huracanes, tornados, erupciones volcánicas, destrucción de bosques, incendios forestales, tormentas de arena, nieve, tropicales,) construcción de plataformas petrolíferas en alta mar, la destrucción del hábitat por el cambio en el uso de la tierra que cada vez destruye humedales, la alteración de muchas rutas habituales de las ves migratorias que las obliga a prolongar su recorrido hasta mil kilómetros de más para encontrar sitios de parada transitoria y de alimento.

Transporte aéreo

El transporte aéreo contribuye de forma importante a la prosperidad económica mundial. La aviación es indispensable para el turismo, que es un importante motor del crecimiento económico, particularmente en economías en desarrollo. A nivel mundial, el 51% de los turistas internacionales viajan por vía aérea una parte vital de una economía mundial cada vez más globalizada, facilitando el crecimiento del comercio internacional, el turismo y la inversión internacional, y conectando a personas en todos los continentes. Desempeña un papel vital en facilitar el crecimiento económico, particularmente en los países en desarrollo.

El transporte aéreo ofrece una ayuda vital para las comunidades que carecen de carreteras o redes ferroviarias adecuadas. En muchas comunidades remotas y pequeñas islas, el acceso al resto del mundo es a menudo sólo posible por vía aérea.

En el mundo existen miles de compañías aéreas que ofrecen sus servicios para el transporte de pasajeros, de carga, de animales, u otros. Según las rutas que operan las podemos clasificar en: aerolíneas regionales, rutas cortas, capacidad media, y no suelen realizar vuelos internacionales; aerolíneas de red, realizan vuelos de corta y larga distancia; y, aerolíneas de gran escala, realizan vuelos de larga distancia y cuentan con muchas aeronaves de gran capacidad.

gripe aviar, el sitio avicola, chris wrightTurismo internacional

Para el transporte de carga y movilización de turistas existen miles de compañías aéreas en el mundo de ellas casi 9000 en los Estados Unidos y 15000 en Europa.

Se considera que en el año 2013 se movilizaron más de 1200 millones de pasajeros y que el incremento del turismo intercontinental aumentará entre un 8.6% a un 9% en los próximos cinco años. Este incremento sin lugar a dudas aumentará el riesgo de difundir cualquier agente infectocontagioso diferente a los virus de la gripe aviar.

Aviones por las nubes

Es bueno recordar que las aves migratorias tienen, por así decirlo, fechas y rutas específicas para sus movilizaciones de ida y regreso, mientras los humanos a cada segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año, se desplazan sin ningún control a todo lo largo y ancho del planeta.

Vale la pena recordar que en cuestión de horas y máximo en dos días, incluyendo escalas, una enfermedad humana, animal o vegetal puede difundirse de uno a otro continente.

El mundo requerirá más de 35.000 nuevas aeronaves en los próximos veinte años para atender un tráfico que se duplicará en ese período. Estas cifras de nuevos aviones incluye el reemplazo de aviones viejos y poco eficientes. El inventario actual, año 2014, es de 1.730 cargueros y 18.580 para pasajeros para un total de 20.310. Para el año 2032 los estimativos son de 2.810 cargueros y 38.430 para pasajeros lo que arroja un total de 41.240.

¿Se imaginan ustedes lo que les espera a los gobiernos en lo referente a la adecuación de aeropuertos y controles sanitarios y de tráfico aéreo?

influenza aviar, gripe aviar, el sitio avicola, chris wrighPreparar para los nuevos subtipos de virus

A mayor número de nuevos subtipos de virus de alta patogenicidad e igualmente debido a la mayor disponibilidad para su difusión por la aviación, los brotes de gripe aviar pueden ser de alto riesgo para diferentes países del mundo.

Los industriales tanto avícolas como los de otras especies animales que puedan resultar afectados y la población en general, deben permanecer bien preparados e ilustrados que les permita estar listos para atender en forma inmediata cualquier emergencia y atender los llamados de sus gobiernos.

Dichos llamados han permitido mejorar los sistemas de alarma oportuna y han ayudado a que se tome conciencia de los peligros de una posible pandemia. Pero esto aún no es suficiente para controlarla en el presente y en el futuro porque si bien es cierto en los países afectados se han hecho esfuerzos, algunas naciones que se consideran aún libres, la posibilidad de enfrentar una emergencia se han limitado a generar diversos documentos escritos que muchas veces son aislados entre las diferentes instituciones que tienen que ver con un problema que compromete tanto la salud humana o animal, sin que entre ellas exista una verdadera comunicación interinstitucional, tendiente a consolidar esfuerzos.

Se hace mucho hincapié en la bioseguridad, sin desconocer las bondades de su aplicación, ella pasa a ser complementaria a la prioridad de la educación, divulgación, enseñanza, preparación y adiestramiento de todos los médicos no importa su especialización, paramédicos, enfermeras, trabajadores sanitarios, técnicos y personal de la salud humana y animal y de los humanos en general, de cualquier nacionalidad, en un rango que debe ir desde la infancia hasta los adultos mayores.

La educación es un sistema urgente y primario que debe cumplir un mecanismo preventivo y operativo no solo para la gripe aviar sino también para cualquier otra enfermedad emergente o reemergente con posibles características de pandemia.

La unión solidaria de los diferentes países de un mismo continente que reciban la llegada temporal o permanente de aves migratorias es indispensable y necesaria.

Conclusiones

Todo lo anterior hace pensar que en un futuro cercano el mundo será pequeño y frágil para la actuación de diversos agentes infectocontagiosos quizá de naturaleza pandémica.

El hombre está dentro de una encrucijada de riesgos, fruto del tamaño descomunal de la población tanto humana como animal, que a su vez favorece la proliferación de agentes infectocontagiosos que amenazan con producir transformaciones nunca antes vistas en la estructura genéticas como ocurre con los virus de la gripe aviar.

Pasa muy desapercibido, desde el punto de vista epidemiológico, el peligro anual que representan las aves migratorias en los dos períodos específicos: meses de septiembre, octubre y noviembre cuando parten del Ártico a los diferentes continentes y los meses de marzo, abril y mayo cuando regresan de nuevo al Ártico. Estos dos períodos siempre deben considerarse como de máxima alerta.

gripe aviar, influenza aviar, el sitio avicola, chris wright

 

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_poblaci%C3%B3n_futura_(variante_alta)

http://www.higiene.edu.uy/dengue.htm

http://www2.unwto.org/es

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=23807&Itemid

Clopatofsky, José. Nube de aviones. El Tiempo, Debes saber, página 18, 29 de septiembre 2013.

Rivera, García, Oscar. Documento actualizado, Julio 15-2014. GRIPE AVIAR: ¿Por qué es una Zoonosis endémica en el Continente Asiático?

Lea más

Lea la primera parte de esta serie, "Pasado", al hacer clic aquí

Lea la segunda parte de esta serie, "Presente", al hacer clic aquí.

Agosto 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books