ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Importancia de la temperatura de piso en la producción de pollos

23 septiembre 2014

Generalmente se lleva a cabo la medición de la temperatura ambiental en las casetas, y se pasa por alto el monitoreo de la temperatura del piso, considerando que la crianza de pollo de engorda se realiza en suelo.

 es importante la temperatura del piso en granjas de pollo, el sitio avicolaConferencia presentada por, M. Díaz y L. Quintana, Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, en la XXXIX Convención de ANECA en México en abril de 2014.

Este trabajo de campo fue realizado en un estado del centro de la República Mexicana, en el periodo de invierno; en una granja de ambiente natural en aparcería de pollo de engorda, en la cual se alojaron 60,000 hembras distribuidas en 6 casetas. Durante un periodo de 11 días se midieron las temperaturas máximas y mínimas ambientales y de piso, cada dos horas, utilizando como instrumento de medición un termómetro digital ambiental y un termómetro de superficie (laser).

Las gallinas son animales incapaces de regular su propia temperatura corporal durante los primeros 12 a 14 días de edad aproximadamente, por lo que esta primera etapa de adaptación del ave a su nueva morada es crítica, debe hacerse mucho énfasis en el control de las temperaturas y más en casetas de ambiente natural en zonas frías.

Generalmente se lleva a cabo la medición de la temperatura ambiental, y se pasa por alto el monitoreo de la temperatura del piso, considerando que la crianza de pollo de engorda se realiza en suelo.

En la crianza de pollo de engorda, la ganancia de peso diario es de las metas más relevantes, de tal manera que, en algunos casos, se mide la ganancia de peso por hora y el índice de productividad (IP) de una parvada (6). Que hace años se propuso un valor de 300 puntos a la séptima semana, índice que fue visto como un imposible; mismo valor que en la actualidad ha quedado sobre estimado con respecto a los nuevos rendimientos obtenidos.

La mortalidad es un parámetro que diariamente se monitorea para ir evaluando el comportamiento de una parvada, sin considerar que no siempre una mortalidad baja es sinónimo de futuros buenos resultados.

El objetivo de la investigación fue demostrar como la temperatura de piso no es siempre la misma que la temperatura ambiental; cuando aquella es menor, genera un enfriamiento del pollo, que repercute en la ganancia de peso y en la mortalidad.


Cuadro 1. Peso en gramos a la recepción de los pollos.

 temperatura de piso en produccion de pollos, el sitio avicola, chris wright

Investigación

El estudio se efectuó en una granja comercial de tipo aparcería, situada en el estado de San Luis Potosí, la cual aloja 60,000 pollos de engorda al ciclo (hembras) de la estirpe Ross 308, distribuidas en 6 casetas de ambiente natural.

El peso y la calidad del pollito son variables que no se pudieron controlar, por lo que se realizó un pesaje al día de recepción de 300 pollos por caseta, en el siguiente cuadro se muestra el promedio de peso por caseta (Cuadro 1).

Se evaluaron los pollos con el modelo de calificación de pollito recién nacido (6). Con el fin de constatar la calidad del pollito recibido, se calificaron 10 pollos por caseta y los resultados promedios se muestra en el siguiente cuadro (Cuadro 2).

La calificación fue de 180, que para algunos autores la calidad del pollo se encuentra dentro del límite inferior de “buena”.

Se contabilizó la mortalidad de cada caseta (Cuadro 3) y se realizaron necropsias para saber la causa de la muerte, las cuales fueron: deshidratación, ascitis, pisados, sin causa aparente, infección del saco vitelino y onfalitis.

Cuadro 2. Modelo de calificación de pollito recién nacido.

haga clic en la figura para ampliar

: haga clic en la figura para ampliar

Efectos de la temperatura del piso

No se ha aprovechado al máximo el potencial genético de las aves, al contar con manejos obsoletos, falta de termómetros en casetas, altas densidades, mal uso de los fármacos y falta de aislamiento térmico (1), provocando un aumento considerable en el índice la conversión alimenticia (5).

Durante el experimento se efectuaron 4 pesajes, los cuales se realizaron: a la recepción, al quinto, noveno y onceavo día de edad, con el fin de llevar un control más confiable. Durante 10 días se monitoreó la temperatura de piso con un termómetro de superficie (láser) y la temperatura ambiental con un termómetro digital, se registraba las mediciones con intervalos de 2 horas.

En el estudio (Cuadros 4, 5, 6 y 7) se identificaron los rangos máximos y mínimos, para comparar la relación de variaciones de temperatura con la falta de ganancia de peso en las aves (4).

Cuadro 3. Porcentaje de mortalidad acumula en los días 1, 5, 7 y 11,
de las 6 casetas.

temperatura de piso en la produccion de piso y mortalidad
Cuadro 4. Pesos, temperaturas máximas, mínimas y sus diferenciales
al primer día.

haga clic en la figura para ampliar

: haga clic en la figura para ampliar


Cuadro 5. Pesos, temperaturas máximas, mínimas y sus diferenciales
al quinto día.

haga clic en la figura para ampliar

: haga clic en la figura para ampliar

El manual de producción (2) indica que la temperatura del piso de la caseta debe ser de 28 a 30° C al día de recepción, alrededor de 2° menos que la temperatura ambiental, se observa que el primer día (Cuadro 4), la caseta 3 tuvo una temperatura 5° por debajo de lo recomendado, sin embrago, no fue la caseta con mayor mortalidad al final del estudio (Cuadro 3); se debe considerar que las zonas más vulnerables al enfriamiento son la cara y las piernas del pollo (3).

A pesar del aislamiento al techo, no fue suficiente para controlar la variación de temperaturas ambientales y de piso (Cuadro 5), al no tener una cama apropiada; se observan temperaturas de hasta 15°C en el piso, mismas que enfriaron al pollo y provocaron un alto parámetro en el índice de conversión alimenticia (7).

Para el séptimo día, los pesos que se obtuvieron se encuentran por debajo del estándar (2), por ejemplo: la caseta 1 es la que contaba con los pollos más pesados al día de la recepción (Cuadro 4), por lo que se esperaba un peso de 160 gramos en promedio para esta caseta al séptimo día y no resultados de 129 gramos, y que presentó las temperaturas más bajas al quinto y séptimo día (Cuadro 5 y 6).

Al día once de edad (Cuadro 7) se tuvo un déficit de 40 gramos en promedio, lo que indicó que existe un retraso de 3 días con respecto a la ganancia de peso que establece el manual de la estirpe (2). Esta falta de ganancia de peso afecta el día en que se esperaba enviar al mercado a las aves, lo que implica un aumento en el consumo de alimento que directamente se reflejará en los costos.

Los resultados de mortalidad (Cuadro 3) para el día 11 indica que se esperaban buenos resultados al final del ciclo, al tener el 0.7% de mortalidad hasta ese momento; parámetro que se encuentra dentro del rango óptimo (2). Las casetas que tuvieron las menores temperaturas durante el estudio, reflejan los menores pesos (Cuadro 7), cuando al inicio eran las que tenían las parvadas más pesadas (Cuadro 4).

Cuadro 6. Pesos, temperaturas máximas, mínimas y sus diferenciales
al séptimo día.

haga clic en la figura para ampliar

: haga clic en la figura para ampliar

Cuadro 7. Pesos, temperaturas máximas, mínimas y sus diferenciales
al onceavo día.

haga clic en la figura para ampliar

: haga clic en la figura para ampliar

Conclusiones

La temperatura del piso debe considerarse una herramienta más importante que la temperatura ambiental y no debería existir más de dos grados de diferencia entre ambas.

Referencias

1. Agrinews Equipos, 2014. La temperatura, esencial para el rendimiento en granjas avícolas. Direccion: URL: http://agrinews.es/2014/01/14/temperatura-esencial-rendimiento-avicola/?utm_source=Avicultura+General&utm_campaign=d1a20cb564-Calefacci_n_av_cola_copy_02_1_15_2014&utm_medium=email&utm_term=0_e7b1ab2154-d1a20cb564-78403673.
2. Aviagen. Ross 308 Broiler Objetivos de rendimiento. 2012.
3. D. Shinder, M. Rusal, J. Tanny, S. Druyan, and S. Yahav, 2007. Thermoregulatory Responses of Chicks (Gallus domesticus) to Low Ambient Temperatures at an Early Age. Br. Poultry Science 86:2200–2209.
4. H. van den Brand ,1 R. Molenaar , I. van der Star , and R. Meijerhof, 2010. Early feeding affects resistance against cold exposure in young broiler chickens. Br. Poultry Science 89 :716–720 doi: 10.3382/ps.2009-00432.
5. J. D. May2 and B. D. Lott, 2000. The Effect of Environmental Temperature on Growth and Feed Conversion of Broilers to 21 Days of Age. Br. Poultry Science 79:669–671.
6. Quintana J.A. Avitecnia manejo de las aves domésticas más comunes. 4ª ed. México: Trillas, 2011.
7. Rolvid Ramírez, Yngrid Oliveros, Rosanna Figueroa y Valentina Trujillo, 2005. Evaluación de algunos parámetros productivos en condiciones ambientales controladas y sistema convencional en una granja comercial de pollos de engorde. Revista Científica, febrero, año/vol. XV, número 001 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela pp. 49-56.

Septiembre 2014 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books