ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Sector mexicano de pavos hacia el 2015

08 December 2014

La predicción para la producción de carne de pavo comercial en 2015 es de 10,000 toneladas métricas (TM). Representa un crecimiento marginal sobre la producción estimada para 2014 dado que los productores tienen pocos incentivos para aumentar la producción y, en realidad se ha contraído desde 2012. Datos obtenidos del informe de septiembre de 2014 USDA GAIN: avicultura mexicana y productos avícolas 2014.

produccion de pavos en mexico, el sitio avicolaProducción de pavo

Los productores consideran el sistema de producción para cría, engorde, sacrificio y procesamiento muy desafiante, con pocos incentivos para aumentar la producción porque el producto compite con las importaciones y los productores solo tiene un periodo estacional en el que se consume su producto como pavos enteros.

Sin embargo, unos pocos productores invertirán en la repoblación de las granjas de pavas reproductoras, en un intento por devolver poco a poco la producción de pavos a niveles mejores y, por consiguiente, generar mejores ingresos.

En México, el período de engorde para los machos y las hembras es de 13 y 15 semanas, respectivamente. Durante las primeras 5 semanas, ambos se alojan en naves con iluminación y temperatura controladas. Después de ese período, se lleva a los pavos a corrales exteriores hasta que se alcanzan los pesos deseados. A los machos se les sacrifica con un peso medio de 12 kilos mientras que a las hembras, con un peso medio de 9 kilos.

(También en El Sitio Avícola: Sector de pollo mexicano: expectativas para el 2015)

Fuentes del sector informaron de que aproximadamente el 60% de los pavos se venden crudos para procesarlos mientras que el resto se produce para una manufactura más intensa, para cortes o para ahumados.

El consumo de pavos enteros o ahumados sigue siendo estacional así que las importaciones de carne de pavo deshuesada o separada mecánicamente, ya sea refrigerada o congelada, para preparar fiambres o productos relacionados, se anticipa que seguirán creciendo.

Los consumidores parecen preferir algunos de estos productos, que se consideran más sanos y con un menor contenido graso que otros fiambres. El pavo entero se sigue consumiendo de manera estacional o en festivos regionales.

 produccion de pavos en mexicoComercio de pavos

La predicción para las importaciones de 2015 es de 167,000 TM, que es marginalmente superior a la revisión de la estimación para 2014 de 166,000 TM. La estimación para 2015 se basa en la demanda sostenida por parte de los productores nacionales que no pueden proveerse de suministros amplios (por ejemplo, de carne mecánicamente separada o de cuartos de pavo) a partir de la producción nacional.

La estimación para las importaciones de 2014 se ajustó de acuerdo con las tendencias comerciales actuales y con un ligero descenso de la producción nacional.

La nueva predicción para 2015 sitúa las exportaciones en 1,000 TM, estables para los últimos años. Los Estados Unidos son el mayor destino para estos productos, la mayoría de los cuales son carne de pavo importada de EUA y procesada en productos con valor agregado.

También le interesaría:

Tendencias Avícolas Mundiales 2013: Producción, comercio y consumo mundial de pavo

Sector de pollo mexicano: expectativas para el 2015

Diciembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios