ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nutrición del pollo durante la primera semana: calidad de los ingredientes

12 March 2015

La calidad del alimento es un tema fundamental para el debido desarrollo de los pollitos en la primera semana. (Segunda parte de una serie de tres artículos).

nuticion de pollos-el sitio avicola-chris wrightConferencia de Antonio Mário Penz Junior, Cargill Animal Nutrition, Brasil durante el XIII Seminario Internacional de Patología y Producción Aviar, AMEVEA, Universidad de Georgia, marzo 2014.

Los pollitos vienen de una condición distinta en la fase embrionaria, dependen de muchos factores ambientales para empezar a ambientarse a una nueva condición y si no reciben dietas con ingredientes de alta digestibilidad, se atrasan desde el inicio y se identifican desuniformidades de los lotes.

Así, conocer la calidad de los ingredientes es el primer paso para que se tenga una dieta eficiente para la primera semana. De nada sirve tener una fórmula teóricamente bien elaborada si el alimento que le llega a los pollitos no tiene nada que ver con la teoría.

En verdad, de una manera general, los ingredientes más disponibles en las Américas son el maíz, la harina de soya, la harina de gluten de maíz y la harina de carne, como los macros que proporcionan la energía y la proteína de las dietas.

Maíz

Con respecto al maíz, cada vez se está dando más crédito de que debe ser lo más limpio posible (los procesos de pre limpieza son inevitables) y que sea seleccionado por densidad, empleando mesas densimétricas. Estos procedimientos mejoran la uniformidad del ingrediente y disminuyen significativamente la presencia de micotoxinas.

Silva et al. (2008) mostraron que maíces más densos tienen más energía que los menos densos, tanto para animales más jóvenes como para los más viejos. También mostraron que los maíces más densos tienen menos presencia de micotoxinas (aflatoxinas, fumonisinas, etc).

nutricion de pollo-el sitio avicolaHarina de soya

La misma preocupación debe ser tenida en cuenta con la harina de soya. Cuanto más elevado el nivel de proteína cruda, menor es el nivel de fibra cruda y mejor es el desempeño de los pollos en los primeros días de vida (Gerber et al, 2006).

Cuando la harina de soya es de mala calidad, el principal síntoma en la primera semana es la presencia de cloaca sucia, que se presenta por que se reduce la digestibilidad de los ingredientes, lo que proporciona un aumento de la velocidad de pasaje por el tracto digestivo, causado por aumento del peristaltismo.

Esto también favorece el recambio de las células intestinales y altera la composición microbiana del tracto digestivo. Esta situación también se puede presentar por mala calidad de la grasa empleada en la dieta y/o la presencia de polisacáridos no amiláceos (NSP, por su sigla en inglés).

Grasa

Referente a la grasa, no solo la calidad es importante, por todo que puede causar en el intestino, descrito arriba. También es importante el tipo de grasa que debe ser empleado en dieta pre inicial. Wiseman y Salvador (1991) ya demostraron que pollitos jóvenes digieren grasas saturadas con menos eficiencia que pollitos más viejos.

Esto todo está relacionado con que los ácidos grasos saturados promueven menos la activación de la colipasa y la formación de micelas, importantes en este período de vida de los pollitos, cuando la actividad de lipasa normalmente es más baja que en períodos posteriores.

Maiorka et al (1997) demostraron que los pollitos en la primera semana no digieren la grasa añadida a la dieta, lo que se identificó cuando se observó que no tenían respuesta con ganancia de peso y conversión alimenticia al aumentarse la grasa (energía) de la dieta.

Agua

El agua puede ser considerada como ingrediente o nutriente. Su aumento de consumo promueve, de forma lineal, el consumo de alimento que, a su vez, promueve la ganancia de peso (Viola, Penz y Ribeiro, 2005).

Por esta razón es que todos los cuidados con la cantidad, la calidad y la temperatura del agua son fundamentales para el buen desempeño de los pollitos en la primera y demás semanas de vida de las aves. Los mismos autores identificaron que la falta deagua comprometió el desarrollo de las vellosidades duodenales.

Referencias bibliográficas

Gerber, L.F.P. et al. 2006. Efeito da composição do farelo de soja sobre o desempenho e o metabolismo de frangos de corte. Revista da Sociedade Brasileira de Zootecnia 35(4)1359-1365. 2006

Maiorka, A. et al. 1997. Efeito do nível energético da ração sobre o desempenho de frangos de corte de 1 a 21 dias de idade. Anais da Conferência APINCO 1997 de Ciência e Tecnologia Avícolas. Curitiba. Brasil. p. 41.

Silva, C.S. et al. 2008. Valores nutricionais de milhos de diferentes qualidade parafrangos de corte. Revista Brasileira de Zootecnia. 37(5):883-889.

Viola, T. et al. 2005. Compensatory water consumption of broilers submitted to water restricition from 1 to 21 days of age. Brazilian J. Poultry Sci. 7(4):243-246.2005.

Wiseman, J. and F. Salvador. 1991. The influence of free fatty acid content and degree of saturation on the apparent metabolizable energy value of fats fed to broilers. Poultry Sci. 70:573-582.

También le interesaría

Nutrición del pollo durante la primera semana: introducción

Nutrición del pollo durante la primera semana: proteína y minerales

Marzo 2015

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios