ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de gallos para maximizar la fertilidad tardía: spiking

26 March 2015

El punto de partida para una buena fertilidad es la uniformidad anatómica y fisiológica de los gallos. (Primera parte de una serie de dos artículos).

Conferencia de Miguel A. Elguera DVM, EUA durante el Seminario Técnico para Maximizar la Eficiencia de la Industria Avícola, auspiciado por US Poultry, Atlanta, EUA, enero 2015.

El objetivo fundamental de la reproducción es producir la mayor cantidad de pollitos por gallina capitalizada.

Los cuatro desafíos básicos en el manejo de reproductores son:
- Porcentaje de fertilidad
- Frecuencia de montas
- Producción de semen
- Demanda espermática por la gallina

El principal motivo de la disminución de la fertilidad después de las 40 semanas es la senectud, pero se puede ver agravado por deficiencias en el manejo, alimentación y la sanidad de la población de gallos.

Fertilidad anormal-infertilidad

La curva de la fertilidad puede ser afectada por:

- Estrés manifiesto durante la crianza (0-12 semanas)

- Ganancia errática del peso semanal
- Insuficiente restricción con cambio en el tamaño y peso. Acumulación grasa en las gallinas.
- Deficiente sistema de alimentación en producción (comederos & bebederos)
- Inadecuada relación de machos a hembras
- Inadecuado ambiente térmico (68°F -82°F)
- Enfermedades

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Repoblación o spiking

La repoblación o spiking es condición fundamental para manejar los desafíos de la infertilidad.

Consiste en eliminar gradualmente todo gallo de apariencia improductiva antes de las 40 semanas para agregar gallos jóvenes de 26 – 28 semanas de edad y recomponer así la relación macho:hembra a un 9%.

Intra spiking: Es menos común y consiste en el re-uso de gallos generalmente más viejos en una población distinta de gallinas, con una relación macho: hembras “anormal” del 6% repercutiendo en el porcentaje de incubabilidad semanal.

Tipos de repoblación o spiking en base a la edad de los gallos:

Con gallos jóvenes de 26-28 semanas, se hace una repoblación sistemática entre las 40 a 42 semanas de vida de la parvada. También se puede hacer una repoblación ocasional cuando la relación de macho a hembra el del 6% o menos.

Con gallos adultos de 48 –60 semanas hay dos tipos de repoblacíon. “Interspiking” consiste del intercambio de un porcentaje de gallos entre naves de la misma granja. (Alrededor del 10%). “Backspiking” utilización de gallos viejos por vender en un lote más joven con problemas de incubabilidad o baja relación de macho a hembra.

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Reglas básicas en relación al spiking

La edad es condición fundamental (26 versus 28 semanas). Agregar gallos jóvenes y extraños estimula a los gallos viejos a aumentar la actividad de monta por unas 4 a 6 semanas. Los gallos jóvenes adquieren experiencia aumentado gradualmente la actividad de monta en unas 2 a 4 semanas después de ser agregados.

El efecto de un buen spiking se observa en la fertilidad a la semana siguiente, aumentando gradualmente hacia las 48 -50 semanas.

En de importancia hacer una evaluación por grupos previa al spiking para la inserción adecuada de los gallos jóvenes. Además de la observación es necesario verificar los pesos individuales, la conformación y desarrollo testicular para asegurar la capacidad de inserción de cada uno de los gallos jóvenes en la población de gallos adultos.

La edad y su relación con el desarrollo fisiológico es fundamental para la buena inserción. La edad ideal para repoblar es: 26, 27 ó 28 semanas.

El éxito de la inserción de los gallos jóvenes depende del equilibrio entre: edad, peso, tamaño, sanidad y desarrollo fisiológico. Excluya a los gallos livianos e inmaduros, no hay otra oportunidad; es mejor esperar.

La repoblación prematura tiene altos costos. El costo por gallo muerto fue entre USD$ 14.00 y USD$18.00 en Estados Unidos en 2014. Entonces se pierde el beneficio del spiking y además se produce una menor cantidad de pollitos.

También le interesaría

Manejo de gallos para maximizar la fertilidad tardía: alimentación

Manejo de machos reproductores pesados: período de cría

Manejo de machos reproductores pesados: periodo de producción

Marzo 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios