ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Patrones de mortalidad embrionaria: 1

21 April 2015

Durante el proceso de incubación hay un porcentaje de embriones inviables que no logran eclosionar. Si el porcentaje de mortalidad embrionaria rebasa los parámetros óptimos establecidos las aves reproductoras y si los resultados son inferiores a los registros históricos de la planta incubadora, debemos disponer de un método de diagnóstico rápido, veraz y oportuno del problema. Por Angel I. Salazar, Jamaica Broilers Group, Ltd. (Primera parte de una serie de dos artículos).

La incubación artificial avícola persigue que un alto porcentaje de los blastodermos contenidos en huevos fértiles permanezcan viables, logren desarrollarse y transformarse en embriones vigorosos que finalmente eclosionen con éxito al completar aproximadamente 21 días de incubación.

Cuando observamos una caída en los nacimientos existen dos causas fundamentales:

1) Mermas de fertilidad del huevo cargado en máquinas incubadoras.

2) Un porcentaje de mortalidad embrionaria que supere los rangos de tolerancia correspondientes a la edad y estirpe de las reproductoras involucradas.

Sin lugar a dudas la falta de fertilidad es por mucho la causa más importante en las mermas de incubabilidad.

La mortalidad embrionaria es causada por factores relacionados con el proceso de incubación per se. O bien, con asuntos relacionados a las aves reproductoras que produjeron los huevos y con las prácticas de manejo estos huevos experimentan después de haber sido puestos en los nidales.

El horizonte de esta exposición se limita a los procesos relacionados a la planta incubadora. En este sentido es que discutiremos el tema del examen de los residuos en bandejas de nacedoras como herramienta en la determinación de fertilidad, de los patrones de mortalidad embrionaria temprana (1 – 7 días), media (8 – 14 días) y tardía (15 – 21 días).

Este análisis involucra examinar individualmente cada uno de los embriones/pollitos que no lograron eclosionar. Las cifras resultantes del análisis deben ser tabuladas y correlacionadas con manejos que las cargas de huevo recibieron desde su postura hasta el término del proceso de incubación. Lógicamente al final del ejercicio ser contrapuestas con los estándares respectivos a la edad y estirpe de las aves reproductoras.

Embriodiagnosis: conceptos básicos

Es fundamental estar plenamente familiarizado con la cronología del desarrollo morfológico característico/normal del embrión. Para determinar con certeza un aspecto del desarrollo embrionario que se desvía de lo normal, hay que tener el conocimiento necesario para identificar y determinar con precisión el estadio del desarrollo en el que se presenta una alteración. En este sentido, no es raro cometer errores al determinar la edad del embrión si dependemos únicamente de un hito o descripción morfológica.

Hamburger y Hamilton (1951), categorizaron los 21 días de incubación en 45 diferentes estadios de desarrollo embrionario correspondientes a la aparición de estructuras morfológicas específicas en coyunturas cronológicas bien definidas desde el mismo inicio del proceso de incubación. Obviamente, que en un contexto práctico, al llevar a cabo el análisis de residuos en canastillas de nacedoras, se utiliza una metodología referencial mucho más sencilla.

La velocidad del desarrollo embrionario varía en función de muchos factores, entre ellos el origen del huevo, edad de las reproductoras, su almacén/conservación en granjas o en la planta incubadora, la temperatura promedio de incubación, su uniformidad y constancia, tipo de sistema de incubación utilizado - incubadoras de carga única o de etapa múltiple, tasa de ventilación en salas y maquinas, frecuencia de volteo, etcétera.

Con la finalidad de utilizar un lenguaje común y establecer puntos de referencia válidos para todo análisis es necesario segmentar/ estandarizar/subdividir la cronología de la mortalidad embrionaria en tres períodos fundamentales.

Mortalidad temprana

La primera fase es la mortalidad embrionaria temprana que ocurre entre 1 – 7 días de incubación. Este período es uno de los dos picos de mortalidad típicamente observados en cualquier análisis. El otro pico sería el período de mortalidad tardía de 15 – 21 días.

Algunas plantas subdividen la mortalidad temprana en dos categorías, entre 1 - 2 días y de 3 - 7 días. Lo único que aporta este enfoque es establecer una mejor demarcación entre la ausencia de sangre y la aparición de sangre detectable a simple vista lo que usualmente sucede después de 48 horas de incubación  (fotos 1 - 4).


Foto 1. Estado de cuajo sin sangre visible: hasta completar 2 días ó 48 horas de incubación

Ahora, ¿será válido utilizar esta demarcación para diferenciar los efectos negativos generados en granja de aquellos originados en la planta de incubación?

Considero lógico y acertado asociar mortalidad embrionaria en los primeros 2 días de incubación con manejos negativos relacionados al manejo del huevo en granjas tales como patrones de recolección, métodos de fumigación y/o desinfección del huevo incubable, constancia de temperatura durante almacenamiento y condiciones de transporte.


Foto 2. Estado de cuajo más avanzado pero aún sin sangre visible: hasta completar dos días ó 48 horas de incubación

Posteriormente, existe la opción de asociar la mortalidad embrionaria que se presenta a partir del tercer día a manejos generados en planta tales como nivel de selección del huevo al armar las cargas y embandejarlas, temperatura y humedad relativa en el cuarto frío, duración del período de guarda, temperatura de incubación, volteo y otros factores.


Foto 3. Aparición de sangre visible: culminación del día 2 ó 48 horas de incubación. Demarcación entre mortalidad temprana de 1 – 2 días y mortalidad de 3 – 7 días.

Lo más importante durante la primera semana del proceso de incubación es que reactivemos rápida y uniformemente, en un ambiente muy bien controlado, la división celular en blastodermos que previamente estuvieron en estado de latencia. La tecnología de los sistemas de carga única permiten lograr este propósito en condiciones operativas y ambientales óptimas y muy controladas.


Foto 4. Estado de anillo de sangre: mortalidad de 3 días ó 76 horas de incubación

Los primeros 5 días del proceso de incubación son fundamentales en cuanto a la diferenciación de celular y en la génesis o formación de órganos y sistemas embrionarios.

Es precisamente en esta coyuntura en que se forman las (4) membranas extraembrionarias:

1) El amnios o saco amniótico que encapsula y protege al embrión de daños físicos.

2) El corión, red de capilares que se adhiere y pasa a recubrir la membrana interna del huevo.

3) El alantoides o riñón embrionario. El corión y el alantoides se fusionan posteriormente a los 6 – 7 días del proceso y pasan a formar la membrana corioalantoidea. Esta se transforma en el pulmón embrionario y le permite respirar por difusión pasiva hasta el punto de picaje de la cámara de aire en el transcurso del día 19.

4) El saco vitelino o área vasculosa que luego envuelve toda la yema o vitelo y se transforma en el mecanismo fundamental de obtención y transporte de nutrientes al embrión desde la yema y albúmina.

El enfoque que debemos aplicar en este período inicial del proceso es la de ejercer un control exacto del sistema de volteo de la incubadora. Así como de la uniformidad y constancia en la distribución de la temperatura promedio en el gabinete de la incubadora, del nivel de CO2, y del porcentaje de humedad relativa.

En este sentido las ventajas concretas de las incubadoras de carga única son incontrovertibles y evidentes. Es de sobra conocido que permiten las condiciones ambientales óptimas en términos de un alto porcentaje de humedad relativa (75 – 80%) y alta concentración de CO2 – 10,000 partes por millón -, que permiten maximizar el desarrollo inicial de las cuatro membranas extraembrionarias ya mencionadas.

Si el porcentaje (%) de mortalidad embrionaria NO está dentro de los parámetros “normales” esperados para la estirpe & edad de las reproductoras o rebasa los parámetros históricos de la granja y/o planta incubadora, hay que implementar un método practico, rápido, oportuno & confiable para diagnosticar la situación/problema.

Si observamos un porcentaje menor de eclosión puede ser el resultado de dos factores muy comunes:

1) Baja de fertilidad de los huevos incubados
2) Excesivos porcentajes de mortalidad embrionaria (Tabla 1).

Tabla 1

Categoría 
Edad
Edad
Edad
Edad
Edad
  25 Sem 35 Sem 45 Sem 55 Sem 65 Sem
  (%) (%) (%) (%) (%)
Fertilidad 87 94 93.5 91 86
Incubabilidad 78 86 84 79.5 72
1 – 7 Días 3.5 2.1 2.1 2.8 3.3

Fuente: Dr. J. Mauldin, Universidad de Georgia

También le interesaría

Patrones de mortalidad embrionaria: 2

Desarrollo embrionario, día a día

Abril 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios