ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de nidos mecánicos para reproductoras: individuales y comunitarios

04 mayo 2015

El uso de nidos individuales o comunitarios tiene todo que ver con las densidades en las granjas de reproductoras pesadas.

IMAGE NAME/DESCRIPTION
Galpón de reproductoras con nidos individuales

Presentación del Dr. Winfried Bakker de Cobb en el “Seminario Técnico para Maximizar la Eficiencia de la Industria Avícola”, enero de 2015, Expo Internacional de Producción y Procesamiento, IPPE, Atlanta, EUA.

Se puede incrementar la densidad de las reproductoras, lo que mejora significativamente el número de pollitos nacidos por parvada. Se puede lograr esta mejora sin afectar negativamente otros renglones productivos como mortalidad, conversión de alimentos, etc.

Todo tiene que ver con el tipo de nido que se usa: individual o comunitario. En Estados Unidos se usan exclusivamente los nidos individuales, no se usan nidos comunitarios. En Latinoamérica, más que nada se usan los nidos manuales, con el 10% de nidos automáticos individuales y un 5% de la industria usa nidos comunitarios. En Europa, el 100% de la industria usa nidos comunitarios.

Los resultados de varios años de pruebas demuestran que subir la densidad de las gallinas de 5.5 por metro cuadrado (m2) a 8 por m2 mejora la producción de huevo incubable por un 45%. Más huevo incubable resulta en más pollitos nacidos por parvada.

El limitante es el tipo de nido. Con nidales individuales, solo se puede trabajar con una densidad de 5.5 aves por m2. Con los nidos comunitarios, la densidad se puede incrementar hasta 8 aves por m2.

Mientras que los nidos individuales son más simples y más fáciles de manejar que los nidos comunitarios, no se puede rebasar la densidad de 5.5 aves por m2.

Los nidos comunitarios requieren un manejo más cuidadoso pero su uso permite mayores densidades, lo que da mejores resultados económicos para la parvada.
Si a las gallinas reproductoras les gusta el nido, harán todo lo posible para entrar. A fin de cuentas eso es lo más importante.

Es importante llevar a cabo todas las prácticas establecidas y bien conocidas para mejorar los resultados de producción, como cerrar los nidos en la noche, usar slats adecuados y posicionar los comederos y bebederos de forma adecuada en relación a los nidales. El diseño del galpón de reproductoras tiene mucho que ver con el éxito de la parvada.

Pero es el tipo de nido usado, y su manejo correcto, el que realmente puede lograr la gran diferencia.

Diferencias entre nidos individuales y comunitarios

Manejo de nidos mecánicos individuales

Hay varios aspectos importantes para configuración del galpón y los nidales. Según la experiencia se deben alojar las hembras sobre los slats durante la transferencia con agua y comida disponible. La cama con espesura de altura de 5 a 20 cm en piso de concreto. El ancho de la boca del nido debe ser de 30 cm., mínimo de 25 cm.

Es importante cerrar los nidales en la noche. Todas las líneas de comederos de hembras deber estar suspendidas sobre los slats. Se debe poder levantar la línea comederos muy alta.

Usar slats horizontales de madera o de plástico. La altura de los slats dede ser de 45 cm. Se pueden poner escaleras o cajas para que las reproductoras suban a los slats.

La alimentación se debe hacer en oscuro poco antes de la entrada de luz. Es importante conocer la condición de las gallinas reproductoras cuando se comienzan a fotoestimular. Es importante el posicionamiento de los focos de luz, en tres líneas.

Uno de los problemas con nidos individuales es que a veces son demasiados pequeños, lo que resulta en huevos “perdidos”.

 Nido mecánico individual con slats en los dos laterales del galpón

IMAGE NAME/DESCRIPTION
Sistema de nidos individuales para reproductoras pesadas

Manejo de nidos mecánicos comunitarios

Es esencial en la configuración del galpón con nidos comunitarios, tener 40% slats y 60% cama, con la posición de la línea de bebederos tipo niple a 60 cm del nido. La espesura de la cama debe ser entre 1 y 2 cm.

Los slats deben tener aperturas rectangulares cuando sean de plástico, aunque es mejor usar slats de madera. Es importante la altura de los slats y su inclinación debe estar entre 7 y 10 grados. Una línea de comederos se debe poner sobre los slats.

La alimentación se debe hacer en oscuro al iniciar el programa de luz o unas 7 a 8 horas después. Es importante la condición de las hembras en el momento de fotoestimular. Por eso es importante la posición de los focos de luz, así como su tipo e intensidad.

El sistema de nidos comunitarios requiere más manejo y su punto débil es que se ponen más huevos de piso si no se maneja bien.

 Nido comunitario con comederos sobre slats con ancho entre 2.0-2.5m

 

IMAGE NAME/DESCRIPTION
Sistema de nidos comunitarios para reproductoras pesadas
IMAGE NAME/DESCRIPTION
Nidos comunitarios

Aumento en densidad de hembras en condiciones 100% cama en Argentina

Consideraciones de slats en nidos comunitarios

La inclinación de los slata debe estar entre 7 a 10 grados. A los 7º de inclinación por cada 1 metro de distancia horizontal, hay un aumento en altura de 12 cm. Si se ponen 2 metros de distancia horizontal, la altura aumenta por 24 cm.

Cuando la altura del slat de 7º es de 45 cm del piso, la altura de la base del nido con un slat de 2 metros de ancho será de 69 cm (45 + 24 cm).

Con los slats de 10º de inclinación por cada 1 metro de distancia horizontal hay un aumento en altura de 18 cm. Para slats de 2 metros de ancho esto significa un aumento de 36 cm de altura.

Cuando el slat de 10º tiene una subida de 45 cm del piso de concreto esto significa 45 + 36 cm = 81 cm en la base del nido.

Uso del nido comunitario en el mundo

En los Estados Unidos prácticamente no se usan los nidos comunitarios, mientras que en Europa es el único sistema que se usa.

En Canadá es 50% nido individual y 50% nido comunitario.

En América Latina es 5% nido comunitario, 10% nido individual y 85% nido manual. Existe mucha automatización en Brasil, Venezuela y Chile.

En Asia es 70% nido manual y 30% nido mecánico, con el 80% de estos siendo nidos individuales y 20% nidos comunitarios.


Nido comunitario

Diseño galpón con nidos comunitarios

 


Si el sistema de nidos no está bien diseñado, los resultados no serán buenos

Conclusiones del uso de nidos automatizados

Cuando las hembras prefieren el nido hacen todo lo posible para entrar. Muchos criterios como manejo de luz, distribución de luz, cama, altura de los slats, etc., no importan, si a las hembras le gustan los nidos.

Por esta razón el tipo de nido, diseño, y configuración dentro del galpón son muy importantes para reducir al mínimo el huevo de piso.

El sistema de configuración de galpón americano con nidos individuales es más simple y más fácil de manejar con pocos huevos de piso. Pero la densidad máxima se limita a 5.5 hembras por metro cuadrado.

El sistema de configuración de galpón europeo con nidos comunitarios requiere más manejo y su punto débil es que se ponen más huevos de piso si no se maneja bien. Este sistema permite que la máxima densidad suba a entre 6.6 y 8 reproductoras por metro cuadrado.

También le interesaría

Manejo práctico de reproductoras pesadas: recría

Manejo práctico de reproductoras pesadas: producción

Mayo 2015

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books