ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Reducción de costos energéticos en granjas de pollos

11 May 2015

El alumbramiento y la ventilación de la granja de pollos presentan importantes oportunidades para poder reducir los costos energéticos.

ventilacion avicola-el sitio avicola

Presentación de Marcus Briganó de Cobb-Vantress Brasil en el “Seminario Técnico para Maximizar la Eficiencia de la Industria Avícola”, Expo Internacional de Producción y Procesamiento, IPPE, Atlanta, EUA, enero de 2015.

Iluminación

El objetivo es obtener 40 lux in la primera semana de vida de los pollos y capacidad para bajar hasta 3-5 lux al final del ciclo de producción.

Existen tres opciones de lámparas:

1. Incandescentes
2. Fluorescentes
3. LED

Lámparas incandescentes

Las ventajas de las lámparas incandescentes incluyen el bajo costo de implantación y la habilidad hacer el control de la intensidad con dimers (reguladores de intesidad).

Las desventajas de las lámparas incandescentes incluyen el alto consumo de energía (60 – 80 W); baja durabilidad (1.500 horas) y el hecho que el 75% de la electricidad es convertida en calor.


El objetivo es tener 40 lux in la primera semana y solo 3-5 lux al final del ciclo.  
Fotos cortesia de Cobb-Vantress,Inc.

Lámparas fluorescentes

Las ventajas de las lámparas fluorescentes son muchas e incluyen: costo de implantación no tan alto, consumo de energía más bajo, mejor durabilidad (6.000 horas) y menor producción de calor (luz fría > 4000K).

La principal desventaja de las lámparas fluorescentes es no se puede control de la intensidad de la luz con dimers.


Luz  LED es muy focal.
 Foto cortesia de Cobb-Vantress, Inc.

Lámparas LED

Las lámparas LED son una alternativa de alto costo, pero con un buen retorno de inversión.

La principal desventaja es el mayor costo de implantación, dado que cuesta tres a cuatro veces más que las lámparas incandescentes y fluorescentes.

Por parte positiva, el consumo de energía es mucho más bajo, tiene mucho mejor durabilidad (25.000 hasta 40.000 horas), y menor producción de calor (85% de eficiencia) y se puede controlar la intensidad con dimers.

Existen algunos detalles de las lámparas LED que se tiene que tomar en cuenta. Se requiere una mayor cantidad de lámparas, dado que la luz es más focal. Debe haber un máximo de 3 metros de largo entre las lámparas.

Aunque se pueden controlar las lámparas LED con dimer, se le tiene que prestar atención a este aspecto.

Además, se tiene que ponerle atención a la calidad del producto, ya que todas las lámparas LED son iguales.

Comparación de costos


Costos en dolares U.S..   Cortesia de Cobb-Vantress, Inc. 

Relación de costos


Cortesia de Cobb-Vantress, Inc.

Ventilación

La ventilación representa el mayor costo energético en una granja de pollos y en países tropicales este costo es aún mayor.

La atención a los detalles en la elección de los equipos de ventilación es extremamente impactantes en el costo de electricidad en una granja.

La principal decisión es el uso de extractores o ventiladores. Todo tiene que ver con la eficiencia de extracción del aire (m³/min x m³/KW).

Comparación de eficiencia x costo:

Ventilador: motor 0,5 CV, poder de extracción: 150 m³/min, 5300 CFM.                                   48 ventiladores = 7.200m³/min, 254.000 CFM.

Extractor: motor: 1,0 CV, poder de extracción: 600 m³/min, 21.200 CFM.                                12 extractores = 7.200m³/min, 254.000 CFM.

Entonces, los extractores son más eficientes, pero la selección del tipo de extractor es lo más importante, ya que no todos los extractores son de la misma calidad.


Verificando la eficiencia de ventiladores (izq) y extractores (der).  Fotos cortesia de Cobb-Vantress,Inc.

¿Qué más se puede hacer?

Aislamiento de la granja. Sin buen aislamiento, se pierde mucha de la eficiencia de los ventiladores o extractores. El bien aislamiento del techo y las paredes es de suma importancia.

Generación alternativa. El uso de sistemas alternativos de energía, como paneles solares, es algo que se debe considerar. Los costos iniciales son altos, pero la inversión se pagará a mediano y largo plazo.

Conclusiones

Las lámparas LED son una alternativa de alto costo, pero de retorno rápido.

La atención a los detalles en la elección de los equipos de ventilación es extremamente impactante en el costo de electricidad en una granja.

Debemos siempre educarnos sobre nuevas alternativas de mejora en nuestra eficiencia de generación, utilización u economía de energía eléctrica.

También le interesaría

Impacto de la iluminación artificial sobre la producción de pollos

Factores que determinan la distribución de la velocidad del aire en galpones para pollos con ventilación de túnel

Mayo 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios