ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Control de Salmonella enteritidis

14 May 2015

En Europa y Estados Unidos existen programas oficiales para asegurar el control de la Salmonella enteritidis y asegurar la inocuidad alimentaria. En otros países todavía no se establecen estos tipos de programas.

salmonella enteritidis ElSitioAvicolaArtículo de Mariano Salem, consultor técnico, Elanco, EUA, presentado durante la XL Convención Anual ANECA, Riviera Maya, México en mayo de 2015.

En los EUA y en la UE, se presentaron una serie creciente de casos de Salmonella enteritidis (SE) en seres humanos a finales de los años 80s y principios de los 90s.

Estudios epidemiológicos en ambos sitios geográficos encontraron que los brotes eran en su mayoría causados por el consume de productos avícolas contaminados por la bacteria. La mayoría de los brotes zoonóticos se originaron de parvadas de aves en donde no había signos clínicos que hicieran sospechar de la presencia de alguna enfermedad en las aves.

Para evitar la difusión de ésta zoonosis, el Programa de Nacional de Mejoramiento Avicola (NPIP) en EUA estableció el programa de “Aves Libres de Salmonella enteritidis” en 1989. Este programa tenía como meta certificar a las reproductoras como libres de la bacteria como paso inicial para el control de ésta enfermedad. De ahi en adelante se han establecido otros programas voluntarios y oficiales con la misma finalidad: PEQUAP en EUA y Código de Práctica de Calidad del Leon en el Reino Unido.

Estos programas incluyen: vacunación obligatoria contra SE, monitoreo de heces y de huevos, sistemas de registro aves, huevo y alimentos, de establecimiento de “mejores fechas de venta”, datos de granja en el cascarón de los huevos,y prohibición del uso de antibióticos. En todos estos programas, el encuentro de huevo contaminado con SE y ST (Salmonella typhimurium) impiden la venta libre al público.

Finalmente, en EUA en julio del 2009 la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA), estableció un programa obligatorio y auditable de control de SE en ponedoras comerciales llamado “Egg Rule: Prevention of Salmonella Enteritidis in Shell Eggs During Production, Storage, and Transportation” (nótese que es autoridad de Administración de Drogas y Alimentos, no de salud animal). Este programa está vigente y establece los procedimientos que los productores de huevo comercial deben de seguir para cumplir con el reglamento y así reducir los casos de zoonosis.

Control de Salmonella enteritidis en México

En este mismo lapso de tiempo, en México no ha habido ningún programa oficial para el control de las zoonosis causadas por SE por consumo de productos av?colas, como son el huevo y la carne de pollo. La aparición de enfermedades de alta prioridad como han sido la influenza aviar, y el programa de erradicación de Salmonella gallinarumSalmonella pullorum, han desviado el uso de recursos, econ?micos y humanos.

No hay suficiente información oficial disponible en México que permita saber las estadísticas de la zoonosis por SE y ST trasmitidas directamente por el consumo de productos avícolas contaminados. No hay suficiente información oficial respecto a la prevalencia de SE y ST en parvadas comerciales.

La inocuidad de los alimentos avícolas es una responsabilidad de los productores, autoridades de salud pública, autoridades de salud animal, investigadores universitarios y de todos aquellos involucrados en velar por la salud animal y salud pública.

Hay algunas publicaciones epidemiológicas interesantes de prevalencia en México que muestran el alto grado de prevalencia de SE, ST y otras salmonelas. Sin embargo es muy poco lo que se ha hecho para determinar la inocuidad del huevo.

La principales carencias en México para aumentar el conocimiento y por consiguiente la reducción de los problemas de zoonosis por SE y ST por consumo de productos contaminados, es la falta de enlace entre las autoridades de salud pública y las de salud animal y la falta de establecimientos de programas oficiales de control.

Un gran paso en México, que favorecerá la reducción de zoonosis por SE y ST, es la reciente aprobación y registro del uso de las vacunas inactivadas contra SE. Un paso necesario pendiente, es la aprobación de las vacunas vivas para lograr una protección completa. La adopción de las mejores prácticas de manejo (MPM) también es necesaria en las granjas avícolas para lograr la reducción de casos.

Es tiempo de dar prioridad al establecimiento de programas oficiales que garanticen al público el consumo de productos avícolas con inocuidad.

También le interesaría

Control de la salmonelosis por medio de la vacunación 

Mayo 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios