ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Influencia del caudal de agua de los bebederos en los pollos

15 June 2015

En este estudio hondureño, se observó una tendencia a un menor peso corporal en los pollos que recibían el caudal más bajo de agua que en los demás grupos de tratamiento. Aunque durante las fases iniciales la cama estaba más húmeda bajo los bebederos de caudal máximo que bajo los demás, esta diferencia disminuyó a medida que las aves crecieron.

bebederos pollos  El Sitio AvicolaLos sistemas de suministro de agua que se utilizan en la producción de pollos de engorde pueden influir en el rendimiento de las aves. Durante el arranque, muchas empresas aumentan los caudales de agua (CA) de los bebederos de tetina por encima del nivel recomendado por el fabricante, y a continuación los ajustan durante el crecimiento, según A. Gernat, de la Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano”, en Honduras, y los coautores de allí y de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en EUA.

En el artículo del Journal of Applied Poultry Science, explican que esta práctica ha aumentado la humedad y los problemas de apelmazado de la cama en la fase inicial.

El objetivo de su estudio fue determinar el rendimiento de las aves en función del CA durante los periodos de arranque y de crecimiento observando el estado de la cama.

Se evaluaron siete niveles de caudales de agua (CA) en pollos de engorde criados entre los días 1 y 42 de edad:


• 50, 75, 100 o 120 mL por minuto a lo largo de todo el engorde
• 50 mL por minuto del día 1 al 7, pasando a 75 mL por minuto del día 8 al 42
• 75 mL por minuto del día 1 al 7, pasando a 100 mL por minuto del día 8 al 42
• 100 mL por minuto del día 1 al 7, pasando a 120 mL por minuto del día 8 al 42

Se identificó a los pollitos y se utilizó un diseño de bloques completamente aleatorizado para asignarlos a uno de los grupos.

El peso corporal, el consumo acumulado de pienso, el índice de conversión, el porcentaje de humedad de la cama y la humedad de la cama bajo los bebederos de tetina se determinaron cada semana hasta los 42 días. La mortalidad se registró a diario.

El día 35, el peso de las aves tendía a ser más alto (p = 0,08) con el CA máximo (75, 100 y 120 mL por minuto) que con el CA mínimo (50 mL por minuto).

No se observaron diferencias en cuanto al consumo de pienso, al índice de conversión ni a la mortalidad.

Las aves de los grupos con el CA más alto (100 y 120 mL por minuto) y de los grupos que pasaron a tener un CA más alto (de 75 a 100 mL y de 100 a 120 mL por minuto) utilizaron más agua que las aves del grupo con el CA más bajo (50 y 75 mL por minuto).

Los CA de 100 y de 120 mL por minuto dieron lugar a una mayor humedad de la cama (p ≤ 0,01) bajo los bebederos de tetina, pero esta humedad disminuyó al final del periodo de crecimiento.

Gernat y coautores llegaron a la conclusión de que los pollos, a medida que crecen, intentan utilizar mayores cantidades de agua de los bebederos de tetina si el CA es más alto, sin que ello aporte ninguna ventaja al rendimiento del ave.

A medida que el CA aumentaba, la humedad de la cama bajo los bebederos aumentó inicialmente pero disminuyó a medida que las aves crecieron.

Bibliografía

Quilumba C., E. Quijia, A. Gernat, G. Murillo and J. Grimes. 2015. Evaluation of different water flow rates of nipple drinkers on broiler productivity. J. Appl. Poult. Res. 24:58-65. doi: 10.3382/japr/pfv005

También le interesaría

Manejo de bebederos en granjas de pollos

Junio 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios