ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Innovación en granjas de ponedoras: de la mesa de dibujo a la realidad

16 July 2015

La granja de gallinas ponedoras Rondeel es un ejemplo de triunfo en innovación agropecuaria conseguido gracias a la colaboración entre investigadores, granjeros y la comunidad en general. En este artículo, Jackie Linden nos presenta el desarrollo del proyecto en Holanda desde la mesa de dibujo hasta una sostenibilidad exitosa.

Willy Derks,
Willy Derks, productor holandés de huevo, utiliza el sistema Rondeel

Uno de los conceptos sobre granjas que la Universidad de Wageningen planteó en 2008 se consideraba demasiado arriesgado como para que tuviera viabilidad comercial en algún momento, pero Willy Derks es ahora propietario de uno de los tres sistemas que funcionan con éxito en Holanda.

El Sr. Derks explica que el proyecto Wageningen había comenzado en 2004 con el propósito de crear un sistema de alojamiento para producción de huevos que satisficiera las necesidades de los granjeros, sus gallinas, sus clientes y la sociedad en general, en otras palabras, una opción completamente sostenible para la cría de gallinas ponedoras.

El proyecto se detuvo hasta que el grupo Venco aceptó el reto de hacer realidad la granja Rondeel en colaboración con la universidad, una organización de granjeros del sur de Holanda y TransForum.

Una de las marcas de Venco, Vencomatic, abrió una nueva división, Rondeel ("círculo", en holandés), que no solo construye las naves de cría sino que también comercializa los huevos.

El sistema de alojamiento Rondeel

En la parte central se encuentran las zonas de trabajo: en la planta baja se hallan las instalaciones para envasado de huevos, en la primera planta una zona para visitantes y la planta superior alberga los intercambiadores de calor para la ventilación y los sistemas de secado de la gallinaza.

Alrededor hay una serie de cinco sectores o "porciones", cada una con un aviario estándar donde las aves pueden comer, beber, subir a los aseladeros y poner huevos, además de ser el sitio donde pasan la noche.

Por la mañana, las cortinas laterales se elevan y permiten el acceso a la zona de día, un espacio cubierto, que cuenta con luz natural y césped artificial, donde las aves pueden picotear y darse baños de arena.

En una de las zonas de día el visitante tiene acceso a un túnel con ventanas que ofrece una vista a ras de suelo de las actividades de las aves. Esta zona está abierta al público todos los días desde por la mañana hasta que anochece.

Alrededor de los 5 ó 6 metros de ancho del perímetro se halla la "zona de arbolado", un espacio natural de virutas de madera y troncos de árbol donde las gallinas pueden expresar más formas de su comportamiento natural.

Aquí, las zonas exteriores están valladas con tela metálica y cubiertas con un techo que puede descubrirse cuando hace buen tiempo. La zona de arbolado puede cerrarse en caso de que exista amenaza de enfermedad, como por ejemplo la gripe aviar.

Como el Sr. Derks comenta del sistema Rondeel: "Se ha traído la naturaleza al interior".

sistema rondeel
El sistema Rondeel: 1 = zona de noche; 2 = zona de día; 3 = zona de arbolado; 4 = zona central de trabajo.

La sostenibilidad en el corazón del concepto Rondeel

El bienestar de las aves está en el mismo corazón del diseño Rondeel, donde la variedad de entornos dentro del edificio les permiten manifestar su comportamiento natural.

El acceso al alimento, al agua y a los aseladeros es continuo en la zona de noche. La densidad de los lotes es de 12 y 6 aves por metro cuadrado (respectivamente durante la noche y el día), es decir, mayor que la que existe en las granjas de gallinas camperas, pero menor que en otros sistemas basados en alojamientos.

El Sr. Derks comentó que en ninguno de sus lotes se había realizado el corte de picos y el picaje no ha sido un problema. Incluso hacia el final de la puesta, las aves tenían el plumaje completo.

En los tres lotes del Sr. Derks el rendimiento de puesta ha sido alto y, en general, la mortalidad ha sido baja. Sí se produjo un pequeño pico de mortalidad asociado a E. coli en su lote actual, que se pensó que estaba relacionado con unas condiciones climáticas poco habituales, sin embargo la puesta y la salud de las aves volvieron a la normalidad, de tal forma que han puesto hasta ahora una media de 317 huevos (hasta las 75 semanas de edad).

"Existe un único clima en toda la granja", comentó. Rondeel se ventila de manera natural, con aire fresco que procede de ambos lados, elevándose por los tejados inclinados de las zonas de día y de noche y hasta la planta central, donde los conductos de ventilación se abren automáticamente lejos del viento dominante para dejar entrar la corriente de aire, independientemente de las condiciones atmosféricas.

De vuelta a los aspectos ambientales, Rondeel consume poca energía gracias al sistema de ventilación natural y el amplio uso de la luz diurna.

Dos veces a la semana, la gallinaza se seca hasta conseguir un 80% de materia fertilizante seca, utilizando la energía solar a través del tejado y la de las propias aves mediante el intercambiador de calor.


Venta de huevo en un mercado holandés (foto de Shutterstock)

Rentabilidad del sistema Rondeel

La sostenibilidad económica es, sin duda, primordial para el futuro del sistema Rondeel. Los huevos se envasan en cajas biodegradables, especialmente diseñadas, que contienen siete unidades y se comercializan a través de la organización Rondeel. Estos llegan a cierto número de organizaciones por todo el país, incluida la cadena de supermercados Albert Heijn, restaurantes especializados y la compañía aérea nacional, KLM.

Según el Sr. Derks, con un precio de unos 75€ por gallina alojada, la construcción del sistema Rondeel es aproximadamente dos veces y media más cara que el mismo tamaño de unidad en jaulas de colonia en Holanda.

Sin embargo, los avicultores de Rondeel saben el precio que percibirán por huevo producido durante el período de vida del lote; el precio se ajusta solo en respuesta a las fluctuaciones del precio del alimento. El precio actual para los granjeros es de unos 28 céntimos de euro por huevo, que representa un recargo significativo sobre los huevos de gallina criada en piso, según el Sr. Derks, y está entre los precios de los productores de huevos camperos y ecológicos.

Las gallinas de descarte, al final de su vida productiva, se venden a la sección de catering de KLM para la elaboración de sándwiches destinados a sus vuelos europeos.

Según este sistema, explica, Rondeel BV (sociedad limitada) es responsable de la venta de sistemas de alojamiento en Holanda y el resto de Europa, de las ventas de huevo a nivel nacional y de proporcionar apoyo a los inversores. El granjero es el franquiciado, quien cuida de las aves, del envasado de huevos, de la venta local de estos y de organizar el uso de las zonas visitables.

La responsabilidad social empresarial siempre ha sido de gran importancia en el sistema Rondeel, que ha recibido la aprobación de Wakker Dier, la organización de bienestar animal holandesa.

Las granjas Rondeel gozan de popularidad entre sus visitantes, muchos de los cuales adquieren allí los huevos. La organización del consumidor Beter Leven ("vivir mejor", en holandés) ha otorgado tres estrellas a este sistema por contribuir al bienestar animal y, además, Rondeel es el único sistema de producción de huevos que ha sido reconocido con la etiqueta ecológica de Milieukeur.

No cabe duda de que el Sr. Derks está convencido de las fortalezas del sistema Rondeel de producción de huevos en Holanda.

El público británico quedó impresionado por este concepto durante el evento de presentación de Rondeel, el alto nivel de producción y la ausencia de problemas de picaje y canibalismo en estas aves, a las que no se les ha practicado el corte de picos.

Después de que en 2012 se prohibiera en la UE el uso de jaulas en batería convencionales, la mayoría de los productores de huevos holandeses se pasaron a las jaulas de colonia enriquecidas o a los aviarios, mientras que los granjeros de Reino Unido adoptaron el sistema de gallinas camperas, que ahora cuenta con el 45% del mercado de huevos con cáscara y el 52% de jaulas nuevas.

Esta diferencia en el método puede explicar el éxito continuado del sistema Rondeel en Holanda donde está previsto que se complete la construcción de otra granja para finales de este año.

También le interesaría

Jaulas enriquecidas: ¿problema u oportunidad?

El mejor sistema de producción de huevo

Fotoensayo: jaulas de colonia

Julio 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios