ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias en la nutrición y alimentación en pollos de engorde

21 septiembre 2015

En las últimas dos décadas el avance de la avicultura a nivel mundial ha sido notable, principalmente en el sector de pollos de engorde. Este progreso notable ha sido posible a la evolución genética de las líneas modernas, técnicas de manejo, control de enfermedades, manejo del ambiente, automatización de equipos y los avances en la nutrición de pollos de engorde.

Conferencia de Federico Torres Protinal – Proagro, C.A., Venezuela durante el XVII Congreso Venezolano de Producción e Industria Animal – AVPA, Maracay, Venezuela, mayo de 2015.

El desempeño de los pollos de engorde de seis semanas de edad ha aumentado de 1135 g a 2732 g, y la conversión alimenticia ha disminuido de 2,40 a 1,70 kg/kg (Cobb, 2012). En los próximos 10 años el mejoramiento genético estará orientado a obtener 20 puntos menos en conversión alimenticia, 3% más de peso vivo, y alcanzar el peso 10 días más temprano (Jarquin, 2010). Nutrición de aminoácidos

Actualmente existe una gran aceptación y aplicación del concepto de proteína ideal, así como mayor conocimiento del requerimiento de treonina, y la interacción treonina-desafío sanitario. Se tienen determinadas las relaciones óptimas de los aminoácidos en función a la lisina, para las distintas etapas de crecimiento, además de la diferenciación de los requerimientos de aminoácidos basados en sexo, temperatura ambiental, objetivo de la producción: ganancia de peso, conversión de alimento, mayor producción de pechuga o menor contenido de grasa abdominal (Rostagno et al, 2011).

Actualmente se tiene un mejor conocimiento del requerimiento de aminoácidos de cadena ramificado (valina, isoleucina y leucina) y su relación ideal. Destaca la aparición aminoácidos sintéticos en el mercado, tales como treonina, valina y triptófano, lo cual viene a contribuir con el diseño de dietas óptimas. Se dispone de mayor información sobre los coeficientes de digestibilidad ileal estandarizado para los distintos ingredientes de mayor uso.

Enzimas exógenas

Las enzimas han sido una herramienta útil en la producción de pollos de engorde, la biotecnología ha permitido el desarrollo de enzimas altamente especializadas y con objetivos importantes en la nutrición avícola. Los ingredientes vegetales poseen factores antinutricionales o substancias que no son digeridas por las enzimas digestivas, por lo tanto el uso de enzimas específicas permite mejorar la utilización de estos componentes con la disminución de excreción de substancias contaminantes como nitrógeno y fósforo (Ochoa, 2015).

En la actualidad las enzimas son los aditivos más estudiados en la nutrición animal, Rosen (2011), señaló que en el año 2010 se publicaron 2500 trabajos en el área de pollos. La biotecnología ha jugado un papel muy importante en la producción de enzimas exógenas, hace más de 20 años solamente se disponía de β-glucanasas y varias enzimas para degradar a los polisacáridos no amiláceos (PNA), y en la actualidad existe una gran cantidad de enzimas exógenas, incluyendo las fitasas, las cuales aumentan la biodisponibilidad del fósforo inorgánico y ayuda a reducir la cantidad de fósforo en la dieta.

Las enzimas PNA contribuyen al aporte energético al igual que las amilasas y las proteasas trabajan sobre los aminoácidos. Como efecto secundario, la fitasa libera calcio, minerales trazas, energía metabolizable y aminoácidos, las enzimas PNA también liberan aminoácidos y las proteasas energía metabolizable (Persia, 2014).

Minerales orgánicos

Uno de los elementos introducidos para contribuir con el constante desarrollo de la avicultura, es la introducción de los microminerales en forma orgánica, los cuales están siendo utilizados de manera creciente, en función a su disponibilidad y costo, su uso potencial se debe a su mayor biodisponibilidad en comparación a las fuentes de origen inorgánico (Schmindt, 2013), por ser moléculas asociadas a proteínas y/o aminoácidos, evitan que ocurran interacciones con otros minerales o componentes de la dieta en el tracto gastrointestinal, por lo que, de esta manera hay una mayor utilización por parte de los pollos de engorde y menor excreción al medio ambiente, mejor rendimiento y calidad de la canal (Nollet et al., 2007).

Con el uso de fuentes orgánicas de microminerales, se puede reducir significativamente la inclusión de minerales en las raciones, sin afectar los parámetros productivos. Actualmente se menciona el reemplazo total de los minerales inorgánicos por fuentes orgánicas. Al respecto, Leeson y Caston (2008), encontraron reducción del 37 %, 52 % y 21% en la excreción de Zn, Mn y Cu, respectivamente, en comparación con los minerales en forma inorgánica.

La incorporación de microminerales de fuente orgánica a las dietas destinada a la avicultura u otras especies dependerá del avance biotecnológico que permita producir estos elementos a menor costo. Es necesario definir los requerimientos de los minerales trazas de fuente orgánica, para cada fuente (Coello, 2013)

Aplicación de la tecnología NIRs

La tecnología NIRs (espectroscopia de reflectancia de infrarojo cercano) contribuye a disminuir la variación en los ingredientes (Ochoa, 2015), actualmente se viene utilizando ampliamente en la industria de alimentos balanceados para animales, para análisis rápido de: ingredientes utilizados en la formulación de raciones para pollos de engorde, verificación de la calidad del producto final (Tokkie, 2006).

Mediante la tecnología NIRs, se dispone de información en tiempo real sobre el análisis de las materias primas que se van a utilizar (Gonzalo, 2013), así como una gran cantidad de 10 análisis que se pueden efectuar como es el caso de aminoácidos, en ingredientes con los que se tienen curvas confiables de calibración (Dapozo, 2013), muchas empresas especializadas han utilizado la tecnología NIRs para determinar energía metabolizable de las materias primas (Ferrero, 2013).

Es importante destacar que mediante este sistema de análisis, se cuenta con resultados confiables y rápidos de análisis, con los cuales se logra formular raciones con mayor precisión, influyendo positivamente en los parámetros productivos.

Epigenética y nutriogenómica

La manipulación genética al momento del nacimiento o antes en la etapa de las reproductoras, puede condicionar el desarrollo de los tejidos específicos y requerimientos de nutrientes. Esto permitirá programar a los pollitos para el desarrollo de características y tejidos deseados específicos, la nutrición durante la fase perinatal (tres días antes y tres días después del nacimiento) puede programar cómo y cuándo se expresen los genes y por lo tanto influir en el desempeño de los pollos de engorde (Ferket, 2013).

Los beneficios de la alimentación in ovo son mejoramientos de la calidad del pollito, aumento de las reservas de glucógeno, desarrollo intestinal avanzado, mejoramiento de la salud esquelética, crecimiento muscular avanzado, aumento en la ganancia de peso (2 a 3 puntos), mejoramiento de la conversión alimenticia (cerca del 2%) y mejoramiento de la función inmunitaria (Ángel y Ashwell, 2008).

 

Modelos de predicción

Desde la década de los años 70 fueron utilizados los modelos matemáticos para predecir el desempeño, características de la carcasa y determinar las necesidades de nutrientes para lograr los resultados deseados en pollos de engorde. Los modelos matemáticos son una herramienta práctica para predecir el desempeño, la composición de la carcasa, hacer análisis costo/beneficio de las modificaciones nutricionales, optimizar y generar alternativas. El análisis de información y el modelaje se ha usado exitosamente por empresas avícolas y debería implementarse masivamente (Oviedo, 2013).

Los modelos tienen los siguientes componentes: modelo de crecimiento para simulación, modelo económico, optimizador de resultados y programa de formulación. La aplicación de los modelos está sujeta a las condiciones ambientales, sanitarias, raza, manejo, etc. Ajustar los modelos a las condiciones particulares de cada lugar es lo que hace factible su utilización.

Utilización de alimento para fase de engorde con molienda gruesa

El motivo principal de utilizar dietas con molienda gruesa en la fase de engorde del pollo (mayor de 21 días de edad) ha sido el costo que representa el proceso de molienda y granulación, el cual puede estar en el orden de 20%, del costo de producción. Kwakkel y Moquet (2013), reportaron que el utilizar dietas para pollos de engorde de molienda gruesa, hace más digestible al alimento, basado en que a mayor estímulo, mayor desarrollo de la molleja, y una molleja bien desarrollada se asocia con un aumento de enzimas de la secreción pancreática y la actividad de la molleja.

Barragan (2014), propone alimento en harina de molienda gruesa para la fase de engorde, que tenga un perfil granulométrico de 30% de partículas de más de 3 mm y 15% de menos de 1 mm. Con lo cual se logra mejor salud intestinal de los pollos, ganancia diaria de peso ligeramente inferior, conversión alimenticia igual y menor mortalidad, cuando se compara con resultados de pollos de engorde alimentados con dietas granuladas. Esta alternativa de presentación de alimento, merece ser evaluada, ya que puede representar una alternativa de ahorro por no tener que granular el alimento y la disminución de mortalidad.

Consideraciones generales

El concepto de proteína ideal permite calcular las exigencias de todos los aminoácidos esenciales utilizando como referencia el nivel de lisina del alimento. Considerar la relación de los aminoácidos limitantes con la lisina digestible, es el principio para la aplicación del concepto de proteína ideal. El contar con aminoácidos sintéticos de manera comercial permite la formulación de dietas para pollos de engorde en el perfil de proteína ideal, considerando que a medida que más aminoácidos industriales se vuelvan disponibles, más fácil; y más exacto será satisfacer las exigencias nutricionales.

Las enzimas son una herramienta efectiva para la producción de pollos de engorde, ya que permiten disminuir el costo de producción, mediante el efecto sobre los componentes indigeribles. Es necesario disponer de enzimas más estables a las condiciones de procesamiento y de menor costo. Los minerales orgánicos, por presentar mayor biodisponibilidad que las fuentes inorgánicas, permiten ser incluidos en las raciones para pollos de engorde en concentraciones más bajas, sin efectos negativos sobre el rendimiento de las aves y el medio ambiente. Se debe estudiar los requerimientos de las distintas fuentes y abaratar los costos.

La utilización de la tecnología NIRs, ha beneficiado el desarrollo de la industria de pollos de engorde, ya que permite analizar ingredientes y productos terminados de manera rápida, confiable y un gran número de análisis en poco tiempo, además de los análisis tradicionales de proteína, grasa, humedad, se puede calibrar para análisis de aminoácidos, energía metabolizable, etc, de los ingredientes.

El estudio de la nutriogenómica y la epigenética dentro de la producción animal establece nuevos conceptos de nutrición, las exigencias nutricionales pueden ser redefinidas. Las estrategias pueden ser desarrolladas para mejorar desempeño productivo y reproductivo. La respuesta inmune puede ser modulada de manera más compleja. La calidad del producto final al consumidor puede ser predeterminada.

Los modelos matemáticos de crecimiento en pollos de engorde, se utilizan para predecir el desempeño, características de la carcasa y determinar las necesidades nutricionales para lograr los objetivos deseados, son utilizados como herramienta de ayuda en la toma de decisiones sobre cambios nutricionales. La utilización de dietas de molienda gruesa en pollos en la fase de engorde, representan una alternativa atractiva para un sector que tiene como reto constante el disminuir los costos, mejorar la salud intestinal y disminuir la mortalidad.

También le interesaría

Formulación en la nutrición de ponedoras y el concepto de costo: una visión práctica – 1

Nutrición de los pollos: nuevas investigaciones

Septiembre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books