ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Efectos de luces LED en la reproducción de la codorniz japonesa

24 September 2015

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el desarrollo del sistema reproductivo de la codorniz japonesa expuesta a la luz artificial con luces LED de colores diferentes.

 codorniz japonesa

 

 

Rodrigo García y sus colegas de la Universidad Federal de Grande Dourados y la Universidad Federal de Santa María, Brasil presentaron una sesión de carteles en el International Poultry Scientific Forum 2015 en Atlanta titulado "Desarrollo reproductivo de las codornices japonesas (Coturnix coturnix japonica) expuestas a la iluminación artificial con LED de colores diferentes."

Unas 240 codornices japonesas a los 42 días de edad fueron utilizadas en el ensayo. Los tratamientos fueron: T1 - lámparas LED verdes, T2- lámparas LED rojas, T3-lámparas fluorescentes y T4 - lámparas LED azules. Los animales se distribuyeron en un diseño completamente al azar, con seis repeticiones de 10 aves cada uno.

Se evaluaron las características de consumo de alimento (FI), y la producción de huevos (%). También se llevaron a cabo evaluaciones del sistema reproductivo: peso del ovario y el oviducto (g).

Para la determinación del consumo de alimento, las dietas experimentales se pesaron en el primer y último día de cada ciclo, y la diferencia determinó el consumo de alimento del período de estudio.

Los huevos fértiles fueron recolectados y contados una vez al día, hasta el fin del ciclo de producción de huevos.

 

Efectos en el sistema reproductivo

Para las evaluaciones del sistema reproductivo, 16 aves fueron capturadas al azar. Más tarde, fueron sacrificadas y se hizo una medición del sistema reproductivo: peso del ovario y el oviducto.

 

No se encontraron diferencias significativas (P> 0,05) para el consumo de alimento (FI) y la producción de huevos (%). Para las evaluaciones del sistema reproductor: peso del ovario y el oviducto (g), no hubo interacción entre los diferentes colores LED y los períodos de evaluación (P> 0,05).

No hubo un efecto significativo (P> 0,05) para los diferentes colores de LED en el peso relativo del oviducto y del ovario.

Sin embargo, los datos mostraron un efecto (P <0,05) durante los diferentes períodos de tiempo (7 y 14 días) para el peso relativo del oviducto, donde a los 7 días el peso relativo fue superior a los 14 días (p <0,05). Este hecho está posiblemente relacionado con el aumento de peso de los animales con la edad avanzada.

Las lámparas LED de diferentes colores no afectaron al rendimiento y al desarrollo reproductivo de la codorniz japonesa.

También le interesaría

Rendimiento de codornices reproductoras alimentadas con harina de Jatropha

Cría de codornices japonesas

Reducción de costos energéticos en granjas de pollos 

Septiembre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios