ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Investigaciones en la producción de pollos: bacterias, vacunas y agua

28 September 2015

Tres investigaciones presentadas en el Foro Científico Avícola Internacional 2015 en Atlanta señalan cuestiones sobre las bacterias en las granjas, las prácticas de vacunación y el uso del agua.

bacteria en granjas de pollo

"La prevalencia de bacterias en granjas de pollo de engorde de un integrador en Alabama" fue presentado por Katrina English y sus colegas de la Universidad de Auburn y de la Universidad de Purdue, EUA.

Las aves de corral son fuentes comunes de los patógenos Salmonella, Clostridium perfringens, y Campylobacter. Algunos de estos patógenos a menudo se identifican durante el procesamiento, pero la fuente exacta de la contaminación puede provenir de varias fuentes, entre ellos el entorno del galpón, la planta de incubación, y a través de vectores como los equipos y los trabajadores.

En este estudio nos centramos en la prevalencia de bacterias en el entorno del galpón de producción en el transcurso de un solo ciclo de engorde. Se envió una encuesta a todos los productores de un solo integrador avícola en Alabama para determinar la “granja promedio” para este integrador. Se basó en la historia de la parvada, la cama, el galpón, la granja, y las características de gestión.

De acuerdo con la encuesta, se seleccionaron cuatro granjas avícolas para el muestreo de bacterias. En todas las granjas los pollitos se colocaron dejando un día entre cada colocación y se muestrearon en tres diferentes ocasiones separadas a intervalos regulares a lo largo del ciclo de engorde (días 1, 14, 30). Para cada toma de muestras, en cada galpón se tomaron muestras en cuadrantes utilizando hisopos de arrastre y tomando muestras de la cama.

Se tomaron muestras cloacales de doce aves de cada galpón. Los hisopos de arrastre y cloacales se enriquecieron y se hicieron pruebas en ellos para determinar la presencia de Salmonella y Campylobacter, respectivamente.

Las muestras de la cama se diluyeron y se colocaron en los medios apropiados para enumerar los totales de: Salmonella, Clostridium perfringens, bacterias anaerobias y bacterias aerobias.

La incidencia de Salmonella para cada período de muestreo de las muestras de cama varió de 1,6 % a 10,9 %, de los hisopos de arrastre. La incidencia de Salmonella fue entre 18,8 % y 56,3 %, y la incidencia de Salmonella de los hisopos cloacales fue entre 4,2 % y 6,3 %.

Se encontró una variación de Clostridium perfringens entre 2,82 y 4,034 logaritmos. Sólo dos muestras, de la segunda toma de muestras, fueron positivas para Campylobacter.

De acuerdo con los resultados del muestreo, es evidente que tanto Salmonella y Clostridium perfringens están disponibles y presentes en el ambiente del galpón y son un reservorio potencial de estas bacterias. 

bacteria en granjas de broilersVacunación de metapneumovirus en pollos

Danuta Furmanek, MSD Salud Animal, Polonia, presentó "Evaluación de diferentes enfoques de vacunación para controlar infecciones de MPV, IBV, NDV y IBDV en pollos de engorde - experiencia polaca en diversas condiciones de campo".

Los problemas clínicos asociados con la infección por MPV (metapneumovirus) se han observado en las parvadas de pollo de engorde en Polonia en los últimos años. Las encuestas serológicas confirman el desafío de MPV en el campo.

Estos resultados plantean la cuestión sobre si la inmunización contra pneumovirus aviar (APV) se debe incorporar en el calendario de vacunación y, en caso afirmativo, qué combinación de virus vacunales resultará en el mejor rendimiento de los pollos.

Se observaron tres regímenes de vacunación diferentes, que incluían dos usando la cepa vacunal MPV a un día de edad. Los pollos fueron vacunados con APV y combinaciones de las vacunas de la enfermedad de Newcastle (ND) y la bronquitis infecciosa (IB).

El ensayo se llevó a cabo entre abril y julio de 2014 con 37 parvadas/granjas de toda Polonia. En total, un millón de pollos fueron vacunados y probados. Se evaluaron los parámetros de producción, así como se monitorearon los títulos serológicos de 24.000 muestras.

Los mejores resultados se lograron en las parvadas vacunadas al día de edad con APV + Mas IB + C2 ND seguido de con vacunas rociadas (spray) en la granja al día 14 con LaSota ND y 4-91 IB. Las parvadas también recibieron la vacuna contra Gumboro (IBD) a través del agua potable entre el día 18 y el día 21.

control de bacteria en granjas de pollo de engorde

Las variaciones de uso de agua

"La variación en el uso del agua entre diferentes líneas de bebederos en un galpón de pollos", fue presentado por Cody Brown, Michael Czarick, y Brian Fairchild, de la Universidad de Georgia, EUA.

El agua y el consumo de alimento están correlacionados, por lo que la ingesta de agua es un método eficaz de monitorear el alimento consumido. Sin embargo, hay una falta de investigación sobre los hábitos de consumo de agua en condiciones de campo. El objetivo del presente estudio fue monitorear el uso de agua de todas las líneas de bebederos dentro de un galpón de pollos de engorde.

El galpón de 40 por 500 pies (12 por 152 metros) tenía ocho líneas de bebederos cerradas con cuatro en la mitad frontal y cuatro en la mitad posterior (con criadoras en el galpón entero). Los medidores de flujo de agua se colocaron en cada línea individual de bebederos y el uso del agua se registró cada minuto con un sistema de registro de datos a partir de los 7 días hasta los 39 días.

Se registró la altura de la línea de bebederos y la presión del agua y se hicieron esfuerzos para minimizar la variación entre ellos en toda la parvada. Los patrones de uso del agua de las cuatro líneas de bebederos se compararon tanto en las mitades de enfrente como en las de la parte trasera del galpón.

No hubo diferencia significativa en el consumo de agua entre las mitades delanteras y traseras del galpón. El uso de agua tendía a ser simétrica a lo ancho de la casa.

Inicialmente, del día 7 al día 10 aproximadamente, las aves utilizaron más agua de las dos líneas externas de bebederos que de las líneas interiores de bebederos.

Entre los 14 y 34 días de edad, las aves utilizaron más agua de las líneas interiores que las líneas de bebederos exteriores. El uso del agua entre las líneas fue similar en los últimos seis días de la parvada.

Los pollitos fueron descargados entre el muro y la línea de comederos cuando se colocaron en el galpón, lo que puede explicar el consumo de agua ligeramente superior durante el primer período. A medida que los pollitos se extendieron a través del galpón, utilizando el área más grande en el centro, comenzaron a utilizar los bebederos interiores más.

Hubo algunas interrupciones en el patrón que parecían ser debidas a la gestión de las líneas de comederos y bebederos.

También le interesaría

¿Qué se sabe sobre el control del Campylobacter en el entorno de la planta de procesamiento? 

Control y prevención de problemas respiratorios del pollo: introducción

Influencia del caudal de agua de los bebederos en los pollos 

Septiembre 2015

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios