ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de la gota en avicultura: 2

13 octubre 2015

Se explica cómo los avicultores pueden recurrir a distintas técnicas de manejo para reducir la incidencia de la gota en sus explotaciones. (Segunda parte de una serie de dos artículos).

Manejo de la gota en avicultura

Artículo de Dr Nalbalwar, Dr Hari Singh, Dr Ravindra y Dr Sabiha Kadari, Equipo del servicio técnico, Provimi Seva, Provimi Animal Nutrition India Pvt. Ltd.

En la primera parte de esta serie se presentan las causas de la gota en las aves: Manejo de la gota en avicultura: 1

Prevención y control de la gota

Las medidas de prevención deben basarse en un enfoque global del manejo de la gota. Deben iniciarse con los reproductores y extenderse hasta la granja comercial. Es importante poner en marcha las siguientes medidas.

Manejo de las enfermedades

• Es fundamental revisar el programa de vacunación frente a la bronquitis infecciosa en los reproductores y los lotes comerciales. En las zonas donde la enfermedad es endémica, utilizar una vacuna formulada en spray en la sala de incubación puede resultar eficaz. La vacunación con una cepa nefrotrópica el día 4 o por inmersión del pico el día 1 ha demostrado asimismo ser beneficiosa en lotes comerciales.

• La vacunación frente a los astrovirus aviares, como el ANV y el CAstV, debe formar parte del programa de vacunación de los reproductores para evitar la transmisión del virus a la descendencia.

• El control de las micotoxinas es un paso ineludible para prevenir la gota. Es fundamental realizar una inspección adecuada del nivel de micotoxinas que presentan las materias primas y escoger e incluir de forma juiciosa las materias primas según su nivel de contaminación. El alimento debe suplementarse con secuestrantes de micotoxinas de buena calidad y acidulantes para controlar adecuadamente la carga de micotoxinas y microorganismos (bacterias y hongos), respectivamente.

• Se debe hacer un uso responsable y racional de los antibióticos, desinfectantes, productos químicos y anticoccidios, entre otros, para reducir la carga de los riñones.

Manejo de la sala de incubación y de la explotación

• Condiciones óptimas para la incubación: es necesario garantizar una temperatura y una humedad correctas.

• Almacenamiento óptimo de los huevos y condiciones de manipulación adecuadas.

• Una vez eclosionados, los pollitos no deben mantenerse demasiado tiempo sin acceso al agua. Asimismo, en caso de un transporte a larga distancia, no debe privarse de agua a los pollitos por mucho tiempo.

• Es necesario mantener una temperatura de cría óptima.

• Debe asegurarse una ventilación adecuada de la explotación.

 Manejo de la gota en avicultura

Manejo del alimento y del agua

• Debe suministrarse un alimento balanceado con una proporción calcio: fósforo óptima.

• Hay que garantizar un equilibrio electrolítico óptimo. Debe prestarse especial atención al contenido de sodio del alimento y asegurarse de que no supere más del 0,5 %. En este cálculo debe tenerse en cuenta también el sodio procedente del agua. Si aparecen casos de gota, debe reducirse la cantidad de sodio aportada a través de las fuentes de bicarbonato sódico. Asimismo, el suministro de electrolitos adicionales a través del agua ayuda a expulsar los cristales de ácido úrico y controlar así, en cierta medida, la mortalidad. El uso de azúcar concentrado también parece ser beneficioso.

• En zonas con antecedentes de gota, el contenido de proteína del alimento no debe superar los requisitos de cría estándar. Las materias primas deben inspeccionarse cuidadosamente para detectar cualquier adulteración con urea, una de las razones del aumento de la producción de ácido úrico. Hay que diluir el alimento siempre que se detecten casos de gota. Se puede realizar una dilución parcial del alimento mezclándolo con una fuente de cereales o bien una sustitución completa del pienso por fuentes puras de cereales (maíz molido) durante tres a cinco días para disminuir el esfuerzo que han de realizar los riñones para expulsar el ácido úrico.

• Se deben instalar un gran número de bebederos para favorecer un consumo de agua a voluntad. De forma similar, la altura del bebedero debe ser la adecuada para el tamaño de las aves.

• La administración a través del agua de bebida o del alimento de sustancias acidificantes de la orina como el vinagre, el cloruro potásico, el cloruro de amonio o el sulfato de amonio puede ser de gran ayuda para reducir la incidencia de gota.

• Existen compuestos que ayudan a reforzar la función renal, por lo que contribuyen a expulsar los uratos acumulados, y deben suministrarse en el agua de bebida. Pueden usarse como una medida preventiva en los lotes con antecedentes de gota en la primera semana de vida de los pollitos. También pueden emplearse como tratamiento profiláctico en el agua durante 4-5 días consecutivos, para controlar de forma eficaz la mortalidad causada por la gota.

• La administración de un análogo hidroxilado de la metionina, diuréticos, agua de coco y sustancias similares también ha mostrado ser beneficiosa para controlar la gota.

Conclusión

El manejo de los reproductores junto con prácticas adecuadas en las explotaciones y la sala de incubación resultan medidas fundamentales para prevenir su aparición e incidencia. Los casos de gota debidos a la privación de agua deben combatirse garantizando una temperatura de cría óptima.

El avicultor debe tomar la iniciativa e incluir aditivos y suplementos óptimos en el agua de bebida que permitan atajar el patrón clásico de mortalidad.

Deben adoptarse medidas que ayuden a expulsar los cristales de ácido úrico, siendo la más sencilla y esencial potenciar el consumo de agua. Si no se procede de este modo, todos los esfuerzos realizados para administrar tratamientos a través del agua de bebida pueden resultar inútiles.

También le interesaría

Manejo de la gota en avicultura: 1

Octubre 2015

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books