ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Estado de salud avícola en América Latina y desafíos para el futuro

27 junio 2016

Hay una serie de enfermedades animales emergentes y reemergentes de interés que tienen el potencial de afectar el suministro de alimentos para la creciente población mundial y tienen enormes repercusiones en el comercio mundial y el negocio.

Conferencia de Algis Martinez, DVM, Cobb-Vantress, en el XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura, Guayaquil, Ecuador, septiembre de 2015.

La globalización se ha convertido en una fuerza que está revolucionando el comercio internacional y en particular la de los animales y productos de origen animal. Este aumento en el comercio agrícola tiene beneficios prometedores hacia las mejoras de los países y la economía de las personas.

Salvaguardar la salud animal es de suma importancia para la economía de cualquier país, la salud pública y el suministro de alimentos. Un buen estado de salud es una necesidad para los países que quieren competir en el entorno del comercio internacional.

Hay una serie de enfermedades animales emergentes y reemergentes de interés que tienen el potencial de afectar el suministro de alimentos para la creciente población mundial y tienen enormes repercusiones en el comercio mundial y el negocio.

Influenza aviar

Las enfermedades zoonóticas, como la influenza aviar altamente patógena (HPAI) se mantienen reapareciendo en algunas áreas específicas del continente americano, como Canadá y México; y apareciendo en nuevos países como el reciente brote en los EUA, donde millones de aves de corral murieron y cientos de millones de dólares en pérdidas.

La gripe aviar sigue siendo la mayor amenaza para la industria avícola de América Latina y la razón por la que productores locales necesitan tener niveles estrictos de bioseguridad, vigilancia y programas de monitoreo, y por último pero no menos importante, un plan de erradicación clara en el caso de que la influenza aviar golpee.

Enfermedades gastrointestinales

La industria avícola en todo el mundo aún gasta más de 2 mil millones de dólares al año para prevenir y tratar enfermedades gastrointestinales como la coccidiosis y la enteritis necrótica. Estas dos entidades se consideran las enfermedades más comunes que afectan a la salud intestinal en pollos de engorde, causando enormes pérdidas a la industria global.

Salud intestinal es fundamental para la absorción adecuada de nutrientes, eficiencia alimenticia y el mejor rendimiento, también para garantizar la seguridad alimentaria, el bienestar animal, la pigmentación de la piel, mejor ambiente, la calidad de la almohadilla de la pata, y bajos decomisos en pollos de engorde.

Enfermedades reemergentes

Los países de América Latina aún enfrentan desafíos con enfermedades reemergentes tales como la enfermedad de Newcastle (ND), enfermedad infecciosa de la bolsa (IBD), bronquitis infecciosa (IBV), laringotraqueítis infecciosa (ILT), hepatitis por cuerpos de inclusión, salmonelosis, micoplasmosis (Mg y Ms), cólera aviar (FC), y otros. Todas estas enfermedades causan millones de dólares en pérdidas a la industria de América Latina cada año.

Soluciones

Aunque ha aumentado el reconocimiento de la importancia de la estricta bioseguridad y mejores prácticas de manejo en la región, todavía vemos enormes oportunidades en bioseguridad de granjas, técnicas de inmunización; calidad del alimento, la seguridad alimentaria, el uso de antibióticos y el bienestar animal.

La capacitación de los empleados de la granja es una gran parte del programa de bioseguridad, ya que los trabajadores son la fuente más común de transmisión de la enfermedad de las aves de traspatio y gallos de pelea a la avicultura comercial. Todos tenemos que trabajar más en una política de cero tolerancias para los trabajadores agrícolas que tienen contacto directo con aves de traspatio y gallos de pelea.

Con el fin de garantizar un mejor futuro para la industria, productores, agencias gubernamentales y profesionales de la salud tendrán que trabajar juntos en diferentes frentes como la salud pública, los sistemas de producción de alimentos, la seguridad alimentaria, el bienestar animal, el diagnóstico, la epidemiología y la bioseguridad.

También le interesaría

Salud aviar: ¿hacia dónde vamos? Entrevista con el Dr. Guillermo Zavala 

Vea el video de la conferencia del Dr. Algis Martinez de Cobb-Vantress

Junio 2016

Fotos de Shutterstock 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books