ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Opinión del consumidor sobre huevos diferenciados

18 julio 2016

El objetivo del presente estudio fue conocer cuál es la opinión del consumidor con respecto a distintas características del huevo, comparando huevos convencionales con huevos diferenciados en el mercado chileno.

Presentación de cartel de Gastón Cassus Becerra, AVC Mundopecuario, Chile, en el XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura, Guayaquil, Ecuador, septiembre de 2015.

En la actualidad se observa una proliferación de huevos diferenciados en el mercado, los que poseen una o más características de valor agregado sobre los huevos convencionales blancos o de color, que han predominado en el mercado, encontrándose huevos enriquecidos nutricionalmente (con ácidos grasos omega 3 y vitamina E), con alimentación especial (huevos orgánicos), tipo de alojamiento diferente (gallinas libres de jaula y gallinas en pastoreo), diferente genética (gallinas de razas criollas), etc., lo que ha permitido ofrecer al consumidor una variedad de alternativas.

Se hizo un estudio analítico, retrospectivo y transversal, para lo cual se diseñó una encuesta con ocho temáticas de percepción de huevos de consumo, comparando los huevos en estudio, huevos diferenciados, con huevos blancos convencionales. Se consideró como tamaño de la muestra 120 encuestas y los criterios de elegibilidad fueron ser un consumidor habitual de huevos y comprar estos en supermercados. Para el análisis de los datos, se le adjudicó un puntaje a cada respuesta, desde -2 a +2 para cada atributo de calidad, donde 0 corresponde a no haber diferencias con un huevo blanco convencional, 1 a poca diferencia, 2 a mucha diferencia, siendo los valores positivos un mejor atributo y un mal atributo los negativos.

Opiniones de los consumidores

Con respecto al sabor de los huevos, el 80% de los encuestados consideraron más sabrosos los huevos de campo. Es importante observar que un 20% de los encuestados considera a los huevos omega 3 como menos sabrosos que los huevos blancos convencionales (Figura 1).

Figura 1. Ponderación de respuestas ante el atributo del sabor de los huevos

En la Figura 2 y sobre el atributo de mayor sanidad de los huevos, se observa que los huevos omega 3 son los huevos considerados como más sanos, mientras que los huevos de color, casi igual de sanos que los huevos blancos convencionales.

Figura 2. Ponderación de respuestas ante el atributo de lo sano que son los huevos

Ante la pregunta sobre el atributo del bienestar animal de las gallinas ponedoras, no hubo diferencia entre las gallinas que producen huevos de color y huevos omega 3 con respecto a las que producen huevos blancos, pero sí los encuestados consideran que las gallinas libres y las gallinas de campo tienen un mejor bienestar (Figura 3).

Figura 3. Ponderación de respuestas ante el atributo del bienestar animal de las ponedoras

Como se observa en la Figura 4, consultados los consumidores sobre distintos atributos de calidad para una yema de huevo más pigmentada, destaca que casi el 70% de los encuestados la asocia con un huevo más sabroso.

Figura 4. Porcentaje de aprobación de atributos de calidad para una yema más pigmentada

En otras preguntas no graficadas, llama la atención que más del 50% de los consumidores encuestados consideran que los huevos de campo son más frescos que los huevos convencionales, sin haber diferencia entre estos y el resto de los huevos diferenciados, y que sobre el 60% de los encuestados considera que todos los huevos son igual de nutritivos, con excepción de los huevos omega 3, que son más nutritivos que lo demás. Además se observó que el precio del huevo y la forma de presentación de la caja no revisten mayor importancia para el consumidor.

Conclusiones

El consumidor contrasta distintos tipos de huevos diferenciados, considerando con atributos de valor como mejor sabor y más sanos a los huevos de campo y de gallina libre. La alta pigmentación de la yema del huevo es también considerado un atributo positivo del huevo.

Bibliografía

Guyonnet, V., 2012. Eggs and egg products: Consumers’ attitudes, perceptions and behaviours. In: XXIV World’s Poultry Congress. Brasil.

Patterson, P. et al. 2001. Egg Marketing in National Supermarkets: Specialty Eggs-Part 2. Poultry Science 80: 390-395.

También le interesaría

50 más: preguntas frecuentes sobre el huevo

Julio 2016

Foto de Shutterstock  

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books