ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Paquetes familiares: importancia de la concientización y capacitación

19 septiembre 2016

Es importante advertir a los productores de traspatio sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos, así como la importancia de la inocuidad y salud pública.

Abreviación de conferencia de I. Aguilar, C. Cortés y N. Ledesma, Universidad Nacional Autónoma de México, en la XLI Convención Anual ANECA, Ixtapa-Zihuatanejo, México, en abril de 2016.

Los paquetes familiares de aves han existido desde hace mucho tiempo, los cuales consisten en proporcionar aves generalmente criollas, un grupo de gallinas y un macho. Los programas que fomentan estos paquetes familiares tienen por objetivos: ayudar a mejorar la calidad de vida, impulsar la actividad pecuaria de traspatio, así como fortalecer el desarrollo rural.

Se busca incentivar la organización y la formación de grupos de trabajo con los cuales sea más sencillo trabajar, emprender y conseguir objetivos. Es importante advertir a dichos grupos sobre su lugar dentro de la avicultura nacional, los riesgos a los que pueden estar expuestos, así como la importancia de la inocuidad y salud pública al producir alimentos haciendo hincapié a lo que representa el huevo sucio en cuanto a calidad microbiológica y repercusión económica.

La avicultura de traspatio es una actividad de gran importancia en el país debido a que no requiere grandes espacios para llevarla a cabo además de representar una fuente proteína animal de fácil acceso fortaleciendo el bienestar de las familias que hacen uso de esta. Además, esta actividad puede representar un ingreso extra por la venta de los productos obtenidos: huevo, gallinaza o incluso carne.

Es necesario tener en consideración diversos factores como: espacios, materiales disponibles en la zona tanto para infraestructura como para alimentación, condiciones geográficas y climáticas, enfermedades prevalentes entre otros aspectos con la finalidad de que el proyecto sea viable y aplicable al lugar.

Producción pecuaria de traspatio

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) define a la producción pecuaria de traspatio como la explotación ganadera en pequeña escala y considera a especies como los cerdos y los guajolotes entre otros. Parte de las características distintivas del traspatio es que producen alimentos para autoconsumo y los excedentes se venden para obtener un ingreso adicional.

La producción de traspatio, en su mayoría, está a cargo de mujeres, sin embargo, es posible observar la participación de todos los integrantes de la familia. En su gran mayoría es una actividad secundaria, es decir, las beneficiarias poseen otro empleo que les aporta el ingreso primario y la producción de aves es algo adicional que en algunas ocasiones toman como pasatiempo.

Dado que la producción de traspatio se considera ineficiente por carencia de asistencia técnica, capacitación y programas gubernamentales poco eficientes se busca trabajar en diversas áreas con la finalidad de conseguir un impacto positivo en las beneficiarias con la intención de generar proyectos permanentes y sustentables.

Al respecto, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) menciona que el éxito de las capacitaciones es más factible si se consideran algunos elementos:

- Realización de un adecuado diagnóstico de necesidades,
- definición clara y precisa de objetivos,
- planeación bien estructurada,
- ejecución del programa,
- supervisión durante su desarrollo,
- la evaluación de resultados
- y realizar un programa de seguimiento.

Una de las limitantes cuando se pretende dar capacitación es el nivel educativo, lamentablemente algo que predomina en las beneficiarias es un nivel bajo, en el cual les resulta algo más complicado entender algunos de los conceptos, por lo que para obtener los resultados esperados son necesarias otro tipo de estrategias como capacitaciones más prácticas que teóricas, además de hacer hincapié en las ventajas y beneficios que se obtendrán de implementar las recomendaciones, con esto aumentan las posibilidades de que se lleven a cabo, si esto se conjugara con el seguimiento y evaluación posterior los resultados serían mucho mejores y con mejor futuro a largo plazo.

Visitas a las familias beneficiadas

Para poder determinar las necesidades de las beneficiarias del programa se llevó a cabo un sondeo, se procuró hacer visitas a grupos de beneficiarias con especial atención a las que recibirían paquetes de 200 aves, 180 gallinas y 20 gallos de cuatro semanas de edad. Otro objetivo fue detectar puntos de mejora que pudieran aclararse y comentarse en una capacitación previa a la entrega. Cabe mencionar que otros paquetes constaron de entre 20 y 25 aves.

Las instalaciones en su gran mayoría son adaptadas en espacios de la casa familiar como patios traseros o azoteas, empleando para ello materiales reciclados y/o de bajo costo tales como malla, madera, cartón, aunque también existen algunos que construyeron la instalación con cemento, tabique, láminas, etcétera.

En lo referente a la alimentación de las aves se pudo observar que la gran mayoría de los productores ofrecen alimento comercial, sin embargo, existen casos que de forma adicional ofrecen residuos de las cosechas, sobras de comida y un caso donde el productor elabora el alimento.

El material de cama es muy variable, desde inexistente, paja, rastrojo de maíz, entre otros. En lo que respecta a los nidos fue posible observar gran diversidad de materiales desde cajas de madera, cajas de plástico, tambos, botes hasta jaulas.

Desafíos de enfermedades

En lo que respecta a las enfermedades en su gran mayoría no reportaron alguna salvo aquellos casos que tuvieron enfermedad de Newcastle con un virus muy virulento. La enfermedad fue provocada de forma inicial por la introducción de aves de diferente procedencia, las cuales estaban infectadas con el virus. También se presentó diseminación de ese punto inicial a otra parvada por fómites, ya que se prestaron equipo contaminado.

Uno de los problemas constantes en cada producción es la escasa limpieza y desinfección de las instalaciones, en algunas prácticamente a un mes de recibir los paquetes aún tenían la cama de la parvada anterior. También es común la deficiencia en la limpieza de nidos.

Otro de los problemas constantes en las producciones es que mantienen producciones multi-edades, en la misma instalación llegan a convivir aves hasta 90 semanas con las aves recién llegadas. Es frecuente la presencia de otras especies animales tales como: equinos, cerdos, bovinos, perros, gatos además de otras aves como pavos o aves de combate.

Una vez detectadas las necesidades de las beneficiarias, así como llevar a cabo recomendaciones en las instalaciones visitadas se elaboró un manual, el cual fue entregado a las beneficiarias del programa dos semanas antes de la entrega de las aves durante una junta informativa donde se trataron puntos importantes respecto a manejo, bioseguridad y enfermedades.

Concientización y capacitación de productores de traspatio

La producción de traspatio representa una tradición arraigada en nuestro país desde hace muchos años. En su mayor parte la producción avícola de traspatio está enfocada a las mujeres amas de casa, como una fuente de proteína de alta calidad a bajo costo además de representar un posible ingreso extra a la economía familiar por venta de los excedentes.

Las unidades de traspatio representan un punto crucial en el cual hay que mantener atención, ya que se trata de sectores donde es posible que se presenten enfermedades de importancia ya sea salud animal o incluso salud pública, por lo cobra importancia la concientización y capacitación de las personas involucradas.

Si bien no es una tarea sencilla, dado que muchas de estas ya han criado aves con anterioridad o a lo largo de su vida, por lo que convencerlos a que adopten nuevas tecnologías o que implementen las modificaciones sugeridas no lo toman de forma positiva, por lo que hay que hacerlo de manera paulatina y sobretodo mostrando los beneficios de estos cambios, desde cambios sencillos como aumentar la cantidad de recolecciones al día para disminuir la cantidad de huevo roto, sucio, la limpieza de instalaciones y equipo, hasta medidas como la vacunación como método de prevenir enfermedades.

Los programas de paquetes familiares presentan varios puntos de vista y es posible someterlos a debate, ya que como es complicado llevar a cabo el seguimiento representan un riesgo para la avicultura de tipo industrial. Sin embargo, no hay que dejar de lado el impacto de ayuda de los paquetes familiares a sectores con carencias económicas y alimentarias.

Fue posible detectar que algunas beneficiarias no se encontraban realmente en situación precaria, que ya habían sido beneficiadas con anterioridad o incluso que ellas solo eran prestanombres, por lo que se hizo la recomendación a los responsables del programa de llevar a cabo de forma más estructurada la elección de las beneficiarias.

Se recomienda hacer una visita para verificar que posean con las instalaciones y equipo necesario para alojar a las aves previo a la entrega, ya que se presentaron varios casos en los que no tenían terminada la instalación básica para mantener a las aves, a menos de un mes de la entrega.

Aunque se considera prácticamente imposible eliminar todas y cada una de las fuentes de infección y la posibilidad se reduce aún más dado que en este tipo de unidades de producción es común que no se mantengan ciclos “todo dentro-todo fuera”, ni la implementación de muchas de las medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección, es imperativo compartir la información a las personas y concientizar como es que implementando este tipo de medidas se reduce de manera importante el desafío a todas las enfermedades.

Se tiene que aprovechar la posibilidad que representan los paquetes familiares, debe plantearse un programa más completo que contemple la capacitación previa a la entrega de las aves y seguimiento de evaluación durante el ciclo, ya que al no existir ningún tipo de continuidad los errores se mantienen tras cada ciclo.

Este trabajo subraya la importancia de enseñar y capacitar a la población que cuenta con unidades de traspatio para mejorar sus producciones, obtengan los mejores resultados posibles, aumentar la calidad de vida al mejorar alimentación con proteína de calidad y mayores ganancias, bienestar de las aves, así como tratar de disminuir los riesgos sanitarios que representan este tipo de unidades de producción.

También le interesaría

Gallinas de traspatio: comportamiento en la puesta del huevo

Enfermedades de avicultura de traspatio: parte 1 - micoplasmosis

Septiembre 2016

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books