ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Granulometría: importancia del tamaño de las particulas de alimento en las ponedoras - 1

29 December 2016

Hy-Line International

Las diferencias en el tamaño de las partículas en una ración pueden afectar tanto el sistema digestivo como el rendimiento del ave, aún cuando el valor nutricional total sea similar, indica el Boletín Técnico de Hy-Line. (Primera parte de una serie de dos artículos)

Figura 1. Perfil del tamaño óptimo de las partículas de alimento utilizando un tamizador Hy-Line

El tamaño de las partículas de alimento es un aspecto que a menudo se pasa por alto en la producción de aves. Los productores no deben asumir que el alimento es de un tamaño uniforme y mezclado homogéneamente, o que el molino de alimento les esta proporcionando la mezcla ideal de partículas en la ración.

Las partículas del alimento varían en tamaño desde muy finas hasta muy gruesas, y los diferentes métodos para moler pueden resultar en la distribución de diferentes tamaños.

Las diferencias en el tamaño de las partículas en una ración pueden afectar tanto el sistema digestivo como el rendimiento del ave, aún cuando el valor nutricional total sea similar. Es por eso que los productores deben evaluar frecuentemente la distribución del tamaño de las partículas y tener en mente las variables que pueden afectar.

Efecto del tamaño de las partículas en el sistema digestivo 

El desarrollo del tracto digestivo esta influenciado por el tamaño de las partículas del alimento. Las aves alimentadas con partículas grandes de alimento van a desarrollar una molleja más grande y muscular y un tracto intestinal más largo.

Las partículas grandes de alimento requieren de más tiempo en la molleja para moler el alimento en partículas más pequeñas antes de pasar al intestino delgado. Las partículas grandes de alimento tienen un tiempo de tránsito más largo a través del intestino. La longitud de las microvellosidades en el intestino es mayor, lo cual aumenta el área de superficie de absorción, y por lo tanto afecta positivamente la digestibilidad y la absorción de nutrientes.

Algunos investigadores han especulado que la inclusión de partículas grandes de alimento en la dieta aumenta la secreción de enzimas digestivas localizadas en el intestino delgado, lo que beneficia la digestibilidad total de nutrientes.

Cuando la dieta esta compuesta predominantemente de partículas finas, estas partículas de alimento más pequeñas pasan rápidamente por la molleja sin ser molidas y pasan al proventrículo. El resultado es una molleja más pequeña, un proventrículo más grande y disminuye la longitud del intestino. Las dietas que contienen partículas finas en niveles excesivos no deben suministrarse.

Tamaño óptimo de las partículas de alimento 

El tamaño de las partículas de alimento en la dieta juega un papel muy importante en la regulación del consumo de alimento del ave. El tamaño óptimo de las partículas de alimento aumenta con la edad con el desarrollo del pico, molleja y tracto digestivo. El ave ponedora tiene preferencia por las partículas grandes y esa preferencia aumenta con la edad.

Durante las primeras seis semanas, la presentación de la dieta de inicio es generalmente en forma de migajas, que se logra rompiendo los gránulos que se logran rompiendo los gránulos de alimento en partículas finas de un tamaño entre 1–3 mm.

El alimento en migajas es ideal para las aves jóvenes porque cada migaja esta compuesta de diferentes componentes de la dieta. Si se continua proporcionando alimento en forma de migajas después de la dieta de inicio se reduce la longitud del intestino y el tamaño de la molleja.

Después de la dieta de inicio, es preferible una dieta con alimento triturado de buena textura (harina). Esto asegura un desarrollo apropiado del tracto digestivo. La dieta con alimento triturado de buena textura (harina) tiene de 55–85% de partículas de alimento de un tamaño entre 1 y 3 mm de diámetro, con aproximadamente un Promedio Geométrico del Diámetro (GDM) de 1200 micrones (vea la figura 1).

Comenzando con la dieta de pre-postura, una dieta con alimento triturado de buena textura incluye partículas grandes de piedra caliza (de 2–4 mm de diámetro). Las partículas grandes de piedra caliza son necesarias para mantener una buena calidad de la cáscara de huevo.


*
"Es importante que las aves consuman diariamente tanto las partículas grandes como las
pequeñas para asegurar un consumo de nutrientes balanceado"


Alimento seleccionado por las aves

El alimento triturado de buena textura (harina) generalmente consiste en un mezcla de partículas finas y gruesas. Las aves prefieren consumir las partículas grandes. Las partículas grandes generalmente son pedazos gruesos de maíz, que es una importante fuente de energía.

Las partículas finas de alimento generalmente contienen aminoácidos sintéticos, fósforo, vitaminas y minerales traza. la pre-mezcla de vitaminas/minerales es generalmente de partículas finas.

Las aves con un sobreconsumo de partículas grandes generalmente tienen un alto consumo de energía y un bajo consumo de otros nutrientes importantes tales como vitamina A, vitamina D, riboflavina, sodio, lisina y metionina.

Muchos de los problemas en la producción de huevo o en la calidad de la cascara se deben al consumo inconsistente de nutrientes causado porque las aves seleccionan el alimento al comer.
Las aves alimentadas con demasiada frecuencia o en cantidades excesivas no se animan a comer las partículas finas.

Las partículas finas pueden acumularse en los comederos si no se manejan apropiadamente. Motive el consumo de las partículas finas dejando un espacio de 2–4 horas a medio día. Esto permite que las aves limpien los comederos y consuman las partículas finas durante este tiempo.

Los productores deben monitorear los canales de alimento y los comederos para evaluar la desaparición del alimento y determinar la frecuencia adecuada de las alimentaciones y la profundidad de alimento que optimiza el consumo diario de partículas grandes y pequeñas.

También le interesaría

Granulometría: importancia del tamaño de las particulas de alimento en las ponedoras - 2

Avances genéticos y nutrición óptima de la ponedora Hy-Line W-36

Impacto de la granulometria de los alimentos en el comportamiento productivo de las aves

Diciembre 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios