ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Merial: Conferencia presentada en Merial Poultry IBD Summit II, en IPPE 2017

10 April 2017

Boehringer Ingelheim
Merial forma parte ahora de Boehringer Ingelheim

Conferencia dictada por el Dr. Rubén Merino Guzmán: La correlación entre los resultados de laboratorio para el control eficaz de la enfermedad de Gumboro y su impacto económico en el rendimiento en las aves de engorde. Conferencia dictada por el Dr. Rubén Merino Guzmán durante el Merial Poultry IBD Summit II, en IPPE 2017, en Atlanta, Georgia.

De las enfermedades inmunodepresoras que amenazan a la avicultura comercial, la enfermedad de Gumboro ocupa uno de los primeros lugares en importancia. Para prevenirla se debe contar con un estricto programa de bioseguridad, el cual incluye el plan vacunal.

Las empresas avícolas tienen a su disposición diferentes tipos de vacunas, como las clásicas con virus activo o inactivado, las de complejo inmune y las vectorizadas o recombinantes, así como herramientas de laboratorio para llevar a cabo la evaluación de la respuesta de la parvada al programa de vacunación.

Existen tres tipos de prueba ELISA para la detección y cuantificación de anticuerpos contra el virus de la enfermedad de Gumboro, los kits comerciales que usan como antígeno al virus producido en cultivo celular, el que emplea solo la proteína VP2 recombinante del virus, y el que contiene virus completo producido en bolsa de Fabricio.

Para evaluar adecuadamente la respuesta inmune estimulada por la vacunación, debe elegirse la prueba de laboratorio más adecuada, de acuerdo con el tipo de vacuna utilizada. La creación de líneas base, o perfiles serológicos de parvadas que obtienen excelentes parámetros productivos, permite a las empresas avícolas establecer los títulos de anticuerpos que se consideran normales, así como los límites inferior y superior que constituyen el rango de la curva de anticuerpos resultante del programa de vacunación y el manejo general de la granja.

La comparación de los resultados serológicos de parvadas con menor productividad, con respecto a lo esperado en la línea base, puede ayudar a mejorar los índices productivos de esas parvadas al hacer que presenten un perfil serológico semejante al de las parvadas con mejor productividad. Además del perfil serológico, la efectividad del programa de vacunación puede complementarse mediante el estudio histológico de los órganos linfoides primarios, como el timo y la bolsa de Fabricio.

La integridad de estos órganos será el indicador de la protección del sistema inmunocompetente, lo que a su vez está relacionado con el estado de salud de la parvada y, por lo tanto, con la expectativa de productividad que pueda lograrse en las parvadas comerciales de pollo de engorda.

La inversión económica que se realiza al llevar a cabo las evaluaciones serológicas periódicas que dan seguimiento a la respuesta inmune humoral que es consecuencia de la vacunación, se recupera con creces cuando se detectan las desviaciones en los títulos de anticuerpos esperado a una edad determinada, y permite la toma de decisiones que corrijan la situación o reduzcan el impacto negativo de tales desviaciones.

Quizá el mayor beneficio de las líneas de base sea el incremento de la productividad de las parvadas menos eficientes, al lograr que sus perfiles serológicos sean similares a los de las mejores parvadas.

Por ejemplo, la comparación de los títulos de anticuerpos a los 21 días de edad, en algunas parvadas de pollos de engorde que recibieron la vacuna recombinante HVT-IBD, mostró que cuando el título de anticuerpos fue mayor a 7 000, la conversión alimenticia, peso final y porcentaje de viabilidad fueron mejores que en las parvadas con títulos inferiores a 4 000, independientemente de que el título a los 42 días fuera semejante.

El Dr. Rubén Merino Guzmán es Médico Veterinario Zootecnista (1994), Master en Ciencias Veterinarias (1997) y Doctor en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal (2010) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Por los estudios de doctorado recibió Mención Honorífica en el examen de grado, así como la medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario por ser el graduado más distinguido en 2010 del programa de Doctorado en Ciencias y también fue merecedor del premio de la Academia Veterinaria Mexicana a la mejor tesis de doctorado en el periodo 2010 - 2012.

Es también Profesor Titular a Tiempo Completo, adscrito al Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves (DMZA) de la FMVZ, UNAM, en el cual es el responsable del diagnóstico virológico y serológico. Cuenta con 19 años de antigüedad docente. Ha participado en numerosos cursos, congresos, y simposios científicos, nacionales e internacionales.

Cuenta con 12 artículos científicos publicados. De agosto de 2015 a julio de 2016 realizó una estancia sabática como Visiting Scientist en el Center of Excellence in Poultry Science de la Universidad de Arkansas, EUA.

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios