ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

PDCA, Ciclo Deming o Ciclo Shewhart

25 November 2019

La avicultura es un negocio de larga competencia y cortos márgenes. Para estar en la delantera, las empresas deben buscar la excelencia empresarial por medio de la mejora continua de sus procesos y productos.

Por el Ing. Fabio G Nunes - Consultor en Procesamiento Avícola, Brasil
[email protected]

El Ciclo Deming es una herramienta que mucho puede aportar a este esfuerzo interno diario al incorporar disciplina, metodología y organización al proceso gerencial y decisorio diarios de las empresas.

William Edwards Deming aprendió modelaje estadística como una forma de controlar y mejorar los procesos industriales de su amigo y mentor Walter A. Shewhart, de Bell Labs, en EE.UU. Deming se llevó sus conocimientos a Japón, al final de los años 1940, donde las técnicas fueran ampliamente adoptadas por la industria y, posteriormente, por los japoneses. En los años 1980, esta técnica fue adoptada en EE.UU. debido a la creciente diferencia entre la calidad y la manufactura de los autos en EE.UU. y Japón (1) .

En los años 50 el Dr. Deming propuso que los procesos de negocios deberían ser analizados y medidos a fin de permitir identificar las causas de las variaciones que llevaban los productos a desviarse de sus especificaciones. Él recomendó que se pusieran los procesos industriales en un ciclo de retroalimentación continua para permitir a los gerentes identificar y cambiar las etapas de dichos procesos que exigían mejoras.

De ahí nació un diagrama para ilustrar este proceso continuo, al que comúnmente se conoce por PDCA o Ciclo Deming. El ciclo es un proceso de cuatro etapas usado para buscar las mejoras. Así como el ciclo no tiene un fin, el ciclo PDCA debe ser girado constantemente en búsqueda de la mejora continua de los procesos (3).

En el P (Plan) significa planear, dibujar los componentes del proceso para mejorar los resultados; D (Do) es implementar, ejecutar lo que ha sido planeado y medir su desempeño; C (Check) es verificar las mediciones y reportárselas a los que toman las decisiones y, finalmente, A (Act) es actuar, tomando las medidas capaces de mejorar los procesos (2) .

En los años que llevo trabajando en el procesamiento avícola he aprendido que somos una industria en la que nosotros, los profesionales, tenemos la tendencia, o mala costumbre, de pasar de los problemas con los que nos enfrentamos al diario directamente a sus soluciones sin, a menudo, siquiera buscar conocer cuáles son sus causas. Al usar esto proceso decisorio desorganizado y equivocado creemos estar agilizando la solución de los problemas, cuando, en realidad, estamos creando espacio para que vuelvan a ocurrir.

La incorporación del Ciclo Deming al proceso de decisión diario nuestro puede contribuir para cambiar esta realidad y mejorar los resultados operacionales y económicos de las empresas avícolas.


(1) https://www.techopedia.com/definition/28058/deming-cycle
(2) http://www.balancedscorecard.org/BSC-Basics/Articles-Videos/The-Deming-Cycle
(3) http://asq.org/learn-about-quality/project-planning-tools/overview/pdca-cycle.html

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios