ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Fortaleciendo la salud de piernas en aves de corral

11 August 2020

Aviagen

Durante un reciente webinar de Aviagen, el especialista Rodrigo Espinosa expone cómo prevenir los problemas de piernas, los que pueden llevar a desafíos en bienestar y producción

La fortaleza de piernas es crítica para la salud y bienestar general de las aves.

Las aves con buena salud de piernas también tienen un robusto sistema de soporte esquelético. El día 17 de Junio, el webinar semanal de Aviagen fue enfocado en la prevención, diagnóstico y control de los problemas de piernas en pollos de engorde. Presentado por Rodrigo Espinosa, Veterinario Regional de Servicios Técnicos Senior de Aviagen, la sesión en-línea fue la 10a de la serie especial de la compañía, realizada con el objeto de mantener el contacto con los clientes durante la pandemia sanitaria global y continuar apoyando sus esfuerzos hacia una mayor salud, bienestar y rendimiento avícola.

Repercusión de problemas de huesos

La salud de piernas y esqueleto tiene un impacto considerable sobre las operaciones de criadores tanto de reproductores como de pollos de engorde. Asegurando buena salud de piernas y esqueleto se apoyará el movimiento del ave, se ayudará al rendimiento de la producción y se afectará positivamente la salud y bienestar del ave. La base genética de la salud de piernas y esqueleto ha mejorado mucho en las décadas pasadas. Los factores medioambientales incluyen alojamiento, cuidado, nutrición, y manejo. Apoyar el desarrollo de un buen sistema esquelético, el que puede afectar el ciclo completo de vida de un ave, requiere cuidado especial por parte de expertos administradores de parvadas.

Buena gestión

La salud de piernas se fortalece mediante prácticas efectivas de manejo y hábil gestión, que permiten al ave desarrollarse en forma que no comprometa su salud y bienestar. Por ejemplo, el tener suficientes periodos de oscuridad ayuda al desarrollo óseo, lo que reduce la incidencia de problemas de piernas. Mejoramiento en la nutrición significa que las aves reciban las cantidades correctas de nutrientes cuando se necesitan.

Para permitir a los clientes beneficiarse con el más reciente conocimiento, Aviagen organiza con regularidad Escuelas, seminarios, webinars y otras oportunidades de aprendizaje. Además, un equipo global de especialistas trabaja con los clientes para ayudarles a lograr óptimo rendimiento, salud y bienestar de las aves. Adicionalmente, una biblioteca completa de información y herramientas sobre manejo está disponible en el sitio web de Aviagen en www.aviagen.com.

Innovaciones en reproducción – clave para mejorar la salud de piernas

Aviagen ha observado enormes mejoramientos en la salud de piernas durante el pasado cuarto de siglo, debidos en parte a la tecnología, tales como Tomografía Computacional (TC), escaneos y el visor de imágenes de rayos x de baja intensidad (lixiscopio) -- un dispositivo manual usado para producir una imagen instantánea. Estas innovaciones no-invasivas detectan incidencias clínicas y sub-clínicas de Discondroplasia Tibial (DT), elevando a otro nivel la selección genética contra estos problemas.

Al introducir estas tecnologías al programa de reproducción, durante los últimos 25 años hemos visto decrecer significativamente anormalidades tales como deformidades de piernas y DT dentro de la población de pedigree. Este trabajo pionero, realizado por Aviagen, ha contribuido a una importante reducción en los problemas de piernas a nivel de la industria. La salud de piernas y esqueleto, y el mejoramiento continuo de los métodos de selección, son y serán el foco permanente en el programa de reproducción de Aviagen

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios