ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias



Boehringer Ingelheim presenta Salud Avícola, la plataforma para los profesionales de la avicultura
ESPAÑA - Boehringer Ingelheim Animal Health España presenta la plataforma Salud Avícola. Se trata...
La UNED y Boehringer Ingelheim presentan los resultados del mayor estudio sobre Salud Mental de los Veterinarios
ESPAÑA - Este viernes, 22 de marzo, la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación...
Boehringer Ingelheim patrocina el Curso de Sanidad Avícola del CECAV
ESPAÑA - El 25 y 26 de enero, la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y las...


CRIAVES, SELLO DE ORO y GANAMAS constituyen uno de los complejos avícolas más grandes de Centroamérica, su Director General, el Ing. Francisco Jiménez Carmona nos revela sus claves para alcanzar el éxito

Uno de los complejos avícolas más importantes de Centroamérica está constituido por SELLO DE ORO, CRIAVES y GANAMAS. Empresas establecidas en El Salvador y que operan en los países de la región. Su Director General, el Ing. Jorge Francisco Jiménez Carmona nos compartió el caso de éxito, ejemplo de eficiencia avícola a nivel latinoamericano.

El Ing. Jorge Francisco Jiménez Carmona nos relata: “La empresa Criaves nace en 1975 y 36 años después, hemos llegado a ser los proveedores más grandes de Centroamérica en genética de pollos de engorde y de pollitas ponedoras de un día de edad. Con Sello de Oro mantenemos el liderazgo de producto cárnico avícola en el país.”

La clave de nuestro éxito principalmente es el recurso humano, después la genética y la inversión en tecnología de punta como es la vacunación. “Uno de los principales retos es la parte sanitaria, nuestro objetivo es proveer a nuestros clientes pollitas con anticuer pos maternales que le den la primera protección. Es clave para nosotros tener un programa de vacunación que logre ese objetivo y la empresa Merial ha sido prácticamente una compañera de nosotros para alcanzar esto a través de la diferentes vacunas que hemos aplicado. En toda su cadena productiva hemos logrado controlar las enfermedades de Marek y Gumboro que resultaban una amenaza en la zona y durante todos estos años ha sido tradición en nuestras empresas vacunar con la línea de productos de Merial”.



BENEFICIOS DE VAXXITEK™ EN REPRODUCTORAS

  • El sistema inmunológico mostró mejoría, observándose Timos y Bolsas de Fabricio de mejor tamaño y forma, en la histopatología no se observan daños irreversibles del tejido linfoide de la bolsa.
  • Respuesta serológica a Gumboro se mantiene en sus niveles de anticuerpos circulantes aceptables con solo el uso de vacunas oleosas.
  • Reacciones postvacunales a virus respiratorios más suaves.
  • Se disminuyó un manejo en campo.
  • Menor mortalidad en producción lo que mejora la calidad del huevo incubable por ave alojada.

Director de Criaves nos indica en relación a su experiencia con la tecnología vectorizada de VAXXITEK ™:

“En 2010 nos trazamos nuevas metas y empezamos a utilizar la vacuna vectorizada VAXXITEK™ de Merial, y con el adecuado manejo, hemos logrado obtener los resultados esperados”. En los países de Centroamérica tenemos que protegernos con programas de bioseguridad muy estrictos, muy cerrados pero también con programas eficientes de vacunación. Ya hemos iniciado los programas con VAXXITEK™ a nivel de pollos de engorde y a nivel de reproductoras. Hemos recomendado a nuestros clientes la aplicación de VAXXITEK™ en las pollitas ponedoras. A un año después de estar usando VAXXITEK™ tanto nosotros como nuestros clientes estamos muy satisfechos, especialmente con el rendimiento productivo, el mejoramiento de la conversión alimenticia, la reducción de mermas y decomisos”.

BENEFICIOS DE VAXXITEK™ EN POLLO DE ENGORDE:

  • Reacción postvacunal más suave a los virus respiratorios.
  • Bajó la incidencia de Enfermedad Crónica Respiratoria.
  • Bolsas de Fabricio en mejor estado tanto en su forma como tamaño.
  • Se eliminó 1 vacuna en campo.
  • Mortalidad más baja.
El consorcio avícola Criaves, Sello de Oro y Ganamas reviste de una estructura compleja ya que cubren desde el área de incubación, el área de pollitas, reproductoras, pollos de engorde y procesamiento. El Ing. Jiménez nos explica: “Nosotros aplicamos la vacuna al día de edad con un programa de vacunación ya establecido para eliminar riesgos

VALOR AGREGADO EN TODA LA INTEGRACIÓN AVÍCOLA

  • Disminución de la mortalidad.
  • Mejoramiento de la conversión alimenticia.
  • Ganancia en peso.
  • Uniformidad.
  • Tamaño y calidad del huevo.
  • Tanto en nuestros clientes como en nuestras propias reproductoras el sistema inmunológico de las aves con la aplicación de la vacuna VAXXITEK™ ha mejorado sustancialmente.



de las enfermedades de Gumboro y Marek. Prácticamente durante varios años no hemos tenido problemas de enfermedades. El producto que sale a nuestra planta de procesamiento va con condiciones adecuadas, muy bien calificado, hoy por hoy estamos sanitariamente muy bien en todas las empresas.”

En SELLO DE ORO a nivel de pollos de engorde hemos logrado una reducción en la mortalidad de 1%. Disminución de costos al reducir el manejo de una vacuna más a nivel de granjas que es un factor económico muy importante. Hemos mejorado de 2 a 3 puntos en la conversión alimenticia como resultado donde inciden factores entre los cuales consideramos que la vacuna vectorizada VAXXITEK™ forma parte muy importante de ése logro. Mejoramos en la conversión alimenticia con mejor ganancia en peso a una edad igual o un peso similar a menor edad.

A nivel de rastro el pollo llega en mejores condiciones en su carcasa, con un mejor aprovechamiento. La uniformidad ha mejorado sustancialmente. A nivel de reproductoras o en aves comerciales, tenemos mejora en viabilidades. Hoy estamos cerrando con 1 o 1,5 % más de viabilidad.




Fuimos los primeros en aplicar la vacuna VAXXITEK™ en el país. Tenemos mejores resultados porque Merial nos ha asesorado. Durante los últimos años registramos un crecimiento bastante estable. Sello de Oro ha tenido un crecimiento muy importante dentro del mercado nacional, desarrollamos nuevos productos de valor agregado y en estos últimos años podemos mencionar que hemos tenido un crecimiento de más del 1% en el mercado nacional. Aumentamos la participación en el mercado en el área centroamericana con la empresa Criaves.

Concluye el Ing. Jorge Francisco Jiménez: “Nosotros no nos conformamos con lo que hemos logrado. Tenemos que seguir en esa lucha de mejorar nuestros resultados, queremos estar siempre a la vanguardia con lo último en tecnología. Los clientes descansan en la confianza de nuestros productos y ése es el mayor compromiso que tenemos. Estoy orgulloso de pertenecer a las empresas Criaves, Sello de Oro y Ganamas, así como de contar con proveedores como Merial que hacen brillar a sus clientes y que lo acompañan a uno durante el camino.



© Merial Limited 2012. All rights reserved. ™VAXXITEK is a trademark or registration pending trademark of Merial in the United States of America and elsewhere. Datos obtenidos por el Ing. Jorge Francisco Jiménez Carmona LA00064-AD B/D/BC

Patrocinadores

Socios