ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Edición: Artículo: 


Pruebas de vacunación contra la enteritis necrótica en Europa

Dos pruebas clínicas de campo realizadas en Europa demostraron que la vacunación de las gallinas con Netvax, toxoide Clostridium perfringens tipo A, previno el desarrollo de enteritis necrótica en la progenie de engorde, según el informe presentado por el Dr. Luciano Gobbi, gerente técnico de aves en Intervet/Schering-Plough Animal Health, en Italia.

Netvax, producto elaborado con la toxina alfa de C. perfringens tipo A, se administró a las gallinas para que desarrollasen inmunidad contra la enteritis necrótica y la transfiriesen vía anticuerpos maternos a su progenie (inmunidad pasiva).

Los investigadores llevaron a cabo pruebas en granjas comerciales en Italia y Alemania, como parte del proceso de solicitud de la licencia para este producto en la Unión Europea.

Utilizaron la mortalidad, la evidencia de lesiones intestinales asociadas con C. perfringens tipo A, la ganancia de peso y la conversión alimenticia para evaluar el desempeño de la vacuna. También revisaron y registraron (monitorearon) los niveles de anticuerpos en las reproductoras vacunadas, en sus huevos y en los pollos –hijos de estas gallinas– a los 7 días de edad.

En las reproductoras vacunadas se indujo una significativa respuesta de anticuerpos contra toxina alfa de C. perfringens, explicó el Dr. Gobbi. Esta respuesta se encontró no sólo en las gallinas sino también en sus huevos y en el suero de su progenie. Los elevados títulos de anticuerpos se reflejaron en el nivel de infección causante de enteritis necrótica, pues en ninguno de los pollos procedentes de las aves vacunadas se presentaron lesiones intestinales asociadas con C. perfringens, lo que sí ocurrió con los testigos.

La ganancia de peso y la conversión alimenticia fueron satisfactorias y acordes con las normas de las dos empresas donde se realizaron las pruebas. Además –con una excepción causada por infección del saco vitelino (no enteritis necrótica)– las cifras de mortalidad favorecieron a la progenie de las gallinas vacunadas, en comparación con los testigos.

Los investigadores también midieron la seguridad clínica y no reportaron problemas de salud ni efectos adversos sobre el bienestar animal debidos a la vacunación de las reproductoras. Las aves recibieron el toxoide mediante inyección intramuscular en la pechuga, aunque el producto también se puede aplicar por la vía subcutáneas.

El Dr. Gobbi hizo notar que aun cuando la enteritis necrótica puede causar mortalidad significativa, no debemos olvidar los costos ocultos de la enfermedad subclínica, que se calculan en US$0.05 por ave. Además, el 95% de los casos de enteritis necrótica cursa de manera subclínica.

La protección de los pollos contra la toxina alfa –a través de los anticuerpos maternos– duró aproximadamente 3 semanas, indicó el investigador en una entrevista para Intestinal Health. Para el momento en que cayeron los títulos de anticuerpos, el desarrollo intestinal de las aves había avanzado lo suficiente para establecer su propia inmunidad.

El Dr. Gobbi, líder del estudio en Italia, dijo que las empresas avícolas participantes en las pruebas quedaron interesadas en utilizar la vacuna, una vez que se obtenga el registro, probablemente en 2009.

Regresar a Edición Latinoamericana (#4)

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books