ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Edición: Artículo: 


La vacuna reduce el riesgo de enteritis necrótica bajo las condiciones de la vida real

Una prueba efectuada en EE.UU. –diseñada para probar Netvax, toxoide Clostridium perfringens tipo A– bajo las condiciones de la vida real demostró que la vacuna reduce el riesgo de mortalidad por enteritis necrótica, de acuerdo con el Dr. Charlie Broussard, médico veterinario de Intervet/Schering Plough Animal Health.

La compañía avícola participante en el estudio estaba avanzando hacia la producción de aves sin antibióticos (antibiotic-free, ABF) y había establecido ya un programa de vacunación para controlar la coccidiosis, dijo el científico.

No obstante, la enteritis necrótica era un problema recurrente, en particular durante los meses fríos del invierno, y en los galpones (casetas o naves) de la compañía no existía un control ambiental ideal, dijo.

En la prueba participaron aproximadamente 4.6 millones de aves testigos y 1.3 millones de pollos progenie de reproductoras vacunadas con Netvax (producto que cuenta con una licencia condicional en la Unión Americana y cuyo registro está en proceso en otros importantes mercados avícolas). En el grupo testigo existían algunas aves hijas de gallinas vacunadas con el toxoide contra la enteritis necrótica, por lo que era de esperarse que fuese menor la diferencia entre los dos grupos, hablando de mortalidad por esta causa. Sin embargo, se observó una diferencia significativa a favor del grupo inmunizado, dijo el Dr. Broussard.

La prueba se efectuó entre agosto y febrero (finales del verano y durante el invierno). En cada grupo de pollos de engorde, los investigadores registraron la mortalidad durante tres períodos consecutivos, a saber: de 8 a 14 días, de 15 a 21días y de 22 a 28 días.

Se presentó mortalidad por enteritis necrótica en cada uno de estos períodos, particularmente en el último, de 22 a 28 días, pero las líneas de tendencia demostraron que la mortandad fue consistentemente inferior en los pollos procedentes de las aves vacunadas, indicó. La mortalidad general de ambos grupos ascendió durante los meses de más frío, pero en el grupo inmunizado la línea de tendencia permaneció por debajo de la de los testigos, en un margen de 0.25% a casi 0.5%. Los pollos de este grupo presentaron una curva más suave de mortalidad, con menos crestas en la gráfica.

“Analizándolo desde otro punto de vista, las posibilidades de muerte de los pollos procedentes de las reproductoras vacunadas fueron 47% inferiores a las de los testigos durante toda la prueba”, dijo. “Durante los meses más fríos esta ventaja ascendió al 72%”.

En una entrevista concedida a Intestinal Health después de su presentación, el Dr. Broussard indicó que la compañía donde se realizaron las pruebas quedó muy entusiasmada con los resultados y continúa utilizando la vacuna contra la enteritis necrótica como parte de sus planes de producción de aves sin antibióticos. “De hecho, han ido un paso más allá”, agregó nuestro entrevistado. “Conforme avanzan con su producción ABF, están adoptando un sistema totalmente orgánico, por lo que la obtención de un alimento orgánico de buena calidad será la clave de su éxito en este mercado”.

Pensando a futuro, el Dr. Broussard expresó que Netvax puede llegar a convertirse en una parte integrante de cuidado rutinario para muchos reproductores. “Netvax es única en su género, aunque existen magnificas posibilidades de sinergia con otras vacunas. Esto podría modernizar la producción y ayudar a resolver problemas relacionados con el costo de la mano de obra”.

Regresar a Edición Latinoamericana (#4)

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books