ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Edición: Artículo: 


Se cuestionó el papel de la dieta en la enteritis necrótica


Los doctores Mathis, Schrader, Broussard y Gobbi escuchan la disertación del Dr. Scott.

Durante un animado intercambio de ideas entre los miembros del panel y el público, el moderador de la sesión, Dr. Peter Scott, dijo estar sorprendido por la mayor prevalencia de la enfermedad en Norteamérica que en Australia, donde la dieta del pollo de engorde se elabora a base de trigo, pues este ingrediente se ha vinculado con una mayor prevalencia de enteritis necrótica. “Desde 1989, puedo contar las granjas en las que he visto enteritis necrótica”, dijo el Dr. Scott, investigador en jefe de la Universidad de Melbourne y Director Gerente de Salud Animal y Avícola en Scolexia. Esto ha ocurrido a pesar del uso infrecuente de antibióticos promotores del crecimiento, que pueden ser efectivos contra el problema, además de la cama profunda, donde puede existir Clostridium. “Realmente creo que todo depende de cómo se formulen los alimentos”.

El Dr. Scott dijo que hay que prestar más atención a la nutrición y la salud intestinal, incluyendo los niveles de fibra en la ración. “Ahí lo encontramos en blanco y negro. Si mantenemos niveles adecuados de fibra en el alimento, se logrará un mejor control de la coccidiosis y –por ende– mejor control de la enteritis necrótica”, advirtió.

Como consecuencia de la sequía en Australia, ha habido escasez de avena y cebada, por lo que se está utilizando más sorgo y soya. Esto ha deteriorado la salud del intestino. “Considero que tenemos que cuidar mucho más la nutrición”, agregó.

El Dr. Charlie Broussard, de Intervet/Schering-Plough Animal Health, dijo que en EE.UU. ha observado una reducción en el uso de ionóforos y promotores del crecimiento, para avanzar hacia raciones no medicadas y de menor costo lo antes posible en el ciclo de producción. Este cambio ha ocurrido por razones económicas, pero probablemente sea una de las razones de que la enteritis necrótica se haya convertido en un problema emergente en la Unión Americana.

La cama usada (N. del T.: llamada en el campo "cama caliente") no es necesariamente negativa, comentó. “Pues nos puede ayudar con el ciclo de las coccidias y podemos obtener un mejor equilibrio que con una limpieza total”, explicó.

Regresar a Edición Latinoamericana (#4)

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books