ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Edición: Artículo: 


Moscú

VIV Europa 2008 – Edición Moscú, realizada en mayo pasado en el Centro de Exposiciones Crocus, brindó la oportunidad de incorporar al mercado emergente de Europa Oriental a esta feria bienal ganadera y avícola. De los más de 5,500 visitantes de 70 países, muchos eran de Ucrania y Bielorrusia, la mayoría representantes de granjas avícolas.

En una plática sobre coccidiosis, el Dr. Luciano Gobbi, médico veterinario de servicios técnicos de Intervet/ Schering-Plough Animal Health, con base en Italia, explicó cómo la vacunación contra la coccidiosis ha evolucionado de ser el único método de control a una amplia herramienta de manejo.

Los compuestos anticoccidiales continúan siendo el elemento principal del control de la coccidiosis, pero ésta sigue estando muy diseminada y es para los avicultores la más costosa de las enfermedades, dijo el Dr. Gobbi.

Uno de los principales problemas con los anticoccidiales, es la resistencia que el parásito desarrolla contra ellos, por usarlos excesivamente. No obstante, el orador presentó evidencias que demuestran cómo la rotación entre Paracox-5, vacuna contra la coccidiosis, y los anticoccidiales, restablece la sensibilidad de estos protozoarios a los ionóforos, permitiendo que el rendimiento de las aves retorne a su rango normal.

La vacunación contra la coccidiosis tiene otras ventajas, pues complementa a la práctica de comercialización de parvadas parciales, que consiste en ir sacando periódicamente algunos animales –por lo general hembras– dejando así todo el galpón para el crecimiento de los machos, para que alcancen un mayor tamaño, gracias a que con la vacuna ya no se requiere utilizar un alimento finalizador no medicado ni hay que dejar transcurrir un tiempo de retiro. Entonces, los productores pueden ir procesando a las aves livianas o pesadas, de acuerdo con las demandas del mercado.

La vacunación contra la coccidiosis también simplifica las operaciones en la planta de alimentos balanceados, ya que no hay necesidad de limpiar el equipo para impedir la contaminación cruzada de las raciones con anticoccidiales. Además los productores ya no se tienen que preocupar por la presencia de residuos en la carne de sus pollos, subrayó.

Regresar a Edición Latinoamericana (#4)

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books