ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Edición: Artículo: 


Una vacuna ayuda a controlar la enteritis necrótica bajo condiciones comerciales

La vacunación de las reproductoras con un toxoide de Clostridium perfringens tipo A ayudó a controlar las pérdidas causadas por enteritis necrótica en pollos cuando se probó bajo condiciones comerciales, informaron algunos investigadores en el Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios de Aves 2009, en Marrakech, Marruecos.

Después de inyectar el toxoide por vía intramuscular a 11,234 reproductoras pesadas, no observaron reacciones sistémicas ni efectos adversos sobre la reproducción ni el rendimiento, pero encontraron un incremento significativo en los anticuerpos anti-toxina alfa en las gallinas y en la transferencia subsiguiente de anticuerpos específicos IgY a la progenie, a través del saco vitelino, de acuerdo con el informe de C. F. Crouch y sus colegas de Intervet/Schering-Plough Animal Health del Reino Unido.

También reportaron no haber encontrado lesiones de enteritis necrótica y la mortalidad general fue menor que en los testigos. Además, no se aisló C. perfringens, bacteria que causa esta enfermedad, mientras que dicho aislamiento fue positivo en los pollos testigos no vacunados, que presentaban lesiones de enteritis necrótica.

El toxoide de Clostridium perfringens tipo A, desarrollado por Intervet/Schering-Plough Animal Health, cuenta con licencia condicional en EE.UU. y existen planes para registrarlo y lanzarlo en otros importantes mercados avícolas en 2010 y 2011.

Regresar a Edición Latinoamericana (#5)

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books