ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Edición: Artículo: 

Nuevos ideas, tendencias, productos y tecnologías


Los estudios sobre la genética de Eimeria pueden generar grandes avances tecnológicos en el control de la coccidiosis

Es de esperarse que a partir de los estudios genéticos sobre Eimeria–protozoario causante de la coccidiosis–evolucionen métodos más sencillos y efectivos para proteger a las aves contra esta enfermedad, predijo el profesor Martin Shirley, director del Instituto de Salud Animal (IAH), que es la institución más grande de investigación de las enfermedades de los animales domésticos en el Reino Unido.

Shirley y el resto de su equipo de investigadores están elaborando mapas del genoma de E. tenella. Genoma es uno de los nombres que recibe la información genética y, en pocas palabras, Shirley y sus colegas están descifrando la constitución genética de este parásito.

El proyecto fue iniciado por este científico, que está trabajando conjuntamente con Fiona Tomley, también del IAH, además de investigadores del Instituto Sanger del Reino Unido, el Instituto del Genoma en Malasia, la Universidad de Sao Paolo, Brasil, el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido.

"Cuando comenzamos nuestras investigaciones" dijo Shirley, "la información genética de E. tenella era algo así como un libro sin capítulos, párrafos, oraciones ni puntuación, por lo que era necesario dilucidar todas las secuencias de palabras que formaban cada conjunto", indicó.

Los investigadores quieren descubrir qué es lo que hace que el parásito Eimeria estimule a los pollos para que desarrollen una respuesta inmune protectora. También están estudiando la tecnología conocida como "transfección" que permite que ciertos trozos del ácido desoxirribonucleico (DNA) puedan pasar de un parásito a otro. Esta tecnología puede hacer posible el desarrollo de una vacuna multivalente, usando un parásito que podría proteger contra todas las especies de Eimeria, dijo.

Aun cuando el desarrollo del mapa del genoma de E. tenella es una tarea enorme, este proyecto ha avanzado ya en un 95%, aproximadamente, explicó Shirley. Una vez terminado, los investigadores podrán extraer una gran cantidad de información, produciendo resultados que estarán disponibles libremente para todo el mundo que desee utilizarla con fines de investigación o para desarrollar productos de utilidad comercial que habrán de ayudar a control la coccidiosis.

"No se trata de ciencia ficción", agregó. "Quiero que los avicultores y los médicos veterinarios entiendan que esta investigación realmente será muy útil, pues tiene un gran significado potencial para el control de la coccidiosis, que sigue siendo una de las enfermedades de mayor importancia económica en la avicultura". También permitirá a los productores estar mejor preparados para satisfacer la demanda, lograr mejores rendimientos y aumentar sus beneficios, explicó.

Primavera 2008

Regresar a Edición Latinoamericana (#3)

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books