ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Edición: Artículo: 

Nuevos ideas, tendencias, productos y tecnologías


El ácaro rojo puede ser la clave para reducir la incidencia de salmonella tanto en las aves como en las personas

Las bacterias que viven en el interior del ácaro rojo (N. del T.: Dermanyssus gallinae) de las aves pueden proporcionar una man era nueva y efectiva de prevenir la diseminación de salmonella y de otros patógenos en los pollos, dijo el Dr. Olivier Sparagano de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.

Este ácaro causa grandes pérdidas en las gallinas ponedoras, pues hace que los huevos presenten manchas de sangre y no sean adecuados para la venta. También puede causar anemia en los pollos, conducente a enfermedades y los hace susceptibles a infecciones como la salmonelosis, que luego se puede transmitir a las personas a través del huevo o la carne de ave.

Se necesita una nueva forma de combatir a los ácaros de las aves, en parte debido a la creciente resistencia que tienen a los acaricidas, hizo notar Sparagano.

"Si pudiéramos desarrollar de alguna manera un método para desestabilizar a las bacterias simbióticas que hemos descubierto que viven dentro de los ácaros, eliminando así su efecto benéfico, podríamos desarrollar un nuevo método de control del ácaro rojo del pollo", propuso este médico en la conferencia que presentó durante la reunión anual 2007 de la Sociedad de Microbiología General, llevada a cabo en septiembre pasado en Edimburgo, Reino Unido.

Existirían otros beneficios además de la posible reducción de infecciones tales como las causadas por salmonella, si Sparagano y sus colegas tienen éxito. Se podría reducir el uso de los acaricidas químicos que se emplean actualmente y esto, a su vez, reduciría la preocupación por la presencia de residuos de estos compuestos que se han encontrado en los huevos y además se notaría una reducción en los casos de urticaria y dermatitis entre los trabajadores de las granjas avícolas, de acuerdo con la información de la citada Sociedad.

Primavera 2008

Regresar a Edición Latinoamericana (#3)

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books