ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Edición: Artículo: 


La presencia de lactosa en la dieta reduce las lesiones causadas por la enteritis necrótica en pollos de engorde

Inclusión de lactosa en la ración de los pollos productores de carne puede ayudar a controlar los signos clínicos de la enteritis necrótica, cuya incidencia se ha venido elevando en los países y en las empresas comerciales que ya no están utilizando antibióticos como promotores del crecimiento, de acuerdo con los investigadores.

En un experimento, se utilizaron pollos de engorde de un día de edad que recibieron dietas con niveles de 0, 2.5 ó 4.5% de lactosa. Comenzando a los 17 días, y por tres días consecutivos, se desafiaron oralmente con Clostridium perfringens – bacteria causante de la enteritis necrótica – explicaron J. L. McReynolds y sus asociados del Centro de Investigación Agropecuaria de las Planicies del Sur, del Servicio de Investigación Agropecuaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Posteriormente, los investigadores evaluaron las lesiones intestinales vinculadas con la enteritis necrótica, cuyas calificaciones fueron significativamente inferiores en las aves que recibieron 2.5% de lactosa en comparación con los otros dos grupos, dijeron los citados científicos.

"Estos experimentos sugieren que la lactosa se puede utilizar como alternativa ante los antibióticos promotores del crecimiento, para ayudar a controlar esta costosa enfermedad", explicaron en un artículo publicado en Poultry Science (86(8): 1656-1661 2007).

Los estudios realizados anteriormente por los mismos investigadores indicaron que la lactosa también puede reducir la presencia de salmonella y C. perfringens en los ciegos de las aves.

Primavera 2008

Regresar a Edición Latinoamericana (#3)

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books