ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Edición: Artículo: 


Identificación de factores de riesgo de enteritis necrótica

La enteritis necrótica—problema creciente en la industria avícola no sólo está relacionada con la coccidiosis y la cama húmeda, sino también con el uso de amoníaco y muros de "tabla-roca", de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Liverpool.

Para determinar la prevalencia y los factores de riesgo de enteritis necrótica en el pollo de engorde, se realizó una encuesta entre los encargados de 857 granjas de pollo de engorde, pertenecientes a nueve empresas avícolas del Reino Unido. Además, se obtuvo información sobre la incidencia de la enfermedad utilizando los informes de necropsias elaborados por los médicos veterinarios.

Con base en una tasa de respuestas del 75%, los resultados indicaron que más del 32% de estos encargados habían observado un caso de enteritis necrótica cuando menos en una parvada durante 2001, indicaron P. G. Hermans y K. L. Morgan en un artículo que publicaron en Avian Pathology, en febrero de 2007.

No nos sorprende que hayan encontrado una "poderosa asociación" entre la enteritis necrótica y la presencia de cama húmeda y coccidiosis, pero también observaron que el uso de amoníaco como desinfectante contra los ooquistes de coccidia parece desempeñar un factor independiente de riesgo de enteritis necrótica. Además, detectaron una asociación positi va entre el uso de paredes de "tabla-roca" en los galpones avícolas y la ocurrencia de enteritis necrótica, explicaron.

Primavera 2008

Regresar a Edición Latinoamericana (#3)

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books