ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Edición: Artículo: 


Reynolds: Un exclusivo producto de exclusión competitiva controla las enfermedades y promueve la buena salud intestinal


"En el campo hemos visto la eficacia del producto contra muchos más serotipos diferentes de salmonella"
SUE REYNOLDS

La enteritis necrótica es una Una exclusiva preparación liofilizada de bacterias procedentes de intestinos sanos, conocida como Aviguard puede ayudar a los avicultores a controlar con éxito la salmonella, reducir la colonización del intestino con patógenos multirresistentes como E. coli y mejorar la salud intestinal, de acuerdo con Sue Reynolds de Microbial Developments Limited, empresa británica que desarrolló este producto y que actualmente lo elabora.

"No se trata de un remedio improvisado, sino de una solución natural, innovadora y a largo plazo para la salud intestinal que, si se utiliza con regularidad de manera profiláctica, puede desempeñar un papel de gran importancia para mejorar la seguridad alimentaria para el ser humano", dijo la conferencista.

Aviguard generalmente se administra mediante aspersión con gota gruesa en la plan de aves más grandes. Es un producto de exclusión competitiva que permite a las aves establecer, restaurar o mantener con rapidez una microflora intestinal saludable y balanceada.

Hay varias teorías sobre cómo funciona, dijo. Una es que las bacterias benéficas de Aviguard se adhieren a los sitios receptores del intestino, impidiendo así que se fijen las bacterias patógenas a la pared intestinal. Otra teoría es que las bacterias de intestinos sanos, presentes en Aviguard, generan un ambiente con baja concentración de oxígeno que resulta desfavorable para las bacterias nocivas.

Aviguard no es un probiótico, continuó la científica. Contiene más de 200 especies diferentes de bacterias mientras que los probióticos sólo incluyen unas cuantas, dijo.

Este producto, distribuido actualmente en América Latina y en otros países importantes por Schering-Plough Animal Health, se fabrica bajo estrictas normas de control de calidad para asegurar que está libre de patógenos aviares conocidos incluyendo bacterias, virus y micoplasmas. Antes de su liberación para la venta, cada lote se somete a dos pruebas de eficacia, dijo, en las cuales Aviguard debe demostrar una reducción mínima de 5 log10 (reducción de 100,000 veces) en la infección con salmonella, en comparación con testigos no tratados.

Su papel en el control de salmonella

En un estudio comparativo, Aviguard redujo el nivel de colonización con salmonella mucho más que otros dos productos de exclusión competitiva, mientras que los probióticos no redujeron a este patógeno en lo absoluto, dijo la oradora.

Los estudios también demuestran que Aviguard controla a todos los tipos de salmonella. En un estudio que describió, Aviguard fue efectivo en la reducción de múltiples serotipos de salmonella además de S. kedougou, que se utiliza en la prueba estándar de eficacia (Figura 1). "En el campo hemos visto la eficacia del producto contra muchos más serotipos diferentes de salmonella".

El control de salmonella es extremadamente importante, hizo notar Reynolds, porque la seguridad alimentaria se ha convertido en una de las principales preocupaciones, al grado que se han establecido límites para controlar de manera más estricta a los patógenos en los productos que habrán de consumir los seres humanos.

En una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud sobre salmonella, se demostró que serotipos aislados más comúnmente fueron S. enteritidis, S. heidelberg, S. newport, S. typhimurium y S. virchow, mientras que el 15% estuvo representado por otros serotipos.

Aviguard se está utilizando para prevenir las enfermedades causadas por salmonella en reproductoras, ponedoras comerciales, pollos de engorde, pavos y aves de presa. Se debe administrar a las aves lo más pronto posible después de nacidas y antes de que se expongan a los patógenos del ambiente.

En las parvadas que ya son positivas a salmonella, Aviguard se puede usar después del tratamiento con antibióticos para prevenir reinfecciones; no obstante, no se debe administrar durante cuando menos 48 horas después de haber interrumpido el tratamiento con antibióticos, pues de lo contrario éstos pueden destruir a la microflora intestinal aportada por Aviguard, dijo Reynolds. Este producto también es útil para aves sometidas a estrés como por ejemplo al alcanzar su máximo nivel (o pico) de postura o al ser capturadas o transportadas.

La conferenciante mostró datos de 32 parvadas de reproductoras positivas a S. enteritidis que fueron tratadas con el antibiótico enrofloxacina durante 10 días y después se les administraron dos dosis de Aviguard, una a las 48 horas de haber terminado el tratamiento con antibióticos y la segunda 48 horas después. "Podemos ver que luego del tratamiento, las 32 parvadas resultaron positivas, pero la tasa de éxito de Aviguard fue de 72 y 93% después del primero y segundo tratamientos, respectivamente" explicó (Figura 2).

Otro ejemplo de cómo puede ayudar Aviguard es una evaluación de campo en la que se utilizaron pavos libres de salmonella que se transportaron a un ambiente positivo a este germen. Aviguard se aplicó por aspersión al día de edad y luegose tomaron muestras de cama a los 28 días, para detectar la presencia de salmonella.

En esta prueba se utilizaron aproximadamente 45 galpones, de los cuales casi el 20% era positivo a salmonella. Después de utilizar Aviguard durante tres ciclos consecutivos, el nivel de este patógeno se había reducido casi a cero, dijo.

"Al usar Aviguard o cualquier otro producto de exclusión competitiva es verdadera mente importante dejar que transcurra el tiempo para que estos gérmenes prevalezcan en el ambiente", explicó la maestra. Se necesitan cuando menos tres ciclos de engorde para ver el efecto completo. Esto se ha demostrado también en estudios adicionales.

Un trabajo realizado en el Instituto de Salud Animal del Reino Unido demostró que dos dosis de Aviguard administradas conjuntamente con dos dosis de una vacuna muerta de S. enteritidis tienen efecto sinérgico. La infección con salmonella se eliminó mucho más rápido en las aves que recibieron ambos productos que en las tratadas sólo con Aviguard o sólo con la vacuna, indicó.

Aviguard también se puede usar junto con las vacunas vivas de salmonella, inmediatamente antes de éstas cuando se dan por vía oral, agregó.

Reduce el uso de antibióticos

Además de ayudar a controlar salmonella, Aviguard es útil en casos de infecciones intestinales con gérmenes resistentes a múltiples antibióticos, reduciendo así el uso terapéutico de éstos, continuó diciendo.

Desde la prohibición del uso de antibióticos promotores del crecimiento en las raciones en la Unión Europea, dijo, ha habido un incremento en la incidencia de enteritis inespecíficas en pollos de engorde, conocidas también como disbacteriosis. El resultado es una disminución del rendimiento y un aumento en el uso de antibióticos con fines terapéuticos. El problema con la disbacteriosis parece empeorar cuando las dietas contienen trigo y harina de pescado, ingredientes muy comunes en el Reino Unido.

En el caso de un productor británico independiente, la disbacteriosis se había convertido en un problema grave y crónico que requería uno o más tratamientos con amoxicilina. Este avicultor ya había utilizado Aviguard para prevenir salmonella en sus pavos y había logrado controlar la enteritis, por lo que decidió probar el producto en el pollo de engorde, al tiempo que redujo considerablemente el nivel de amoxicilina. Obtuvo un mejoramiento después de usar Aviguard por primera vez, pero después de tres o cuatro dosis no se presentó enteritis en lo absoluto y no fue necesario usar antibióticos (Figura 3). Este productor continúa usando Aviguard y no ha vuelto a detectar enteritis ni ha usado antibióticos desde octubre del 2005.

Los estudios muestran que Aviguard también puede ayudar a controlar a los patógenos resistentes a los antibióticos. Redujo la colonización cecal con E. coli multirresistente en pollos (Figura 4) y una cepa de S. typhimurium resistente al ácido nalidíxico conocida como DT 104, dijo Reynolds.

"Podemos concluir que el uso de Aviguard permite un mejor control de la contaminación ambiental con patógenos resistentes al sustituirlos con gérmenes apatógenos y cepas sensibles", indicó.

Con base en la información del campo, los productores pueden esperar otros beneficios como mejor calidad de cama, que a su vez ayuda a prevenir la pododermatitis y la quemadura de los tarsos. Recientemente, una empresa europea usó Aviguard para prevenir la infección con Enterococcus faecalis. Otros productores han informado haber tenido un menor número de decomisos en el matadero, dijo Reynolds.

Aviguard se puede usar en las mismas soluciones con otras vacunas como las de bronquitis infecciosa y las de coccidiosis. En aves de mayor edad se puede administrar en el agua de bebida, pero es necesario tener cuidado de que ésta no contenga cloro ni desinfectantes, porque pueden matar a las bacterias benéficas del producto, explicó.

Primavera 2008

Regresar a Edición Latinoamericana (#3)

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books