ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 11 junio, 2013

ElsitioAvicola Boletín Semanal
Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 11 junio, 2013.
Chris Wright - ElsitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor


Jaulas, cerdos y Brasil

Estados Unidos no aprobó la ley para prohibir las jaulas convencionales; hay una nueva enfermedad de cerdos en EUA que resalta fallas de bioseguridad; en Brasil, JBS ha comprado a Seara. En los últimos días, esos han sido los acontecimientos más notorios, no teniendo nada que ver unos con otros, pero todos siendo importantes.

Hace un par de años, la Asociación de Productores de Huevo de EUA (UEP) llegó a un acuerdo con las asociaciones de derechos animales para prohibir el uso de jaulas convencionales para ponedoras comerciales. Las jaulas de colonia, o enriquecidas, sí se podrían usar. El acuerdo incluyó el hecho que la prohibición de jaulas convencionales se propondría como una ley nacional.

Esa ley propuesta había creado mucha oposición por otras asociaciones agropecuarias, particularmente las de cerdos y ganado vacuno. No quieren ninguna ley federal que dicte el tamaño de los alojamientos para animales.

La ley finalmente se ha propuesto como parte de la Legislación Agrícola y se presentó a ambas cámaras legislativas del país. Debido a la fuerte oposición a esta ley, los comités de agricultura de la Cámara de Diputados y del Senado rehusaron aprobarla. Eso quiere decir que esta ley murió antes de nacer. Todavía queda otra oportunidad para que se apruebe, pero parece que hay poca probabilidad que esto ocurra.

Eso no quiere decir que nada vaya a cambiar en el sector de huevo estadounidense. En realidad, la industria entiende que las jaulas convencionales van a desaparecer con el tiempo. La industria ha visto la escritura en la pared.

En charlas con avicultores y empresas productoras de sistemas de producción de huevo, ya no se están comprando jaulas convencionales nuevas. Se están comprando jaulas enriquecibles, es decir sistemas convencionales más abiertos que se podrán cambiar a jaulas enriquecidas sin mucho esfuerzo.

Los productores de huevo ya están optando por un futuro en el cual las jaulas de colonia serán el sistema preferido de producción.

La semana pasada participé en el Expo Mundial Porcina en Des Moines, Iowa. Uno de los temas más contundentes es una nueva enfermedad en el país llamada diarrea porcina epidémica (PED, por sus siglas en inglés). Se diagnosticó por primera vez el 16 de mayo de este año y ya está presente en ocho estados, y probablemente en dos más.

Esta enfermedad se parece mucho a otra, llamada gastroenteritis trasmisible (TGE, del inglés) lo que confunde mucho la situación. El virus causa una altísima mortalidad de los lechones con menos de siete días, así como de los lechones de ocho a 21 días de edad (entre el 70 y 100 por ciento de mortalidad). Las consecuencias para el sector son muy graves.

Estudios de laboratorio han confirmado que el virus ya estaba en el país el 15 de abril, y que el virus tiene una similitud de más del 99% con un virus chino de PED.

Más que nada, hay confusión en el sector porcino, con muchas preguntas aún sin responder. ¿De dónde vino? ¿Cómo llegó? ¿Cómo lo controlamos? En este momento se están haciendo las investigaciones para poder responder a esas preguntas.

La relevancia de este caso para el sector avícola tiene que ver con la bioseguridad. Se cree que la transmisión ha sido más que nada a través de vehículos de transporte de cerdos. Todos los días un millón de cerdos, de todas las edades y etapas, se transportan en EUA.

En un comentario muy penetrante, uno de los veterinarios que discutió la enfermedad dijo que “se anunció la enfermedad el 16 de mayo y para el 20 de mayo todos los porcicultores había mejorado la bioseguridad”. Pero, reforzar la bioseguridad cuatro días después de que se descubrió el virus ya era demasiado tarde.

Nunca se pueden bajar las defensas de bioseguridad ni por un momento, porque las consecuencias pueden ser catastróficas.

Por último, en un anuncio sorprendente que se hizo ayer, JBS de Brasil ha comprado Seara de Marfrig. Seara es más conocida como empresa productora y exportadora de carne de pollo, pavo y cerdo. Hasta este punto Marfrig, a través de la compra de Seara hace cuatro años, era el segundo mayor productor de pollo en Brasil.

Marfrig vendió a Seara por tres mil millones de dólares. Tiene una deuda de seis mil millones de dólares.

JBS sigue su crecimiento en el sector de pollo brasileño. Hace un año se formó JBS, alquilar las plantas de procesamiento de pollos de Doux Frangosul. Con la adquisición de Seara, JBS ahora toma la segunda posición en pollos y cerdos en Brasil, después de Brasil Foods.

Esta compra consolida el dominio de JBS en el procesamiento cárnico en Brasil y el mundo. JBS también opera la empresa avícola Pilgrims en EUA, México y Puerto Rico.

Cambiando de tema, les invitamos a que nos acompañen en nuestra página de Facebook, a la que pueden acceder al hacer clic aquí. La página de Facebook nos permite presentar más comentarios, así como fotos de nuestras actividades más recientes, sin dejar atrás las noticias y los artículos técnicos más importantes.


Libros recomendados por ElSitioAvícola

Manual Práctico de Calidad del Huevo Manual Práctico de Calidad del Huevo
Edición exclusiva en español del Optimum Egg Quality Handbook (Manual Práctico de Calidad del Huevo). Este libro describe al detalle los principales defectos del huevo, tanto internos como externos, y examina las posibles causas y las correspondientes medidas de control. Una guía amplia y práctica para mejorar la calidad del huevo.
Haga su pedido en línea ahora

Poultry Signals Poultry Signals
(SOLO DISPONIBLE EN INGLÉS. Señales avícolas.) "Compra esencial para avicultores". Parte de la popular serie "Poultry Signals", este libro le permitirá manejar sus aves a través del entendimiento de sus necesidades para responder a ellas.
Haga su pedido en línea ahora


Los artículos y análisis de esta semana

Necrosis duodenal focal en ponedoras: grave problema
La necrosis duodenal focal (NDF) continúa siendo más ampliamente reconocida como un problema importante en las parvadas con una producción más baja de la esperada y menor peso de los huevos.

Factores que determinan la distribución de la velocidad del aire en galpones para pollos con ventilación de túnel
Los Drs. Brian Fairchild y Mike Czarick de la Universidad de Georgia han completado un proyecto de investigación financiado por la Fundación Avícola de EUA, en el que averiguaron la importancia de las interacciones entre la velocidad del aire, la presión estática y la distribución de la velocidad del aire en galpones para pollos de engorde con ventilación de túnel.

Cómo mejorar la calidad de los pavitos
Cada proveedor de pavitos tiene su propio conjunto de metas con respecto a la incubabilidad y la calidad de los pavitos. Alcanzar esas metas puede ser difícil si no se implementan rigurosos programas de control de calidad.

El sector avícola de Chile: exportación e importación
Las exportaciones de carne de ave han continuado su desarrollo, llegando a cifras históricas durante el año 2012, mientras que las importaciones sólo empezaron en el año 2003, indica un estudio con fecha de mayo de 2013, escrito por Tomás de la Fuente de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile.

Noticias de empresas y productos

Zoetis lanza una tienda en línea puntera
EUA - Encontrar tiempo en la frenética práctica veterinaria para pedir productos de salud animal de Zoetis se acaba de volver más rápido y sencillo gracias a una nueva tienda web que ofrece a los clientes estadounidenses acceso 24 horas al día y 7 días a la semana a más de 300 líneas de productos que apoyan la salud del ganado vacuno (cárnico o lechero), aves, cerdos, perros, gatos, caballos y ovejas.
CID Lines destaca la triple acción de Cid 2000
EUA - El agua está presente en todos los aspectos del metabolismo avícola. Desempeña un papel importante en la regulación de la temperatura temporal, en la digestión de la comida y en la eliminación de residuos del cuerpo. A temperaturas normales, las aves consumes hasta dos veces más de agua que de alimento.
Aviagen anuncia reestructuración en América Latina, Asia, Turquía, Oriente Medio y África
MUNDO - Aviagen, líder mundial en genética avícola, ha anunciado una reestructuración del equipo de gestión ejecutiva mundial a través del nombramiento de dos nuevos presidentes. Ivan Pupo Lauandos será el presidente de las operaciones en América Latina y Tom Exley será el presidente para Asia, Turquía, Oriente Medio y África.
Noticias de la industria avícola

   Brasil

JBS compra Seara a Marfrig
Exportaciones más bajas impactan en precios avícolas internos
Se confirman más participantes en SIAV 2013
Producción de grano alcanza 184,30 millones de toneladas
Indicadores de precios de huevos blancos y marrones
Aumentan ingresos por exportaciones avícolas un 6%
Modernización avícola se incluye en Plan Agropecuario 2013/14

   Venezuela

Año récord en importacion de maíz

   España

Diez años produciendo huevos ecológicos
Protocolos para mejorar bienestar animal
Recortes multiplican coste de retirada de cadáveres en granjas
Posibilidades del capón para la diversificación
Precios promedio de productos ganaderos
Precios avícolas de origen y destino - mayo 2013
Primera granja avícola ecológica de La Rioja
Industria alimentaria busca soluciones contra Listeria monocytogenes

   Colombia

Producción de pollo de Quindío se acerca a las 60.000 toneladas anuales
Huevo: alimento clave contra la desnutrición crónica
Se aprueba Proyecto de Ley de Trazabilidad Animal

   Paraguay

Produción avícola destacada en Pirayú
Avicultura recibirá subenciones
Industria avícola necesita más pollitos
Se capacitó a veterinarios de establecimientos avícolas

   República Dominicana

Prohibición haitiana a importaciones avícolas fomentará contrabando

   Argentina

Gran proyecto avícola comenzará su ejecución en julio 2013
Buenas estimaciones para la soja y el maíz
Nuevo frigorífico avícola
Convocatoria para profesionales avícolas

   Costa Rica

Capacitación en Codex Alimentarius y aditivos alimentarios en procesamiento

   Uruguay

Proyecto para crear Instituto de Avicultura

   Nicaragua

Disminuye la producción avícola
Se rechaza la importación de huevos
Se espera recuperan producción maicera

   General

China, América Latina y el Caribe firman la Declaración de Beijing
FAO y OCDE preveen crecimiento más lento de producción agrícola mundial
FAO: índice para los precios de los alimentos
BIOMIN presenta los últimos resultados de su Estudio de Micotoxinas 2012
Expectativas positivas para el sector avícola mundial

   Chile

Certificado sanitario único para exportación de carne de ave a Brasil

   Haití

Haití veta importaciones avícolas de República Dominicana

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Vacuna contra la Salmonella podría contribuir al rendimiento y la salud avícolas sostenibles

   México

Primer Foro de Ministros de Agricultura de China, América Latina y el Caribe

   Guatemala

Planean prevenir brotes de enfermedad en aves
Condiciones climáticas favorables para el maíz

   Bolivia

60.000 aves para fortalecer producción avícola

   Perú

Producción agropecuaria creció 5,5%

   Reino Unido

Científicos se acercan a un gran logro en la lucha contra la enteritis necrótica

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo

Patrocinadores

Poultry Respiratory Protection
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
Big Dutchman
Cevac Vectormune HVT NDV
VIROCID - The Global Disinfectant

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books