ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 02 julio, 2013.

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 02 julio, 2013.
Chris Wright - ElsitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor


Big Dutchman

Zoetis

CID LINES

Ceva Sante Animale

VIV

MSD Salud Animal

Editorial - La producción acuícola supera la carne roja, acercándose más a la avicultura

Durante dos años consecutivos, la acuicultura ha producido más proteína animal que la industria de carne vacuna en lo que científicos llaman una etapa histórica en la progresión de la dieta de los consumidores, indica Michael Priestley, editor de The Beef Site.

En 2012, la acuicultura mundial produjo 66 millones de toneladas de pescado, superando a la industria de la carne roja por tres millones de toneladas. Este hecho no es casualidad sino consecuencia de las tendencias del mercado de granos, la educación y la necesidad cada vez mayor de consumir alimentos que provengan de una fuente más sostenible, de acuerdo con un informe del Earth Policy Institute (EPI).

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción mundial de carne en 2013 se estima en 57.5 millones de toneladas; la producción mundial de carne de pollo se estima en 84.6 millones de toneladas, mientras que la producción mundial de carne de cerdo espera alcanzar un récord de 107.4 millones de toneladas.

La producción acuícola mundial ha crecido a una tasa del seis por ciento al año, durante los últimos cinco años.

La razón que EPI da para la tendencia se debe a la limitada capacidad de las tierras de pastoreo y los océanos en el suministro de proteínas durante la segunda mitad del siglo XX, ya que la demanda mundial se disparó después de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, esto dejó muy bajas las poblaciones de peces silvestres y grandes zonas de pastizales con gran exceso de ganado. Según el EPI, es por eso que la piscicultura se ha desarrollado tan rápidamente como una industria.

La conclusión es que puede no ser posible conseguir muchos más alimentos de los sistemas naturales. Gran parte de los pastizales del mundo están llenos o por encima de su capacidad, y la mayoría de las zonas pesqueras del mundo están explotadas hasta sus límites.

Como resultado de la disminución de los suministros, la piscicultura se ha convertido en una necesidad. Parte del éxito se debe a los méritos de las especies de peces. Un factor que EPI menciona es la eficacia alimenticia de los peces en la conversión de alimento en carne.

De hecho, los pescados y mariscos son cada vez más fáciles de engordar como proteína animal así como los avances tecnológicos y nutricionales permiten que progrese la acuicultura cada vez más.

El ganado consume siete libras de grano o más para producir una sola libra de carne de vacuno, dicen los investigadores del EPI. Esto es dos veces más que la conversión de los cerdos y más de tres veces superior a la conversión alimenticia de las aves de corral.

Los peces son mucho más eficaces, por lo general toma menos de dos libras de alimento para producir una libra de carne. Sin embargo, existen problemas inherentes con algunos sistemas de acuicultura que requieren atención, según EPI.

La cría de peces carnívoros necesita un cuidado especial. La acuicultura de salmones y camarones requiere de grandes cantidades de "pescado de forraje" para operar, esto se deriva de las poblaciones silvestres de peces que son capturadas y convertidas en harina o aceite de pescado.

Alrededor de un tercio de las capturas oceánicas del mundo ahora va al sector acuícola para ser procesado como harina de pescado o aceite de pescado. Las principales especies son las anchoas, el arenque y las sardinas, que según el informe todos están "peligrosamente sobreexplotadas”.
Esta es la razón por la cual los residuos del procesamiento de pescado se reutilizan como harina. El alimento de los pescados actualmente consiste en 30 por ciento de subproductos acuícolas, junto con granos y subproductos de ganado y aves.

Durante la convención de ANECA en México el pasado mayo, Germán Dávalos, de la National Renderers Association, la asociación norteamericana de productores de subproductos cárnicos y avícolas, indicó que el 15% de esta producción se exporta. Los mayores países importadores de los subproductos cárnicos, incluyen a Indonesia, Tailandia, Vietnam, Chile y Filipinas que los usan para los alimentos acuícolas.

Es un poco irónico que el sector de carne roja provee una importante parte de la alimentación acuícola, para este “nuevo” sector que ahora le está ganando al sector de carne vacuna.

Es bien conocido que en la última década la acuicultura ha sido el sector de alimentos para consumo humano que más ha crecido y parece obvio que este crecimiento seguirá fuerte en el futuro cercano. El sector de carne de pollo siempre se ha comparado, y competido, con el sector de la carne roja. Son muchos los aspectos en los cuales se hace la comparación: costo del producto final, eficiencia de recursos utilizados, temas de salud, etc. Esta comparación siempre sale a favor de la carne de pollo.

Pero el sector acuícola ahora es otro competidor fuerte en el mercado de proteínas que compite por el dinero, y la lealtad, de los consumidores. Sería bueno que el sector avícola no ignore a esta competencia.


Libros recomendados por ElSitioAvícola

Manual Práctico de Calidad del Huevo Manual Práctico de Calidad del Huevo
Edición exclusiva en español del Optimum Egg Quality Handbook (Manual Práctico de Calidad del Huevo). Este libro describe al detalle los principales defectos del huevo, tanto internos como externos, y examina las posibles causas y las correspondientes medidas de control. Una guía amplia y práctica para mejorar la calidad del huevo.
Haga su pedido en línea ahora
Poultry Signals Poultry Signals
(SOLO DISPONIBLE EN INGLÉS. Señales avícolas.) "Compra esencial para avicultores". Parte de la popular serie "Poultry Signals", este libro le permitirá manejar sus aves a través del entendimiento de sus necesidades para responder a ellas.
Haga su pedido en línea ahora

Los artículos y análisis de esta semana

Cómo funcionan los sistemas de enfriamiento por evaporación: 2
Los ventiladores de túnel son la parte más importante del sistema. Los sistemas de enfriamiento por evaporación funcionan para mejorar la ventilación del túnel, explica el Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Mississippi. (Segunda parte de una serie de tres artículos)

La vacunación como medio para controlar la salmonela
¿Por qué es tan buena la vacunación de aves contra la salmonela? Esa fue la pregunta que se planteó y respondió en un seminario especial celebrado hace poco en Tailandia. Informa Jackie Linden, editora principal de The Poultry Site.

Uso de saccharomyces cerevisiae en el pollo de engorda
Se han realizado trabajos sobre las paredes celulares del Saccharomyces cerevisiae que demuestran beneficios en la producción del pollo de engorda.

Liberar perdices de granja perjudica a sus poblaciones silvestres
La suelta de perdices criadas en granjas para aumentar el rendimiento cinegético de perdiz roja (Alectoris rufa) no favorece a sus poblaciones, sino que consigue justamente el efecto contrario, según demuestra una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Noticias de empresas y productos

Ceva anuncia cambios en la dirección del equipo avícola
EUA - Una serie de ascensos está aportando un nuevo liderazgo al equipo avícola estadounidense de Ceva Salud Animal.
Zoetis se independiza completamente de Pfizer
EUA - Zoetis Inc., negocio dedicado a la salud animal que formaba parte de Pfizer Inc., empieza un nuevo capítulo en la historia de la compañía esta semana, al separarse de Pfizer y establecerse como una empresa totalmente independiente.
Novus International celebra Simposio de Salud Intestinal
EUA Y AMÉRICA LATINA - El pasado 26 de junio, Novus acogió a representantes influyentes clave de las industrias avícola y porcina de Latinoamérica para celebrar un seminario de un día de duración en las oficinas centrales de la compañía en St. Charles, Misuri. Durante el día, expertos investigadores y personal técnico de Novus presentaron siete temas relacionados con la salud intestinal de aves y cerdos.
Noticias de la industria avícola

   Brasil

Producir biogás a partir de gallinaza
Delegacion rusa visitó plantas procesadoras cárnicas
Precio de pollo vivo alcanza valor más alto del 2013
Campaña para evitar que influenza entre en el país
Producción de granos puede alcanzar 274,8 MT en 10 años
BRF abre centro de investigación en Sao Paulo
Brasil y Argentina debaten acuerdos contra la influenza

   Argentina

Suplemento alimenticio contra las superbacterias
Se autorizó exportación de 16 MT de maíz
Encuentro sobre organismos genéticamente modificados
Exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos - mayo 2013
Exportaciones avícolas - mayo 2013

   Venezuela

Mejora el suministro de pollo

   República Dominicana

Venta de gallinas: éxito entre los consumidores
Se alcanzan estándares internacionales en inocuidad agroalimentaria
Tyson Foods interesada en comprar 8 M de pollos mensuales
Aviso sobre movilización sanitaria de animales
“…y en esta esquina la República Dominicana…”
Se pide consumir más huevo en apoyo a avícolas

   Estados Unidos

EUA: reportaje mensual de productos de huevo - mayo 2013
IPPE y VIV se unen para ofrecer formación a la industria porcina
En Chicago el maíz y la soja suben levemente, el trigo baja
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA

   China

Nuevo fallecimiento por H7N9 en humanos

   Unión Europea

Medidas de la UE para reforzar cadena agroalimentaria
Copa Cogeca se posiciona frente al despilfarro de alimentos

   General

Guatemala intenta abrir proceso contra Perú ante la OMC por aranceles agrarios

   Costa Rica

PIPASA apoya a la comunidad vecina

   México

OIE reconoce al país como colaborador en investigación de bienestar animal
Se observa tendencia a la baja en el precio del huevo
Granos impulsan aumento de actividad económica en sector primario
Desarrollo de producto equivalente al huevo, premiado

   Perú

Ministros de la CAN coordinan seguridad de alimentos
La avicultura empuja el sector agropecuario

   Bolivia

Se encuentran soluciones para combatir el frío en avícolas
FAO: disminuirá producción de cereales
El frío eleva mortandad de pollitos y precio del huevo
Se decomisan pollitos bebé ingresados en contrabando

   España

Se resalta importancia de investigación e innovación para la avicultura
Precios promedio de productos ganaderos

   Haití

Interpelación de Comisión de Economía a ministrios sobre el conflicto avícola

   Honduras

Se capacita a avicultores

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo

Patrocinadores

Cevac Transume IBD
Poultry Respiratory Protection
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
VIROCID - The Global Disinfectant
Big Dutchman

Socios

Hy-Line International

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books