ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 09 julio, 2013.

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 09 julio, 2013.
Chris Wright - ElsitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor


Big Dutchman

Ceva Sante Animale

MSD Salud Animal

CID LINES

Zoetis

Editorial – Avicultura argentina: crecimiento y cooperación internacional

El 2 de julio de cada año se celebra el Día Nacional de la Avicultura en Argentina. Este año el sector avícola argentino celebra un año más de éxito, en el que también se ha trabajado más de cerca con otros países para resolver problemas comunes.

De acuerdo con el USDA, Argentina es actualmente el noveno país en la producción mundial de pollo y se prevé que será el cuarto mayor productor dentro de unos años. La producción de carne de aves se estima en dos millones de toneladas métricas en 2013. En la actualidad, Argentina es el sexto mayor exportador de carne de pollo en el mundo, vendiendo a más de 60 países. Se prevé que se exportarán 315.000 toneladas en 2013.

La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, celebrando este día especial junto con los avicultores argentinos, indicó que el sector avícola tuvo su "década ganada", con un incremento en la producción aviar superior al 168% y una mejora en la faena en torno al 165% durante este período.

El sector avícola se fortaleció a partir del incremento de la demanda interna y el incremento del valor agregado, que permitió aumentar las ventas al exterior. El consumo interno per cápita se incrementó un 130% y las exportaciones registraron una suba en torno al 1500%, dijo Giorgi.

En el sector se registró un continuo crecimiento de producción y consumo de ovoproductos desde 2003: la producción de huevo en cáscara subió más de un 113% y el consumo interno per cápita creció casi un 80%. Las exportaciones de huevo industrializado alcanzaron una suba del 977%, indicó la ministra, de acuerdo con Télam.

Con el éxito también surgen los problemas, sin embargo. Augusto Motta, director general de la planta procesadora CALISA indicó a Campo en Acción que “desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas hace más de diez años planeamos lo que fue el proyecto estratégico de crecimiento de la avicultura, desde todos sus sectores. En gran medida hemos cumplido ese proyecto, lo que nos trajo satisfacciones pero también nos dio dolores de cabeza".

“El hecho de haber superado las expectativas hace que hoy estemos hablando de una sobreoferta cárnica que puede estar afectando un poco la rentabilidad de las empresas avícolas en lo que va del año”, expresó.

Según Motta, existe un problema con uno de los principales mercados de pollo argentino, el mercado europeo, porque está casi paralizado a causa del hecho de que no se puede exportar ni una tonelada a países europeos, vedado por la pérdida de competitividad que se ha tenido en el último año y medio, agravándose en 2013.

Motta sostuvo que el atraso cambiario influye mucho. La alta inflación que está sufriendo el país hace que los costos no puedan acomodarse y que permanentemente el precio de los insumos castigue a los avicultores.

En términos de la importante cooperación internacional recientemente llevada a cabo por Argentina, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) de Argentina, la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) y la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF) se reunieron para discutir acuerdos para prevenir la influenza aviar.

En dicha reunión se destacó la necesidad de fortalecer los trabajos que tienen como fin la protección de los países de América Latina en relación con los brotes de la influenza aviar, en especial después de que hayan dado brotes de nuevas variedades, como el H7N9, descubierto recientemente en China.

Más allá del tema de la salud, el aumento de las exportaciones de Brasil y Argentina también se discutió, así como la apertura del mercado mexicano para la exportación de productos avícolas de los dos países.

En junio, una delegación del Servicio Nacional de Salud, Seguridad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de México, se reunió con el Servicio de Nacional de Salud y la Agencia de Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina para visitar y hacer una auditoría de granjas de producción de pollos y de plantas de procesamiento de pollo. Se discutió el sistema de trazabilidad de la materia prima en Argentina en todo el proceso de producción, que es un tema que se tendrá que resolver antes de entrar en una relación comercial con México.

No cabe duda que continuará el éxito de la avicultura argentina, especialmente si la industria sigue trabajando con otros países para intentar resolver esos problemas que afectan a todos.


Libros recomendados por ElSitioAvícola

Manual Práctico de Calidad del Huevo Manual Práctico de Calidad del Huevo
Edición exclusiva en español del Optimum Egg Quality Handbook (Manual Práctico de Calidad del Huevo). Este libro describe al detalle los principales defectos del huevo, tanto internos como externos, y examina las posibles causas y las correspondientes medidas de control. Una guía amplia y práctica para mejorar la calidad del huevo.
Haga su pedido en línea ahora
Poultry Signals Poultry Signals
(SOLO DISPONIBLE EN INGLÉS. Señales avícolas.) "Compra esencial para avicultores". Parte de la popular serie "Poultry Signals", este libro le permitirá manejar sus aves a través del entendimiento de sus necesidades para responder a ellas.
Haga su pedido en línea ahora

Los artículos y análisis de esta semana

Lesiones del aparato reproductor de gallinas causadas por la enfermedad de Newcastle
Se describen las lesiones observadas en el aparato reproductor de gallinas reproductoras y de postura, expuestas al virus velogénico de la enfermedad de Newcastle durante su etapa de producción.

Evite las ETA con una cocción adecuada y con correctas técnicas de manipulación
Todos queremos consumir alimentos libres de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Queremos alimentos nutritivos y seguros. Esto depende en gran medida de una manipulación adecuada y de la cocción en tiempo y forma recomendados, indica Cindy Bolaños, especialista en nutrición, Corporación PIPASA S.R.L., Costa Rica.

Cómo funcionan los sistemas de enfriamiento por evaporación: 3
El uso de nebulizadores en las casetas de enfriamiento por evaporación puede causar problemas si no se maneja cuidadosamente, conforme explica el Servicio de Extensión de la Universidad Estatal de Mississippi. (Tercera y última parte de una serie de tres artículos).

Enfermedades de avicultura de traspatio: parte 4 - parásitos externos
Un esbozo de los ectoparásitos comunes en parvadas de traspatio o de pasatiempo, por Victoria Roberts, BVSc MRCVS, para NADIS.

Noticias de empresas y productos

Manejo de reproductoras con ventilación efectiva de la fosa de estiércol
ALEMANIA - Con sus dos naves nuevas para el manejo de reproductoras pesadas recién terminadas, el avicultor Carsten Focke acaba de celebrar una jornada de puertas abiertas en la población de Lähden.
Christine Daugherty se incorpora a Cobb-Vantress como responsable tecnológica
EUA - Se ha nombrado a la Dra. Christine Daugherty responsable tecnológica de Cobb-Vantress, Inc. En su nuevo puesto, estará al frente de un equipo con personas que realizan diferentes funciones para el establecimiento de estrategias de investigación y colaboración con instituciones académicas y otros socios investigadores.
Eurodon elige a Petersime para una nueva planta de incubación para patos
RUSIA - Eurodon, el mayor productor de pavo de Rusia, propiedad del "zar de la avicultura", D. Vaneev, está en proceso de creación de una nueva filial para patos, "Donstar".
Noticias de la industria avícola

   Brasil

Récord histórico de exportaciones agroindustriales
Precios de pollo empiezan a reaccionar
SIAV promueve debate sobre avicultura y sanidad pública
Reunión entre UBABEF y cónsul mexicano
Las agroindustrias más grandes del país se dan cita en SIAV 2013

   General

El Sitio Avícola tiene sección propia en Poultry Digital
FAO: índice para los precios de los alimentos
La producción acuícola supera la carne roja, acercándose más a la avicultura
Nutreco considera posiciones estrategicas en España y Portugal
Taller para gestión de riesgo de Campilobacteriosis y Salmonelosis en pollo

   Sudáfrica

Premio Nobel inaugurará conferencia de la IEC

   China

Pollo del 67 descubierto en una redada

   El Salvador

Segundo mayor productor de maíz en Centroamérica

   Honduras

Capacitación de avicultores en bioseguridad
Sistema en línea para permisos de importación para productos de origen animal y vegetal

   México

Baja un 10.9% el huevo en el primer semestre
Importaciones no bajan precio de pollo
Se investigarán abusos en precio de huevo

   Venezuela

Caen importaciones de cereales un 71%
Avicultores en contra de la importación de pollo

   Argentina

Conclusiones del Encuentro Internacional sobre Organismos Genéticamente Modificados
Sector avícola sigue creciendo cada vez más
Granja San Miguel: modelo de sustentabilidad avícola

   España

Protestas ante uso de pollo como reclamo
Ligero descenso interanual de sacrificio de aves en abril 2013
Precios promedio de productos ganaderos
Nueva representante en Consejo Técnico del Centro de Sanidad Avícola de Cataluña y Aragón
Precios avícolas de origen y destino - junio 2013

   Uruguay

Las exportaciones cárnicas crecen 7%
FAO: récord en la producción de maíz de 2013

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA

   Panamá

Orientación en producción avícola

   Costa Rica

Se aspira a reducir las emisiones ganaderas

   República Dominicana

Se necesitan nuevos mercados para huevos
Fin al conflicto avícola podría estar cerca

   Cuba

Cambios en comercialización de huevo

   Chile

Avicultores cuestionan informe sobre colusión entregado a la fiscalía

   Bolivia

Se quiere exportar pollo a Venezuela

   Haití

Se admiten motivos económicos en veto avícola

   Perú

Producción agropecuaria creció 3,8%

   Ecuador

Plan de mejora competitiva de la cadena del maíz amarillo

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo

Patrocinadores

Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
Cevac Transume IBD
Poultry Respiratory Protection
Big Dutchman
VIROCID - The Global Disinfectant

Socios

Hy-Line International

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books