ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 23 julio, 2013

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 23 julio, 2013.
Chris Wright - ElsitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor


Editorial – Las aves de traspatio: ¿campo de minas?

El papel de las aves de traspatio en la diseminación de las enfermedades aviares ha sido un tema muy polémico durante muchos años. Desde la perspectiva del sector avícola industrializado, las aves de traspatio representan un reto constante como fuente potencial de enfermedades. Sería mejor que no existieran. Punto.

Desde la perspectiva del dueño de las aves de traspatio, estas pueden ser mascotas, pueden ser un hobby entretenido o pueden ser una fuente de dinero. Los dueños muchas veces tienen una “conexión emocional” con estas aves.

No hay duda que en algunos casos de brotes de enfermedades aviares las aves de traspatio han tenido un papel importante, particularmente cuando se habla influenza aviar y enfermedad de Newcastle. Pero no es así en todos los casos.

Depende mucho de qué tipo de aves son. Hay aves mascotas o esas cuyos productos, huevo o carne, se usan para una sola familia. Esas aves no tienen contacto con otras aves o personas. Hay aves de razas puras que se llevan a ferias para competir por premios. Y hay gallos de pelea. En estos dos últimos casos, las aves entran en contacto con muchas otras aves y personas, entonces existe la posibilidad de diseminar enfermedades.

Lo que se ha aprendido a lo largo de varios años y a través de muchos casos diferentes, es que no se puede tratar a los dueños de las aves de traspatio de la misma forma que se trata con los avicultores.

Los dueños de las aves de traspatio se resistirán mucho más al control o la destrucción de estas. Por un lado, es posible que no entiendan las implicaciones de no sacrificar a las aves durante un brote epidémico, pero por otro lado están mucho más “conectados” con sus aves que los avicultores comerciales (aunque los avicultores también sufren económicamente por el sacrificio de sus pollos o gallinas).

En el caso del reciente brote de influenza aviar altamente patógena H7N3 en México, las aves de traspatio fueron afectadas, pero nunca se las culpó por diseminar el virus. Sin embargo, en algunos casos los dueños de esas aves de traspatio afectadas no querían cooperar con el Gobierno y se requirió la ayuda de las autoridades locales para lograrlo.

Durante el brote de la enfermedad de Newcastle en 2002 en el sur de del estado de California, EUA, se culpó a las aves de traspatio, los gallos de pelea específicamente. Estos fueron la fuente y los portadores del virus que resultó en más de tres millones de aves sacrificadas.

Acerca de ese brote, una doctora involucrada con el caso comentó que la industria avícola cooperó completamente y erradicó a todas las aves necesarias (con remuneración por sus pérdidas) pero cuando se tuvo que erradicar a las aves de traspatio la tarea se complicó mucho. En primer lugar, se tuvieron que encontrar a estas pequeñas parvadas y luego se tuvo que convencer a los dueños que se tenían que destruir. Eso fue muy difícil; muchos no querían destruir a sus aves.

Durante la convención anual de ANECA (Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas) de México en mayo de este año, la Dra. Victoria Bowes de Canadá describió a fondo el brote de influenza aviar altamente patógena H7N3 en el valle Frasier en la provincia de Columbia Británica en 2004. Para controlar este brote las autoridades decidieron sacrificar de forma preventiva a todas a las aves en la región, que fueron más de 17 millones.

Como parte de la campaña de erradicación preventiva, se despoblaron 550 granjas de traspatio. El intento de despoblar a las aves de traspatio creó una tremenda reacción en contra, indicó la Dra. Bowes y la policía tuvo que estar presente para que se pudiera llevar a cabo la despoblación.

Sin embargo, ella cuenta, resultó que las aves de traspatio no fueron afectadas y no tuvieron que ser sacrificadas. La Dra. Bowes señaló que fue un error sacrificar a las aves de traspatio.

Ella subrayó que cuando se establecen los programas de control durante un brote epidémico, se tiene que evaluar el verdadero estado de salud, así como el potencial diseminador, de las aves de traspatio. No se debe asumir que se tienen que destruir. Si se puede prevenir la destrucción de esas aves, sin poner en peligro a las granjas comerciales, sería mejor.

El Sitio Avícola está publicando una serie de artículos acerca del control de enfermedades en las aves de traspatio. Es interesante ver la perspectiva acerca del control de enfermedades bien conocidas en la industria avícola desde el punto de vista de los avicultores si solo tienen un puñado de aves. Lea esta serie de artículos al hacer clic aquí.


Libros recomendados por ElSitioAvícola

Manual Práctico de Calidad del Huevo Manual Práctico de Calidad del Huevo
Edición exclusiva en español del Optimum Egg Quality Handbook (Manual Práctico de Calidad del Huevo). Este libro describe al detalle los principales defectos del huevo, tanto internos como externos, y examina las posibles causas y las correspondientes medidas de control. Una guía amplia y práctica para mejorar la calidad del huevo.
Haga su pedido en línea ahora
Poultry Signals Poultry Signals
(SOLO DISPONIBLE EN INGLÉS. Señales avícolas.) "Compra esencial para avicultores". Parte de la popular serie "Poultry Signals", este libro le permitirá manejar sus aves a través del entendimiento de sus necesidades para responder a ellas.
Haga su pedido en línea ahora

Los artículos y análisis de esta semana

Enfermedades de avicultura de traspatio: parte 6 – influenza aviar y enfermedad de Newcastle
Un esquema de los síntomas y control de la influenza aviar y enfermedad de Newcastle, encaminado al avicultor aficionado, por Victoria Roberts, BVSc MRCVS, para NADIS de Inglaterra. Incluye consejos sobre bioseguridad.

El impacto del calcio y la fitasa durante un brote de enteritis necrótica
Un estudio determinó la influencia de la fuente de calcio, el suplemento de fitasa y los niveles dietéticos de calcio sobre el rendimiento de las aves durante un brote de enteritis necrótica natural en pollos de engorde.

Investigación brasileña sobre la nutrición de los pollos
Investigaciones brasileñas presentadas en el Foro Internacional Científico Avícola en Atlanta, en enero de 2013, analizaron la energía, los aminoácidos y los electrolitos en las dietas de pollos de engorda, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Pasteurización de alta presión: la reducción de patógenos aumenta la vida útil del producto
Las nuevas tecnologías de procesamiento no térmico de alimentos tiene como objetivo la provisión de alimentos inocuos de alta calidad con las propiedades nutricionales, fisioquímicas y sensoriales deseadas, escribe Chris Harris, editor principal de The Meat Site.

Noticias de empresas y productos

Ceva firma acuerdo de empresa conjunta con empresa china
FRANCIA-CHINA - Ceva Salud Animal, grupo veterinario mundial con sede en Libourne, (Aquitania, Francia) y Sichuan Hengtong Animal Pharmacy Co., compañía veterinaria en Sichuan (Neijiang, China), han firmado un acuerdo de asociación internacional a través del cual nace Ceva Hengtong.
ISA abre nueva planta de incubación para reproductoras ligeras
HOLANDA - El Institut de Sélection Animale (ISA) celebró una inauguración y jornada de puertas abiertas de dos días de duración para celebrar la finalización de su nueva planta de incubación para producir reproductoras ligeras en Boxmeer, Holanda.
Noticias de la industria avícola

   Estados Unidos

Reporte mensual de producción de pollo y huevo - junio 2013
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Reporte mensual de incubación de pavos en EUA

   México

Se analizan qué genes mejorarían semillas de maíz
Se firmará Memorándum de Entendimiento con Canadá en tecnología agropecuaria
Industria avícola genera empleos en Yucatán
Se prevé caída en precios de pollo
Impresión positiva de la inversión de Bachoco
Pérdidas millonarias por influenza aviar
Jalisco será pionero en plan de sanidad animal
Se aumentará cooperación con Canadá

   Chile

Se confirman dioxinas en lotes acotados de aves

   Honduras

Jornada formativa avícola nacional

   Uruguay

Estatus sanitario: clave en acceso a otros mercados
Precio de pollo sube hasta 16%

   Filipinas

Se prohíbe importar aves de EUA

   Unión Europea

Precios representativos de carne de aves, huevos y ovoalbúmina
Se acaban las ayudas a la exportación de carne de ave
Copa Cogeca rechaza límite a uso de biocombustibles

   Argentina

Buenas prácticas medioambientales en industria cárnica
Acuerdo con Azerbaiyán sobre requisitos sanitarios para exportación

   Brasil

Nueva normativa para control de agua en canales refrigeradas
Costes de producción de pollo caen en junio
Exportaciones de pollo crecen 7,9% en primer semestre

   Perú

Peruanos celebran Día del Pollo a la Brasa
21 de julio, Día del Pollo a la Brasa

   Cuba

Aumenta producción de maíz

   España

Crisis acaba con empresa agroalimentaria de Almería
Encuesta mensual de salas de incubación
Precios promedio de productos ganaderos
Luz verde para mejorar la cadena alimentaria
Máster en Seguridad Alimentaria

   Nicaragua

FAO: se espera recuperación de producción de maíz en 2013
Buen avance del maíz
Gobierno y sector avícola unidos contra la influenza aviar

   Colombia

Malas infraestructuras afectan distribución de insumos a avícolas

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo

Patrocinadores

Cevac Transume IBD
VIROCID - The Global Disinfectant
Big Dutchman
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
Poultry Respiratory Protection

Socios

Hy-Line International

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books