ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 20 de augusto de 2013

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 20 agosto, 2013.
Chris Wright - ElsitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor


Zoetis

CID LINES

Ceva Sante Animale

MSD Salud Animal

Big Dutchman

Editorial – Regresan los virus H7

No se había oído mucho de los brotes de influenza aviar H7 en México o China por bastante tiempo pero ahora están de nuevo en los encabezados.

El brote de influenza aviar H7N9 en China fue responsable de muchas muertes de humanos, pero no de aves, hace varios meses. Desde entonces, parece que todo estaba bajo control. Sin embargo, dos nuevas muertes en China, así como dos estudios recientes acerca del brote, resaltan que todo no está necesariamente bajo control y que hay bastante que todavía se desconoce.

En México, un nuevo brote de H7N3 en una granja de ponedoras comerciales también indica que este virus sigue circulando, a pesar de los muchos esfuerzos realizados para controlarlo.

A mediados de agosto las autoridades veterinarias mexicanas notificaron a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) un nuevo brote de la influenza aviar H7N3 en el estado de Jalisco. Se detectó en una granja de casi 360.000 ponedoras en el municipio de San Juan de los Lagos.

Otro informe recién publicado indica que al cierre del primer semestre de 2013, la importación de huevo a México se elevó en un 464%, llegando a 94 millones de dólares, en comparación con los 17 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado, según el Banco de México.

Antes de la influenza aviar que comenzó a mediados de 2012, México era autosuficiente en la producción de huevo y resultaban casi nulas las importaciones de huevo o productos de huevo.

Las autoridades federales aseguran que los brotes de influenza aviar ocurridos desde febrero en Guanajuato y hasta mayo en Puebla no afectaron tanto a la parvada nacional de gallinas ni la producción de huevo y su precio. Pero esto no ha sido el caso en realidad.

En agosto se cumplió un año desde que la Secretaría de Economía (SE) autorizó las primeras importaciones de huevo, tanto fresco como en polvo, seco y congelado para consumo industrial (235,400 toneladas en total). En un año de importaciones de huevo, contabilizado desde julio de 2012 hasta junio de 2013, México gastó 141,388,000 dólares.

Mientras tanto, en China la influenza aviar H7N9 ha resultado en la muerte de 45 personas desde que la primera infección humana fuera confirmada a finales de marzo, con dos personas más falleciendo la semana pasada. Un total de 146 casos de infección por H7N9 han sido confirmados en la parte continental de China.

Un nuevo estudio serológico encontró pruebas de infecciones asintomáticas o moderadas en avicultores en la provincia de Zhejiang, reforzando las sospechas de que las aves son la fuente del brote. Investigadores chinos publicaron los resultados en la revista científica Journal of Infectious Diseases.

Entre los avicultores, más del seis por ciento tenía anticuerpos contra la nueva cepa H7N9. Por el contrario, los investigadores no encontraron evidencias de anticuerpos en la población general.

Los investigadores concluyeron que el virus H7N9 o un virus relacionado está circulando en mercados de aves vivas y que aves infectadas son la principal fuente de las infecciones humanas. Los investigadores sugieren que los trabajadores avícolas de Zhejiang solo hace poco han desarrollado anticuerpos contra el virus.

Otro estudio indica que el nuevo virus H7N9 podría transmitirse a través de las heces humanas y no solo de ave a persona. Esta es la conclusión de una investigación realizada por científicos de Hong Kong a raíz de las pruebas realizadas en seis pacientes fallecidos residentes en China.

Las muestras tomadas no tuvieron presencia del virus en la orina, sangre, ni en los tejidos pulmonares, cardiacos, hepáticos o renales. Pero sí en las heces de cuatro de los seis examinados.

Por ende, en teoría, el virus podría extenderse de la misma forma como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) hizo durante el brote Hong Kong en 2003 - a través de tuberías de aguas residuales – dijo el microbiólogo Yuen Kwok-yung de la Universidad de Hong Kong.

"Esto tiene implicaciones importantes para las estrategias de control de la infección por el virus H7N9, dado que el virus de la influenza en las heces pueden contaminar el medio ambiente circundante", Yuen informó. Pero sugiere que el hecho de que el virus puede transmitirse a través de las heces fue la razón por la cual pocos casos de infección de humano a humano se habían registrado.

La comunidad científica sigue asegurando que no se ha logrado una transmisión eficiente entre humanos del virus.

En los casos de México y China, los virus H7 siguen activos, aunque se han tomado muchas medidas para tener estos brotes bajo control. Y en el caso de China, aún quedan muchas preguntas básicas, ya que se desconoce la fuente original del virus.


Producto destacado de la semana

Manual Haugh Tester Manual Haugh Tester
Nuestro ovoscopio manual Haugh le permite determinar rápidamente y con precisión la calidad de la capa de la albúmina del huevo. Cómprelo ahora en 5m Retail
Haga su pedido en línea ahora


Los artículos y análisis de esta semana

Evaluación de sistemas de crianza de pollo y su efecto en el bienestar y la producción
Se evaluaron dos sistemas de crianza (tradicional y moderno), sobre el rendimiento productivo y nivel de bienestar animal de una línea comercial de pollo de engorda. El equipo y la densidad de población son determinantes para proporcionar bienestar animal el cual se traducirá en productividad.

Incremento de CO2 en la incubación de pollos
Recientemente se ha evaluado el aumento de CO2 sobre los parámetros de incubación. Es necesario establecer si la ventilación restringida modifica la cantidad de células sanguíneas y mejora los parámetros de incubación. Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola, resume dos presentaciones en cartel hechas durante la Convención Anual de ANECA en México en mayo de 2013.

Muda sin ayuno en reproductoras ligeras
La muda sin ayuno de alimento en gallinas se practica actualmente en la industria avícola para dar un descanso fisiológico a las aves al final de un periodo de producción de huevo, con el fin de que la parvada pueda rendir eficientemente otro ciclo productivo.

Efectos de Eimeria en la pigmentación de los pollos
Se evaluó la capacidad en la absorción de pigmento y en la pigmentación cutánea del pollo de engorda después de una infección subclínica con Eimeria. Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola resume dos investigaciones presentadas durante la Convención Anual de ANECA en México en mayo de 2013.

Noticias de empresas y productos

CEVA en el XVIII Congreso de la WVPA
FRANCIA - Ceva, principal patrocinador del XVIII Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Avícolas (del inglés, WVPA), empleará este evento mundial fundamental para compartir las últimas innovaciones y conocimientos sobre la vacunación en la planta de incubación.
CID LINES: higiene de manos y botas, la gran olvidada
BÉLGICA - La medida que más se descarta y olvida en la granja, a pesar de ser probablemente la más rápida, la más sencilla y la más barata para prevenir la propagación de las bacterias, es la desinfección del calzado y de las manos con jabón antibacteriano.
Novus International en Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Avícolas 2013
EUA - Han pasado casi 50 años desde que se celebró el Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Avícolas (del inglés, WVPA) en Francia por última vez. Novus International, junto con los especialistas que representan los sectores de la producción avícola de todas partes del mundo, participará del 19 al 23 de agosto en el XVIII Congreso de la WVPA en Nantes.
Noticias de la industria avícola

   General

Demanda ante OMC sobre la controversia del etiquetado de país de origen de EUA
FAO: precio de alimentos reducen el ritmo en segundo trimestre

   Brasil

SIAV 2013: cómo financiar al sector avícola para su modernización
Alzas en pollo vivo y bajas en maíz favorecen a avicultores
Producción brasileña de soja se acerca a la de EUA

   Estados Unidos

Conversaciones para la apertura a productos avícolas chinos en EUA
Se amplia retirada de pollo chileno
Reporte mensual de incubación de pavos en EUA
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Suben la soja y el maíz en Chicago
Inscripción abierta para IPPE 2014

   República Dominicana

Productores de huevos avanzan hacia estabilización

   México

Se destaca solidez financiera de Bachoco
Importación de huevo aumentó 464%
Ciclo de conferencias: Tendencias Avícolas 2013
Pollo de contrabando en Veracruz
OIE: nuevo brote de H7N3 en Jalisco
Bajarán los precios del maíz: no son buenas noticias para México
Conferencia sobre bienestar animal

   Perú

Escasez de pollo en algunos mercados
Precio estable para el pollo en pie

   Colombia

II Festival del Pollo Colombiano
II Seminario Internacional de Salmonelosis Aviar

   Cuba

Más maíz en Camagüey
Más huevos en redes de comercio
Se fomenta avicultura alternativa

   Argentina

Se espera leve caída de superficie para siembra de maíz 2013/14
Nueva reglamentación para uso de productos agroquímicos

   Uruguay

Avicultores deben registrarse en Sistema de Monitoreo Avícola

   Rusia

Se reduce el pronóstico de cereales por condiciones climáticas adversas

   China

Muestras de sangre descubren H7N9 latente en avicultores

   Francia

Gobierno tratará caso por caso en crisis avícola

   Nicaragua

Avicultores y agricultores fijan precio del sorgo

   Bolivia

Se envía menos pollos al mercado
Días feriados hacen subir precio de pollo

   Chile

Evolución de producción cárnica y exportaciones

   Venezuela

Sector avícola en contra de cerrar importaciones de cereales

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo

Patrocinadores

VIROCID - The Global Disinfectant
Poultry Respiratory Protection
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
Cevac Transume IBD
Big Dutchman

Socios

Hy-Line International

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books