ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 29 octubre, 2013

ElsitioAvicola Boletín Semanal
Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 29 octubre, 2013.
Chris Wright - ElsitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor


La influenza aviar pega de nuevo

Un brote de influenza aviar en gallinas ponedoras en Australia y el aparente resurgimiento de la influenza aviar en humanos en China, han traído esta enfermedad a los titulares un vez más.

Ante estos casos, y casos en otros países, la FAO recientemente envió un comunicado enfatizando la necesidad de las buenas prácticas de higiene para reducir los riesgos que plantea el virus de la influenza aviar.

Según la FAO, la buena higiene es especialmente importante en el caso de la influenza aviar H7N9 en China donde las aves de corral no muestran la enfermedad y, por lo tanto, el virus es difícil de detectar. Se destacó que las mejores prácticas de higiene aplicadas en puntos críticos a lo largo de la cadena alimentaria desde la producción al consumo representan un medio fundamental para proteger la salud pública, la sanidad animal y la seguridad alimentaria.

En cuanto a Australia, hay dos brotes de la influenza aviar; el primero ocurrió a principios de octubre en una granja de 400,000 gallinas ponedoras. Se confirmó como influenza aviar altamente patógena H7N2. Se llevó a cabo la cuarentena de la granja con una zona de control de 10 km y se sacrificaron todas las gallinas, lo que resultó en pérdidas de más de cuatro millones de dólares australianos. Todavía se desconoce la fuente del brote.

El segundo caso se reportó el 24 de octubre, y parece estar ligado de alguna forma con el primero. La segunda granja afectada tenía 55,000 gallinas ponedoras, de las cuáles más de 600 murieron. Hasta este punto el resto de las ponedoras no se han sacrificado. El segundo brote se identificó después de que las autoridades veterinarias australianas habían “confirmado” que el primer brote estaba totalmente bajo control y no había pasado a otras granjas.

En China, la cepa de influenza aviar H7N9, emergió por primera vez en seres humanos a fines de marzo de este año y causó la muerte a 45 de las 135 personas que infectó. Después de que se cerraron mercados de aves vivas en el país, parecía que la enfermedad había desaparecido. El último caso se reportó a principios de agosto.

No obstante, en septiembre el Centro de Control de Enfermedades de China advirtió que era muy probable que los casos de H7N9 regresaran en otoño e invierno. Se advirtió, de nuevo, que los consumidores no deberían ir a los mercados de aves vivas.

Un mes después de esa advertencia están apareciendo nuevos casos. A mediados de octubre hubo un nuevo caso en la provincia de Zhejiang y según investigadores chinos, esto muestra que el virus "resurgió e indica un posible riesgo de un brote mayor del H7N9 este invierno". 

Este caso sugiere que el virus "aparentemente continuó circulando entre animales durante el verano", dijeron los investigadores.

Los virus H7 han sido los más notorios este año, pero no se puede olvidar la influenza aviar H5N1 que sigue causando muertes en humanos y aves en varios países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe a principios de octubre acerca de los casos confirmados de influenza aviar altamente patógena H5N1. Se informó de que había 31 casos de personas infectadas, de las cuales 20 fallecieron. Camboya lidera por mucho esta lista, con 20 casos y 11 personas fallecidas. La semana pasada se reportó un caso más de enfermedad en Camboya.

En Indonesia, se confirmó que falleció una segunda persona este año. Indonesia ha sido el país más afectado por los brotes de influenza aviar altamente patógena H5N1 que comenzaron en Asia a fines del 2003. Desde el 2005 hasta hoy, en Indonesia se han enfermado 194 personas con 162 de ellas falleciendo. Egipto y Vietnam también sufrieron alta infección y mortalidad de humanos debido al H5N1.

No obstante, en comparación con los primeros años del brote, este año ha sido el más calmado en términos de contagio de H5N1 en Indonesia, Egipto y Vietnam.


Libros recomendados por ElSitioAvícola

Mycotoxins Quo Vadis?  Why Feed Additives? Manual Práctico de Calidad del Huevo
El Manual Práctico de Calidad del Huevo describe en profundidad todos los defectos principales del huevo, ya sean internos o externos, además de examinar las posibles causas y sus correspondientes medidas de control. Una guía amplia y práctica para mejorar la calidad del huevo.
Haga su pedido aquí


Los artículos y análisis de esta semana

Novedades en alojamiento y equipos avícolas: pollos y patos
Los investigadores han estado estudiando los nuevos desarrollos en alojamiento y equipos para la salud, el bienestar y la productividad de las aves. Jackie Linden, editora, ha seleccionado los más destacados de las publicaciones recientes que tienen aplicación práctica hoy en día. (Segunda parte de una serie de dos artículos)

Desafíos para alimentar a 7 mil millones: estrategias de producción de alimentos
Un equipo internacional de científicos medio ambientales y agrícolas ha propuesto recientemente un plan para duplicar la producción de alimentos para el año 2050, sin afectar seriamente el medio ambiente, escribe George Silva, de la Universidad Estatal de Michigan, EUA.

Panorama pesimista para los productos de bienestar animal
Un estudio sobre la actitud de los minoristas en España hacia el bienestar animal y los productos respetuosos con ese bienestar dibujan un escenario pesimista.

Tendencias Avícolas Mundiales 2013: El comercio de pollo en Europa está estrechamente vinculado entre los países de la UE
El comercio de la carne de pollo es un negocio activo en Europa que está creciendo lentamente. Sin embargo, la mayoría de ese comercio se lleva a cabo entre los países miembros de la Unión Europea, indica el analista, Terry Evans.

Noticias de empresas y productos

MSD Salud Animal, presente en XVIII Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Avícolas
FRANCIA - "La ventaja del proceso y la mejora del rendimiento" fueron el centro de atención del simposio paralelo organizado por MSD Salud Animal, como parte del XVIII Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Avícolas, celebrado del 19-23 agosto en Nantes, Francia. Como parte de este simposio, MSD Salud Animal presentó los programas "Convenience" y "Go Beyond" ("Ventaja" y "Ir más allá", respectivamente) de la compañía.
Nutreco optimiza la nutrición animal con NutriOpt
ESPAÑA – Nutreco, compañía de nutrición animal líder, celebró un evento de tres días de duración en Madrid para presentar su nueva visión sobre la nutrición avícola. NutriOpt es su nuevo paquete de herramientas y servicios para optimizar la nutrición animal en una época marcada por la escasez de materias primas y la volatilidad de precios. Por Nuria Martínez Herráez, editora de ElSitioAvícola.
Noticias de la industria avícola

   Brasil

Sector avícola se prepara para visita rusa
Se exporta menos pollo que en 2012
Costos pueden forzar una reducción de producción
Siguen creciendo costos de producción de pollo

   China

Peligroso resurgir del virus H7N9

   Chile

Aumentan un 29% exportaciones de pollo a Estados Unidos

   Guatemala

Buen nivel de producción para el maíz

   México

Mejorar las relaciones comerciales en alimentación con Francia y la UE
Inversión millonaria en avicultura
Dieciséis nuevos mercados para carne aviar
Disminuyeron las ventas de Bachoco en el tercer trimestre
Se celebra 49º Congreso Nacional de Avicultura
Vacunación para aves de traspatio
Simposio internacional para la industria cárnica
Se buscan títulos para convención de ANECA 2014

   Nicaragua

Avicultores denuncian competencia desleal hondureña

   Honduras

Producción de maíz se revisa a la baja

   Perú

Se estima producción de cereales alta en 2013

   General

Pollo incide en inflación de América Latina y Caribe

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Retirada de pollo asado por posible contaminación con Salmonella

   España

Pierde valor la tonelada de maíz
Sube el precio de los huevos
Lucha contra el desperdicio alimentario

   Argentina

Chile inspeccionó plantas elaboradoras de ingredientes de origen animal
Se reunió el Grupo Operativo de Emergencia Avícola
Exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos - septiembre 2013
Producción de aves aumentó 170% en diez años
Capacitación sobre producción y faena de pollos
Exportaciones avícolas - septiembre 2013

   Bolivia

Mal tiempo perjudica produción maicera

   Venezuela

Se retrasa la cosecha de maíz
Capacitación en avicultura familiar

   Unión Europea

Producir un huevo en la UE: cada vez más caro

   Paraguay

Capacitación sobre buenas prácticas en producción de pollo

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura

Patrocinadores

Big Dutchman
Cevac Transume IBD
VIROCID - The Global Disinfectant
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
Poultry Respiratory Protection

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books