ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 19 noviembre, 2013

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 19 noviembre, 2013.
Chris Wright - ElsitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor


Zoetis

Ceva Sante Animale

MSD Salud Animal

CID LINES

Big Dutchman

Editorial – Preocupación en Centroamérica por la influenza aviar

La influenza aviar altamente patógena H7N3 que actualmente circula en México es una gran preocupación para los avicultores centroamericanos, en particular para Guatemala. Eso se hizo evidente durante el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, que tomó lugar la semana pasada en San Salvador.  

Fue un congreso muy exitoso, con cerca de 2,500 participantes de toda Latinoamérica y particularmente de Centroamérica. Las conferencias científicas tuvieron un alto nivel y los salones de conferencias estuvieron llenos, particularmente durante las conferencias sobre la influenza aviar en México así como las de tratamiento de la gallinaza.  

Al hablar con muchos avicultores durante el Congreso, es muy evidente que en Centroamérica hay gran temor que les llegará la influenza aviar H7N3 que ha circulado en México desde mediados del 2012 y que ha causado gran daño a la industria avícola mexicana.

Existen razones legítimas para tener este temor. En primer lugar, a pesar de los grandes esfuerzos que se hicieron en México, no se ha controlado la enfermedad, que salió de su zona originaria en Los Altos de Jalisco y se ha identificado en otros cuatro estados del centro del país. Además, aunque no se han reportado nuevos brotes desde agosto 2013, realmente nadie está seguro de dónde se encuentra el virus.

En segundo lugar, ya son muchos años desde que existe el contrabando de huevo de plato de México a Guatemala. Este mercado negro de huevos no lo llevan a cabo los avicultores sino contrabandistas profesionales que saben como transportar estos bienes a través de la frontera sin ser descubiertos por las autoridades.

Este no es un secreto, uno de los conferencistas mexicanos mostró fotos de las balsas hechas de llantas que se usan para transportar el huevo mexicano a través del Río Suchiate que marca la frontera sur entre el estado de Chiapas en México y Guatemala. 

Este contrabando de huevo de México a Guatemala realmente ha afectado negativamente al sector del huevo de Guatemala, porque ha sido difícil competir contra el huevo de contrabando. De ahí que los productores de huevo guatemaltecos hayan tenido unos años muy difíciles.  

Dado que fue en gallinas de postura donde comenzó el brote de influenza aviar, este huevo de contrabando de México presenta un riesgo para la avicultura guatemalteca. Además, contrario a lo que se creía inicialmente en México, el virus no solo afecta a las gallinas ponedoras, sino también a las reproductoras pesadas y a los pollos de engorde. Representa, por lo tanto, un tremendo riesgo para toda la avicultura guatemalteca, no solo para el sector del huevo.

No es difícil imaginar que desde Guatemala el virus de influenza aviar fácilmente se podría transmitir al resto de Centroamérica, simplemente por la cantidad de comercio y tráfico que existe entre los países de la región. No es tanto el comercio de productos avícolas sino el tráfico y comercio normal el que plantearía la mayor preocupación. 

¿Qué se está haciendo en Guatemala para prevenir la entrada de la influenza aviar? Por parte del Gobierno guatemalteco no se ha autorizado la vacunación de las aves. Por parte de los avicultores, se estarían mejorando las medidas de bioseguridad.

Además, hay indicaciones que muestran que también se están vacunando las aves contra la influenza aviar. Ese es uno de esos datos que no se puede confirmar pero que proviene de fuentes que conocen bien la situación. 

Hablando de las vacunas de influenza aviar, ese es otro de los problemas a los cuales se enfrenta México. La vacuna que se está usando, la cual se produjo rápidamente después de haber comenzado el brote en 2012 y que fue muy exitosa al principio, ya no es tan eficaz. El plan original era de dar dos vacunaciones a las gallinas ponedoras, también dos a las reproductoras, pero hoy en día se tienen que dar cuatro o cinco vacunaciones para proteger a las aves. 

Esta preocupación de los avicultores mexicanos por la falta de eficacia de la vacuna es bien conocida y ya tiene muchos meses pero todavía no se les presenta otra solución. 

Para la avicultura mexicana, es evidente que la influenza aviar H7N3 ha llegado para quedarse y se tendrá que vivir con ella en forma permanente. Esto ha causado que los avicultores mexicanos estén buscando soluciones permanentes, en otros países, para asegurar el suministro de pollitos y pollitas de reposición.

Para la avicultura centroamericana, la influenza aviar H7N3 presenta un gran peligro, y se requiere hacer todo lo posible para prevenir su llegada. Uno se pregunta si esta llegada del virus es solo una cuestión de tiempo.    

Regresando al Congreso Latinoamericano de Avicultura, gracias a todos los que pasaron por el estand de El Sitio Avícola para visitarnos y a todas las personas que nos saludaron durante la semana del Congreso. Siempre es un gran placer saludarlos y reanudar las amistades. 


Libros recomendados por ElSitioAvícola

Mycotoxins Quo Vadis?  Why Feed Additives? Manual Práctico de Calidad del Huevo
El Manual Práctico de Calidad del Huevo describe en profundidad todos los defectos principales del huevo, ya sean internos o externos, además de examinar las posibles causas y sus correspondientes medidas de control. Una guía amplia y práctica para mejorar la calidad del huevo.
Haga su pedido aquí


Los artículos y análisis de esta semana

Razones por las cuales las gallinas dejan de poner huevos
No es inusual que los propietarios de parvadas de traspatio, quieran saber por qué sus gallinas han dejado de poner huevos. Hay muchas razones por lo que esto pueda suceder. Sin embargo, algunas de las causas son más comunes que otras, y se deben considerar éstas cuando se busca la solución al problema, escribe A. Bruce Webster, científico de extensión avícola de la Universidad de Georgia, EUA.

Peletización y calidad del pelet
La peletización de alimento balanceado ejerce un efecto dramático en el desempeño de los animales, pero el costo de este procesamiento que demanda equipos complejos, energía y capital, eleva el costo del alimento, escribe el Ing. Joaquín A. Paulino, de NTECRD,S.A, República Dominicana.

Evaluación del bienestar de pollos: transectos vs. tanteo individual
Los diseñadores de protocolos de evaluación del bienestar para granjas están listos para beneficiarse de un nuevo estudio español, que ofrece nuevos puntos de vista sobre las ventajas y los inconvenientes de los diferentes métodos para evaluar a los pollos de engorde en la granja.

AMEVEA Colombia: 45 años de historia y logros
Al cumplir los 45 años de su fundación AMEVEA Colombia se perfila como una de las asociaciones de especialistas avícolas pioneras en Sur América, escribe el Dr. Oscar Rivera García M.V.Z., de Colombia, gestor, fundador, y asociado decano de AMEVEA.

Noticias de empresas y productos

Zoetis muestra tecnología in ovo en miniatura en El Salvador
EL SALVADOR - Zoetis participó en el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura en San Salvador del 12 al 15 de noviembre mostrando sus equipos de vacunación in ovo con modelos en miniatura.
FAI explora la producción sin jaulas de huevos en Brasil
BRASIL - Según los resultados de las dos primeras parvadas, se espera conseguir buenos resultados al alojar a las gallinas en galpones sin jaulas en Brasill, según Murilo Quintiliano, director ejecutivo de FAI do Brasil.
Alltech participa en XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura
EL SALVADOR - Alltech, compañía global líder en salud y nutrición animal estará presente en el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura que se está desarrollando desde el 12 y hasta el 15 de noviembre próximos, en el corazón de Centroamérica, en la vibrante y colorida ciudad de San Salvador.
Noticias de la industria avícola

   Brasil

Latinoamérica contra el desperdicio alimentario
Precio de huevos sigue cayendo por oferta elevada
Brasil y Francia cooperarán en materia agrícola
Cambio en la cultura empresarial del procesador brasileño BRF
Exportaciones agroindustriales superan US$ 86.000 millones

   Costa Rica

Expertos advierten que la sanidad agropecuaria está en riesgo

   España

Jornada de control de Salmonella y Campylobacter
Veravic inaugura fábrica de piensos para aves
Jornada sobre reducción de residuos alimentarios
Nueva subida del precio de los huevos
Pavos para Acción de Gracias con sabor español
Patógenos en la industria alimentaria: ¿qué hacer?
Instituto de investigación veterinaria participa en grupo europeo EPIZONE

   Ecuador

Se estima producción de maíz en niveles récord
Ecuador, autosuficiente en producción de proteína animal

   Taiwán

Primer caso en humanos de influenza H6N1

   Perú

Producción de cereales supera los 5 millones de toneladas

   El Salvador

Existoso Congreso Latinoamericano de Avicultura
El Salvador 2013: cuidado con la QX y Q1
San Salvador 2013: enfoque en el sector del huevo
Industria avícola: importancia económica y alimentaria

   México

Más de tres millones de muestras para garantizar sanidad animal
Se inician consultas con la UE para ampliar comercio agroalimentario
Yucatán es ya segunda productora de pavos del país

   Camboya

Dos nuevos casos de H5N1

   Paraguay

Capacitación en buenas prácticas en producción de pollo

   Argentina

Se afianzan exportaciones avícolas y pecuarias a Cuba
Certificación electrónica para productos aviares exportados a China
Controles de gestión en establecimientos avícolas
Biodiésel argentino queda excluido en provisión a España
Precipitaciones elevan la siembra de soja

   Estados Unidos

Reporte mensual de incubación de pavos en EUA
EUA no permitirá las importaciones de carne de ave china
Se retiran productos de pollo por falla en inspección
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA

   Chile

Se financiará proyecto avícola campero

   República Dominicana

RD$500 millones para los sectores avícola y porcino

   Filipinas

El tifón Haiyan amenaza seguridad alimentaria

   Venezuela

Sobrefacturación de granos destinados a alimentación animal
Yaracuy incrementa de nuevo la cosecha del maíz

   Bolivia

Pollo por encima de 15 Bs... menos para el Gobierno

   Honduras

Se acuerda precio de cartón de huevos a 80 lempiras
Avicultores se comprometen a mantener precio del huevo

   Cuba

Reunión Latinoamericana de Producción Animal se celebra próxima semana

   General

47 M de personas aún padecen hambre en América Latina

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
IPPE 2014

Patrocinadores

Big Dutchman
Cevac Vectormune HVT NDV
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
Poultry Respiratory Protection
VIROCID - The Global Disinfectant

Socios

Hy-Line International

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books