ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 14 enero, 2014

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 14 enero, 2014.
Chris Wright - ElsitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor


Big Dutchman

Ceva Sante Animale

CID LINES

MSD Salud Animal

Zoetis

Editorial - Etiquetado sobre hormonas: ¿buena idea o no?

En Brasil se acaba de aprobar el uso de un mensaje en las etiquetas de carne de pollo que dice "sin uso de hormonas, según lo establecido por la legislación brasileña".

El Gobierno accedió al deseo de las empresas avícolas de poner este mensaje en la etiquetas, para contrarrestar el mito del uso de hormonas en la producción de pollo. El uso del mensaje es opcional.

En Estados Unidos este mensaje se ha usado ya por muchos años. Así como simplemente decir “sin hormonas” o una frase parecida.

A pesar de que es permitido, en algunos países, la pregunta es si es una buena idea poner este mensaje en las etiquetas, en vista de toda la controversia que existe acerca del uso de las hormonas en la producción comercial de pollos.

La preocupación, que no es nueva, es que cuando una empresa pone en sus etiquetas de pollo “producto libre de hormonas” o algo parecido, el consumidor podría pensar que otras empresas sí usan hormonas. Y eso no es bueno para la industria avícola.

Esa fue una discusión con gerentes de Tyson Foods ya hace muchos años, cuando ellos estaban poniendo este mensaje en sus etiquetas. A fin de cuentas para Tyson no era importante la imagen de la industria: lo importante era indicar lo que ellos estaban haciendo.

Pero la imagen de toda la industria sí es importante y a fin de cuentas lo que le afecta a uno, le afecta a todos en la mente del consumidor.

Los pollos crecen mucho más rápido que antes y los consumidores asumen que tiene que haber un truco, hormonas u otra cosa, para que esto pase. La realidad es otra. Son los avances en las áreas de la genética, la nutrición, el manejo y el cuidado sanitario del ave los que han dado como resultado que se requiera alrededor de un tercio del tiempo y de un tercio del total de alimentos por ave producida, en comparación con la década de 1950.

Añadir el mensaje “…según lo establecido por la legislación...”, tiene más sentido, ya que se explica de forma rápida por qué no se pueden usar las hormonas: porque va contra la ley.

Los avicultores brasileños indican que la información directa al consumidor a través de la etiqueta tiene efectos rápidos y positivos para finalmente acabar con la confusión.

El Dr. Nick Dale de la Universidad de Georgia, un autor muy reconocido por todo el mundo en temas de nutrición aviar y hormonas, hizo una presentación sobre tema en el Congreso Latinoamericano de Avicultura en El Salvador el noviembre pasado.

Para el Dr. Dale, usar etiquetado que indica que no se usan hormonas, por ley federal, no es mala idea. Aunque mencionó que sería mejor si se pusiera en letra pequeña, que no fuera el énfasis de la etiqueta.

Indicó que el sector avícola no ha tenido éxito en convencer a los consumidores sobre que no se usan hormonas y que se debe cambiar la forma en la que se enfrenta este tema.

Por ejemplo, dijo, que ya debemos dejar de usar la frase “el mito de las hormonas”.

Dale dio varios ejemplos de las muchas frases que la industria usa acerca del tema. Las frases son parecidas y dicen básicamente “los pollos no reciben hormonas”. No importando cómo se expresa, siempre hay dos palabras que no cambian: “pollos” y “hormonas”. Entonces, sin querer estamos conectando los pollos con las hormonas, aunque la intención sea exactamente la opuesta.

El Dr. Dale sugiere tres nuevas “rutas” en cuanto a este debate: evitar polémicas, denigrar el concepto y hacerlo parecer ridículo. "Todo depende del contexto", dice. Hay veces que se tiene que responder de forma más suave pero también hay ocasiones en las que se requiere una respuesta fuerte, una respuesta con mucha seriedad.

A fin de cuentas poner en las etiquetas "sin uso de hormonas, según lo establecido por la legislación" es una decisión de cada empresa. Pero es mejor si es una decisión de la industria, como lo fue en Brasil, y que todas las empresas los hagan. Así se evitará crear más confusión a los consumidores.

En El Sitio Avícola, hemos completado una sección más en Atlas de Enfermedades de las Aves: Enfermedades Virales. En esta sección se tratan 16 enfermedades, presentando los signos, muchas fotos e ideas para su control. Puede leer esta sección y la sección de Enfermedades Bacterianas al hacer clic aquí.


Publicidad

Convenience Program


Durante la IPPE 2014, Merck Animal Health presentará a la industria avícola el “Convenience Program”. Este programa fue diseñado para proteger a las aves de manera eficiente contra las enfermedades respiratorias a través de la conveniencia de la aplicación en la incubadora y la eficacia de sus productos y servicios que proporcionan mejorías significativas en los procesos y el desempeño de las aves.

El cada día mas corto ciclo de vida de los parrilleros requiere la implementación tanto como sea posible, de programas de inmunización contra las enfermedades respiratorias en la incubadora, maximizando los beneficios de un proceso de administración en masa bien controlado; reduciendo mano de obra; minimizando reacciones pos-vacunales; brindando una solida protección respiratoria desde una edad muy temprana; y, evitando causar estrés en las aves durante el periodo de crecimiento. Además de innovación, servicios y ciencia, parte de las piezas clave del Convenience Program son las vacunas contra la bronquitis infecciosa que conforman el Protectotype (Nobilis IB Ma5 y Nobilis IB 4-91) y la línea de vacunas recombinantes INNOVAX contra la enfermedad de Newcastle o Laringotraqueitis infecciosa y la enfermedad de Marek.



Libros recomendados por ElSitioAvícola

Mycotoxins Quo Vadis?  Why Feed Additives? Manual Práctico de Calidad del Huevo
El Manual Práctico de Calidad del Huevo describe en profundidad todos los defectos principales del huevo, ya sean internos o externos, además de examinar las posibles causas y sus correspondientes medidas de control. Una guía amplia y práctica para mejorar la calidad del huevo.
Haga su pedido aquí


Los artículos y análisis de esta semana

Conceptos básicos en la recria de reproductoras pesadas: 1
Se detallan 7 aspectos importantes en la crianza, proceso entre 0 y 25 semanas de edad, que determinan el éxito en la producción. (Primera parte de una serie de dos artículos).

Rendimiento de carcasa de pollos: efecto de linaje, sexo y densidad
El objetivo de la investigación fue evaluar el rendimiento de carcasa de dos linajes de pollo de engorde, con machos y hembras.

Vacunación de parvadas pequeñas
En la avicultura comercial (granjas por encima de las 5.000 aves), las aves se vacunan casi universalmente contra varias enfermedades. La vacunación preventiva ha tenido como resultado una mejora de la salud y una eficacia de producción mejorada en la industria avícola. Por Joseph M. Maudlin, Universidad de Georgia, EUA.

Noticias de empresas y productos

Nueva directora de servicios técnicos avícolas en Ceva
US - Kelli Jones se incorpora a Ceva como directora de servicios técnicos avícolas.
Groupe Casa Grains elige a Petersime
MARRUECOS - La empresa marroquí Groupe Casa Grains ha construido dos nuevas plantas de incubación en la zona de Rhamna, 50 km al norte de Marrakech: una planta de incubación de ponedoras y otra de pollos de engorde, equipadas con incubadoras de Petersime.
Clayton Gill se incorpora a Diamond V
EUA - Diamond V anunció la contratación de Clayton Gill como director de relaciones públicas y comunicación estratégica.
Noticias de la industria avícola

   Uruguay

Poca exportación avícola a Venezuela en 2013

   Brasil

Producción de granos estimada en casi 200 millones de toneladas
Cotizaciones de pollo siguen bajas al inicio de 2014
Compromiso contra desperdicio de canales de aves
Se exportaron casi 4.000 millones de toneladas de pollo en 2013
Etiquetado garantiza que no se usan hormonas en pollos
Se hará consulta formal sobre trabas a exportación avícola en Indonesia

   Colombia

Fluctuaciones en el maíz atemorizan a avicultores
Grupo Solla entra en negocio avícola

   Vietnam

Medidas de prevención contra H7N9 y H5N1

   Panamá

Maíz transgénico no llegará a avicultores este año

   China

Nuevo brote de influenza aviar H5N1 en pollos
Tres nuevos casos de H7N9
H7N9 continúa extendiéndose por el país

   Estados Unidos

Programas educativos de IPPE con traducción al español
Mayor prevalencia de bacterias en canales de pollo
Precios de maíz, trigo y soja bajan
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Consumo de pollo supera al de carne de res
Se retiran productos de pollo congelado por abuso de temperatura

   República Dominicana

La producción de pollo está consolidada

   México

Sinaloa no deja entrar productos avícolas de Nayarit
Se desploma el precio del maíz
Alza del huevo afecta el consumo
Avicultores cuestionan reforma fiscal

   España

Nuevo año, nuevas alzas en el pollo
Denuncian abandono al sector avícola gallego
Precios estables para acabar el 2013 en pollo y huevos

   Paraguay

Autorizan variedad de maíz transgénico

   Bolivia

Escasea el pollo en mercados
Avicultores reportan pérdidas por lluvias

   Costa Rica

Se genera alza en costo de la canasta básica alimentaria

   Honduras

Pollo congelado se incluye en exención de Impuesto sobre Ventas
Trabajo conjunto impulsa avicultura hondureña

   General

Precios mundiales de carnes, elevados en 2013

   Canadá

Una persona fallece a causa de H5N1

   Perú

Decomisan pollo y cerdo en mal estado en Cusco

   Nicaragua

Faltan pollo y huevos en Bluefields

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
IPPE 2014

Patrocinadores

VIROCID - The Global Disinfectant
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
Cevac Transume IBD
Poultry Respiratory Protection
Big Dutchman

Socios

Hy-Line International
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

?

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books